Jericoanos piden ser terceros intervinientes en licencia a Quebradona

Autor: Redacción
15 mayo de 2020 - 05:16 PM

El movimiento Jericoanos con visión se conformó con 103 ciudadanos del municipio del suroeste antioqueño.

Medellín

Un grupo de ciudadanos de Jericó radicó ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, una petición para que se les reconozca como terceros intervinientes en el proceso de licenciamiento ambiental de la mina Quebradona, solicitud presentada por Anglo Gold Ashanti.

De su interés: ¿Qué se sigue para Quebradona?

En su petición, los jericoanos reclaman acceder a la información sobre las decisiones de la Anla en este proceso y piden la realización de una audiencia pública ambiental en la que puedan expresar sus argumentos ambientales y sociales a favor de la operación de la mina de cobre, así como los compromisos que asume para vigilar que la minera atienda sus responsabilidades ambientales, económicas y sociales, así como que la administración municipal gestione en forma adecuada los recursos de regalías del proyecto.

Jericoanos con Visión es un movimiento integrado por 103 ciudadanos de ese municipio, entre los que se encuentran exalcaldes, exconcejales, excandidatos a la Alcaldía municipal, empresarios y campesinos, que han contado con representatividad en ese municipio.

Vea también: Quebradona con auto de inicio de evaluación ambiental

Dado que el movimiento tiene más de cien ciudadanos, que se identificaron en la firma de la petición, tienen derecho a solicitar acceso a la información de las decisiones que la Anla vaya tomando sobre la solicitud de Quebradona, así como a pedir la realización de la audiencia pública en la cual puedan presentar sus argumentos sobre la operación de esa mina, explicó el empresario Henry Alberto Rodríguez Pimienta, uno de los voceros de la nueva organización.

Si la Anla admite la solicitud realizada por estos ciudadanos se habrán constituido dos grupos intervinientes en este proceso: este integrado sólo por ciudadanos de Jericó, y el conformado por la Alcaldía de Támesis, la Mesa Técnica del Suroeste, la Corporación Verde Agua, y el grupo Visión Suroeste, organizaciones que fuero admitidas como terceros intervinientes para conocer de las decisiones de la Anla sobre esta solicitud de licencia ambiental.

Por qué apoyar Quebradona

El empresario Rodríguez Pimienta explicó que para Jericó la operación de Quebradona significará una nueva oportunidad de desarrollo económico y social no sólo en el desarrollo de su actividad minera, sino en otras actividades que hoy tiene la ciudad (ver video adjunto).

“Queremos demostrar que es posible tener minería organizada”, ejecutada por una empresa que “lleva catorce años en el municipio, ha sido respetuosa y solidaria con la ciudad en momentos críticos” y aún en la vida cotidiana en la que están acompañando “proyectos con emprendedores, marketing y de valor agregado a cafés especiales; desarrollan cultivos hidropónicos en la ruralidad con tomate y ofrecen cursos de inglés virtuales y presenciales” para la comunidad.

Sobre las acciones de recuperación ambiental que Jericoanos con Acción respalda, según la propuesta de Quebradona, destacó las acciones de recuperación de la Quebrada la Fea, que tendrá afectación parcial por la operación minera; así como las propuestas de reforestación con especies de bosque seco tropical, conectando zonas de bosque seco.

Le puede interesar: Anglo Gold Ashanti se comprometió con el ambiente y la sostenibilidad

Recuperar la unidad

Rodríguez Pimienta, uno de los principales productores de carriles en la ciudad de origen de esta prenda antioqueña, lamentó que en el pasado reciente se hubiera intentado la división de los jericoanos, por la persecución “a quienes piensan diferentes”. Y agregó que el proceso que ahora inician tiene “esperanza de unidad” a partir del conocimiento y las explicaciones técnicas y científicas, pues “por la polarización se pierde información objetiva sobre el proyecto”.

Entre los beneficios que Jericoanos con Visión esperan de Quebradona reconocen el fortalecimiento de la capacidad exportadora del municipio, facilitada por las nuevas vías en la región; los mejoramientos de vivienda; el impulso a los emprendimientos de campesinos y el desarrollo del turismo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mina La Quebradona
Minas Y Energía

Quebradona acompaña el desarrollo de Jericó 

Con el ánimo de apoyar el desarrollo social del municipio de Jericó la Minera de Cobre Quebradona cuenta con un área de relacionamiento comunitario que trabaja en...
Proyecto minero Quebradona
Columnistas

Quebradona: un proyecto minero con  valor compartido (1)

Quebradona es un proyecto de gran minería, que se construiría y operaría con las últimas tecnologías que garanticen la protección de las fuentes de agua y la...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
6
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...