José Ángel Buesa, el poeta enamorado

Autor: Iván de J. Guzmán López
4 noviembre de 2017 - 12:07 AM

Sus versos, que hacen gala del mejor neo romanticismo americano, sirvieron para inaugurar la televisión cubana

Siempre buscando a los hermanos poetas, encontré en mi biblioteca un viejo libro, amoroso, o doloroso (¡no sé!), hasta el estremecimiento. Se titula Pasarás por mi vida: antología poética. El contenido delata al autor (¡cómo no!); se trata del poeta cubano José Ángel Buesa, justamente llamado, “el poeta enamorado”. Juzguen ustedes, amables lectores, si el mote está bien puesto o no, gozando el poema que titula el libro; también llamado, en ediciones modernas, Poema del renunciamiento:

“Pasarás por mi vida sin saber que pasaste. / Pasarás en silencio por mi amor y, al pasar, / fingiré una sonrisa como un dulce contraste / del dolor de quererte... y jamás lo sabrás.

Soñaré con el nácar virginal de tu frente, / soñaré con tus ojos de esmeraldas de mar, / soñaré con tus labios desesperadamente, / soñaré con tus besos... y jamás lo sabrás.

Quizás pases con otro que te diga al oído / esas frases que nadie como yo te dirá; / y, ahogando para siempre mi amor inadvertido, / te amaré más que nunca... y jamás lo sabrás.

Yo te amaré en silencio... como algo inaccesible, / como un sueño que nunca lograré realizar; / y el lejano perfume de mi amor imposible /  rozará tus cabellos... y jamás lo sabrás.

Y si un día una lágrima denuncia mi tormento, / el tormento infinito que te debo ocultar, / te diré sonriente: “No es nada... ha sido el viento”. / Me enjugaré una lágrima... ¡y jamás lo sabrás!”.

Le puede interesar: Dulce María Loynaz y su poética dulce

Buesa, fue un poeta cubano, como ya se dijo, nacido el 2 de septiembre de 1910, y fallecido en Santo Domingo, República Dominicana, el 14 de agosto 1982; es decir, hace escasos 35 años. Dicen las crónicas que sus libros se agotaban de forma inmediata, y que sus versos, que hacen gala del mejor neo romanticismo americano, sirvieron para inaugurar la televisión cubana, por el año 1961. Poema de la despedida, dice:

“Te digo adiós, y acaso te quiero todavía. / Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós. / No sé si me quisiste... No sé si te quería... / O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste, y apasionado, y loco, / me lo sembré en el alma para quererte a ti. / No sé si te amé mucho... no sé si te amé poco; / pero sí sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo, / y el corazón me dice que no te olvidaré; / pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo, / tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Lo invitamos a leer: El día del poeta

Te digo adiós, y acaso, con esta despedida, / mi más hermoso sueño muere dentro de mí... / Pero te digo adiós, para toda la vida, / aunque toda la vida siga pensando en ti”.

Algunos se atrevieron a llamarle poeta menor, cursi, sensiblero y fácil; lo cierto es que sus versos alejandrinos siguen tocando el corazón de quien lo lee. 24 poemarios, publicados en vida y de forma póstuma, hablan de un poeta prolífico, cuyo tema eterno en poesía: el amor, permeó siempre su vida y su obra, de la cual podemos citar títulos como: La fuga de las horas (1932), Misas paganas (1933), Babel (1936), Canto final (1936), Oasis, Hyacinthus, Prometeo, La vejez de Don Juan, Odas por la victoria y Muerte diaria (todas publicadas en 1943), Cantos de Proteo (1944), Lamentaciones de Proteo, Canciones de Adán (ambos, de 1947), Poemas en la arena, Alegría de Proteo (los dos, de 1948), Nuevo oasis, Poeta enamorado (ambas de 1949) y Poemas prohibidos (1959). Su libro Oasis (1943) se reeditó en más de 26 ocasiones, así como Nuevo Oasis”.

José Ángel Buesa, el poeta enamorado, sigue vivo en mi biblioteca, y vivo en el corazón  de todos aquellos que tuvieron, o tienen la dicha de leerlo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Laboratorio de Telemedicina de la Universidad de Antioquia
Ciencia /

Un debate sobre la inteligencia artificial y la salud

Ciclismo en Colombia
Ciclismo /

Antioquia quiere estar a la altura con el Tour Colombia

Medellín
Urbanismo /

Medellín, lenta pero segura hacia una movilidad sostenible

Parques del Río
Urbanismo /

En un 55% termina este 2018 Parques del Río

Gastronomía
Gastronomía /

Nuevas propuestas a la cocina

Artículos relacionados

Jorge Robledo Ortiz, poeta de cien años
Palabra & Obra

Jorge Robledo Ortiz, poeta de cien años

El escritor Iván Guzmán López destaca el cententario del poeta Jorge Robledo Ortiz.

Lo más leído

1
Minas Y Energía /

2019 será un año decisivo para Hidroituango

A lo largo del nuevo año debe darse el acceso a la casa de máquinas, hito que determinará la toma de...
2
Política /

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de...
3
Mundo Estudiantil /

¿Qué acordaron estudiantes y maestros universitarios con el Gobierno?

El Gobierno y los estudiantes y maestros universitarios lograron este viernes un acuerdo para buscarle una...
4
Columnistas /

Los aportes voluntarios a pensiones frente a la Ley de Financiamiento

Con la Ley de Financiamiento se confirmaría que los aportes voluntarios, sin distinción, serán...
5
Columnistas /

Futbolistas profesionales colombianos y el cáncer de piel

Les cierran las fuentes de trabajo de todos los equipos, tal como si existiera un inhumano y cínico pacto...
6
Columnistas /

Las ruinas del Patrón

No es demoliendo, borrando o callando esa cara de nuestra historia violenta como lograremos evitar que se...