Jornada electoral en Albania transcurre sin grandes percances

Autor: EFE
25 junio de 2017 - 02:35 PM

Este domingo 3,4 millones de ciudadanos albaneses están llamados a elegir al Parlamento, del que surgirá el gobierno que dirigirá el país durante los próximos cuatro años. Dieciocho partidos compiten en los comicios.

Albania

La jornada de las elecciones parlamentarias en Albania transcurre este domingo sin irregularidades ni incidentes de importancia. El 15% de los votantes acudió a las urnas hasta las 12:30 hora local (10:30 a.m. GMT), informó la Comisión Central Electoral (KQZ).

Esto supone una bajada del 9% con respecto a los últimos comicios legislativos celebrados en 2013.

Un total de 3,4 millones de ciudadanos están llamados este domingo a las urnas para elegir a los 140 miembros del nuevo Parlamento entre los 2.666 candidatos de 18 partidos que se presentaban a estos comicios.

"Es una oportunidad para que todos los albaneses demuestren que la democracia funciona a través de su participación y su decisión por un futuro mejor", declaró el presidente saliente del país, Bujar Nishani, después de votar.

Lea también: Abstencionismo, protagonista en elecciones legislativas francesas

Tras felicitar este domingo a los musulmanes, que componen la mayoría de la población albanesa, la fiesta de Bajram, el primer ministro y líder del Partido Socialista (PS), Edi Rama, manifestó su convicción de que el resultado "será un día bonito".

Rama aspira renovar su mandato ganando a su principal rival, Lulzim Basha, líder del conservador Partido Democrático (PD).

"No falten. Vayan a votar. Sólo a través del voto podemos cambiar Albania y sus vidas", apeló Basha a los electores.

Pese a la afirmación de la Comisión Central Electoral de que no ha habido inconvenientes importantes, en 30 colegios electorales del distrito de Lushnje se paralizó la votación después de que los representantes del PD en las comisiones electorales se retiraran acusando a los militantes socialistas de presionar a los electores.

"Solicitamos que todos los representantes de las comisiones electorales no obstaculicen el proceso electoral. Si no es así responderán ante la ley", apeló la portavoz de la KQZ, Drilona Hoxha.

La KQZ informó también de problemas técnicos en algunos colegios electorales, como la falta de papeletas de votación.

El Movimiento Socialista para la Integración (LSI), tercer partido en liza, está acusando a los socialistas de crear tensiones a través de grupos criminales en los colegios electorales para intimidar a los votantes en varios distritos del país.

Una persona, que según el LSI es militante del partido, resultó herida tras ser golpeada con una pistola tras un tiroteo en el exterior de un colegio electoral en la localidad norteña de Shengjin, según medios locales.

El ministerio del Interior, que ha desplegado en el terreno 7.000 policías para garantizar la seguridad, apeló hoy a los ciudadanos que denuncien todos los casos de la compraventa de votos, considerado un crimen que se castiga hasta con 5 años de prisión.

Siete personas, entre cuales un aduanero, militantes del Movimiento Socialista para la Integración (LSI), fueron arrestadas este sábado mientras intentaban ofrecer 2000 lek, unos 15 euros, a personas en el distrito norteño de Shkodra a cambio de que votaran a favor de un partido determinado.

Medios locales señalaron además casos en que los votantes han fotografiado la papeleta de voto en Tirana, Elbasan y Korca y la han publicado en redes sociales.

Unos 5.100 observadores, entre cuales 330 internacionales de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), están vigilando el proceso electoral.

La celebración de unas elecciones libres y honestas es una de las condiciones para que Bruselas abra al final del año las negociaciones de adhesión al club europeo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Emmanuel Macron, presidente de Francia y líder del partido En Marche!
Europa

En Marche!, el partido que destronó a la política tradicional

Definiéndose como de izquierda y derecha a la vez, el partido de Emmanuel Macron logró consagrarse en la escena política francesa.
Álvaro Uribe y Andrés Pastrana
Política

Pastrana y Uribe, aliados para elecciones presidenciales 2018

El anuncio fue hecho este jueves en un comunicado conjunto en el que anuncian una coalición y unifican en un sólo candidato sus esfuerzos para las elecciones del...
Jeff Sessions
Norteamérica

Fiscal general EEUU: Es "abominable" decir que conspiré con Rusia

En su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, se mostró irritado por algunas de las inquisidoras...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño