Jaime Ocampo, su vida entre la música y la educación

Autor: Carlos Mario Agudelo
13 julio de 2020 - 12:08 AM

Nacido en el barrio Manrique de Medellín, Jaime Ocampo conoció el rock n roll por su padre y el metal por sus hermanos. Su constancia como músico perdura desde que creó a Athanator en 1989, ejerciendo, además, actividades paralelas en el campo de la educación.

Medellín

Templo del rock

 

Recuerdo en la versión II de Ancón en 2005, cuando Jaime anuncia un nuevo tema de la banda y tocan un cover de Slayer, por supuesto una burla a los recaudadores de derechos de autor. Es la dedicación, pasión y empuje lo que hace que los sueños de músico perduren, y que junto a grandes amigos cercanos, se forje una carrera de vida que estampa un legado cultural de ciudad y país.

 

Descubriendo el rock

Mi padre era fan del rock & roll, yo escuchaba de manera paralela los discos de Black Sabbath, Judas Priest, Accept, AC/DC, y de ahí, conocí las primeras bandas nacionales Carbure y Nash. El primer disco que compré fue el primer album de Iron Maiden, mi primer concierto internacional fue Barón Rojo en 1987, y en 1988 mi primer concierto nacional con Ekhymosis, Amén, Ekrion y Darkness en el polideportivo de Envigado.

Lea también: Sinopsis del trash rock americano

Enganche con el thrash metal

Cuando empezamos a tocar, no sabíamos exactamente el “género”. Nos gustaban bandas como Onslaught y Celtic Frost. Todo ha sido una exploración sonora, influenciados por bandas extranjeras y amigos que ya tocaban como la gente de Blasfemia, Féretro, Asalmatum y Holocausto. Mi instrumento fue la guitarra, porque yo “zurrunguiaba” con una acústica de mi hermano, hasta que un primo de USA nos regaló una eléctrica.

 

Nacimiento de Athanator

En noviembre de 1989 la banda inició ensayos en el sótano de mi casa. El nombre nació primero que la banda, pues cursando el grado 11, luego de rayar muchos nombres, un compañero de clase me propuso Athanator Aquí entró a jugar el tema filosófico: leíamos mucho sobre la muerte y el más allá, el nombre era perfecto para los textos que escribíamos.

 

Influencias y vision del Metal de Medellín en los ochenta

Las influencias para la creación propia fueron los primeros discos de bandas como Celtic Frost, Destruction y Slayer. Las bandas clásicas del metal me hicieron rockero, y no eran parte del catálogo del grupo por su alto nivel musical. El entorno en los ochenta puedo resumirlo como “humilde, pero divertido”. Era mucha la escasez de todo, pero hacía que la escena fuera creativa, unida y dinámica. Era la falencia de muchas cosas para lograr algo profesional.

 

Otros proyectos musicales

En la banda de hardcore Marimonda, milité por 5 años. Ultra-violence es un grupo que nació con los miembros fundacionales de Athanator, pero con la salida de algunos de ellos, ahora es una banda tributo a Motorhead y Celtic Frost. Magnetica es una banda tributo a Metallica que apenas inició en 2019 con gran éxito, y estoy iniciando un proyecto en solitario llamado Santa Muerte del cual solo he publicado un single.

ensayadero

Residencia, ensayadero y estudio de grabación actual en el barrio Simón Bolívar

 

Estudios y oficios

Soy técnico en sistemas, técnico de la AES en sonido, administrador de empresas, licenciado en tecnología e informática y tengo una maestría en administración de instituciones educativas. Llevo 20 años en la educación y ahora como rector de la Escuela Normal Superior de Sopetrán, una institución con 14 sedes donde dirijo 90 funcionarios y 1700 estudiantes de estratos 1 al 4. Por otro lado, desde los 90 he grabado decenas de grupos en el ensayadero de Athanator. Mis momentos de ocio los dedico a lectura de comics, video juegos, y con mi esposa Cynthia Rincón, además de rockera y de gran apoyo a mis proyectos, paso consumiendo películas de todos los géneros.

 

Éxitos y malas pasadas

¿Cómo mides el éxito? Pues la métrica sería los beneficios obtenidos por algo realizado, que podría ser la etapa posterior al álbum Earth of Blood, pues representó mucho para la banda y muchas satisfacciones a nivel personal, Por otro lado, un mal momento fue cuando tuve que cerrar el almacén Extremo & Compacto, derivado de las políticas restrictivas de la Dian.

Jaime Ocampo

Jaime Ocampo Olarte, de los precursores del thrash metal en Medellín

 

Un vistazo en el tiempo

La mejor música que existe es aquella con la que creciste. Para mí lo hecho en los 80 y los 90 es lo mejor. La producción sonora de los 80 es una cosa de locos y a estas alturas con toda la tecnología que hay, nadie en Colombia por ejemplo, la ha podido igualar. Mi género favorito es el Thrash metal, seguido del Heavy Metal y la vieja guardia. Siempre he sido seguidor del Punk clásico. En general, una buena banda, con propuestas interesantes, me gusta sin importar el género.

 

Le puede interesar: Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

 

La cuarentena

No me ha afectado mucho, pero extraño mucho tocar y estar como técnico en los conciertos. Fuimos pioneros participando en un evento de Streaming presentando nuestro último disco Memento Mori. Tenemos que confiar en nosotros mismos y entender que fallar es una parte del aprendizaje. Lo que cuenta es el valor para continuar.

templodelrockk@gmail.com

www.facebook.com/templo.delrock.9

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Brian May
Palabra & Obra

Votación por los grandes guitarristas del rock

Esta tarea la realizó Total Guitar, una de las revistas especializadas en todos los tópicos técnicos y profesionales sobre los guitarristas de rock de todos los...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...