Jefe negociador con Eln es optimista sobre prórroga de cese al fuego

Autor: Redacción
26 diciembre de 2017 - 07:57 PM

El cese el fuego bilateral pactado con esta guerrilla tendría prórroga con el fin de permitir el rápido avance de los diálogos y garantizar un clima estable durante los encuentros.

 

Bogotá

El nuevo jefe del equipo negociador en los diálogos de paz del Gobierno con el Eln, Gustavo Bell, se declaró "razonablemente optimista" ante la prórroga del cese al fuego con esa guerrilla, y consideró normales los incidentes y observaciones en torno a este instrumento.

"Hay una expectativa, como también hay un clamor porque este cese al fuego bilateral, nacional y transitorio se prorrogue más allá del 9 de enero para aclimatar el proceso que debe avanzar hacia los otros temas de la agenda", declaró Bell a la emisora Blu Radio.

El exvicepresidente colombiano (1998-2002), quien liderará a partir del 9 de enero el equipo de negociación con el Eln en sustitución de Juan Camilo Restrepo, aclaró que el cese al fuego "es un instrumento, es un medio, no es un fin".

"Yo siempre seré razonablemente optimista, es decir, yo sí creo que dialogando, conversando, escuchando los argumentos de parte y parte, teniendo una actitud constructiva y manteniendo la voluntad de que sí es posible, sí por supuesto es perfectamente factible", afirmó.

A su juicio, "hay que evaluar los resultados de este cese al fuego", y destacó que "han sido más los resultados positivos que los negativos".

Este lunes, el Eln advirtió que las actuaciones del Gobierno ponen en riesgo el cese al fuego vigente hasta el próximo 9 de enero, y señaló que el mecanismo creado para su verificación está "colapsado" a causa de las posiciones intransigentes de los delegados oficiales.

Lea también: Según Eln actuaciones del Gobierno ponen en riesgo el cese el fuego  

Al pronunciarse sobre el cese al fuego que las partes iniciaron el pasado 1 de octubre, el Eln indicó que, luego de firmado dicho convenio, el Gobierno "ha pretendido cambiar el espíritu de lo allí acordado y renegociar los acuerdos pactados".

El grupo guerrillero ratificó que en el quinto ciclo de la mesa de conversaciones estaría dispuesto, "previa evaluación", a discutir y pactar otro cese al fuego, "que supere las falencias del actual acuerdo" de suspensión de hostilidades.

Y aunque reiteró su voluntad de cumplir el cese al fuego, el Eln anunció que la delegación que participa en los diálogos con el Gobierno en Ecuador ha decidido que sus integrantes no participarán en mecanismo de veeduría y verificación "hasta no resolver el desacuerdo entre las partes".

Bell aseguró por su parte que no le sorprenden las dificultades y recordó que "es primera vez que se hace un cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (Eln)".

"Y por eso pues se han presentado estos incidentes y las observaciones y las críticas que han hecho, algunas por supuesto que no se comparten, pero (...) es apenas normal en este tipo de negociaciones y en este tipo de cese al fuego bilateral", agregó.

A su juicio, "lo importante es mantener la voluntad", como el Eln lo ha mencionado, de prorrogar el cese al fuego y aseguró que "en eso se está trabajando".

Los diálogos de paz comenzaron en febrero pasado en Quito y su principal logro hasta ahora es un alto el fuego bilateral.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Incendio
Latinoamérica /

Seis heridos y millonarias pérdidas por incendio en Guatemala

Gianni Moscon
Ciclismo /

Moscon es expulsado del Tour por “agresión grave”

Lissette Orozco
Cine De Autor /

Lissette Orozco: su familia o el país, retos de El pacto de Adriana

Universidad empresa
Superior /

Universidad y empresa privada, una alianza que crece con el tiempo

Volcan Reventador
Latinoamérica /

Volcán Reventador en Ecuador emite ceniza y bloques incandescentes

Artículos relacionados

ELN cese el fuego
Gobierno

Según Eln actuaciones del Gobierno ponen en riesgo el cese el fuego  

La guerrilla que durante el cese de hostilidades ha sido responsable de varias muertes de civiles, considera al Gobierno responsable de que no haya avanzado el proceso.
Ejército de Liberación Nacional
Justicia

Fiscalía pide captura de tres jefes del Eln por crimen de indígena

El Eln reconoció en octubre pasado su responsabilidad en el asesinato del líder indígena Aulio Isarama Ballesteros, gobernador indígena de la comunidad Docasina,...
Gustavo Bell
Gobierno

Gustavo Adolfo Bell: nuevo jefe negociador con el Eln

El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos.

Lo más leído

1
Columnistas /

La madre de todas las mentiras

Yo tenía claro que Santos es un mentiroso compulsivo, un mitómano. Pero su discurso de despedida supera...
2
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
3
Movilidad /

Tres personas murieron accidentalmente en la línea del Metro

Los hechos, que se presentaron antes del inicio de las operaciones de este domingo, quedaron en manos de...
4
Columnistas /

Jugando con fuego

Cuando estamos ad portas de finiquitar los acuerdos de paz y poder enrumbar este país por caminos de...
5
Fútbol Colombiano /

Inició la inscripción para La Liga Pony Fútbol 2018

El programa también contará con talleres que involucrarán a las familias, vecinos y niños menores de 9...
6
Columnistas /

Regular la protesta social.

Esa razón fue la imposibilidad de garantizar el avance de la sociedad sustentada sobre la base de la fe,...