JEP entra en acción y se propone incluir víctimas y evitar impunidad

Autor: EFE
15 marzo de 2018 - 03:22 PM

El mecanismo especial transitorio para juzgar los casos particulares de actores implicados en el conflicto, incluirá aportes de victimas en procesos jurídicos. 

Bogotá

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comenzó a funcionar este jueves, y según los altos veedores encargados de esta corte transitoria, tendrá el propósito de garantizar el aporte de las victimas a las investigaciones y conceder las amnistías más altas sin caer en la impunidad.

La magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Julieta Lemaitre, aseguró que "la JEP está preparada para recibir informes (...) de organizaciones de Derechos Humanos, étnicas y de víctimas".

Lemaitre subrayó que las investigaciones de estas entidades de la sociedad civil serán un "pilar importante" para la jurisdicción.

"Las víctimas podrán participar en las audiencias y aportar pruebas" en los casos de crímenes más graves, agregó.

A partir de esta fecha, los magistrados recibirán toda la información que puedan aportar organizaciones sociales y organismos del Estado, y también estarán en disposición de recibir a las personas que quieran someterse a la JEP o dar su testimonio.

Puede interesarle: Desarticulada banda de uniformados que extorsionaba comerciantes

Por su parte, la magistrada Xiomara Balanta aseguró que “la sala tiene la intención de respetar el debido proceso y garantizar la seguridad jurídica de todas aquellas personas sometidas a esta jurisdicción: la misión es garantizar la amnistía más alta posible pero resguardando los límites en relación con las conductas no amnistiables".

Por otro lado, la presidenta del sistema de justicia, Patricia Linares, sostuvo que la JEP "se aplicará con todo el rigor para que no haya impunidad".

El magistrado José Miller Hormiga, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, dijo que en el caso de los militares que acudan a la JEP se distinguirá "entre quienes han participado en delitos más graves y quienes no hayan participado en delitos de esa naturaleza tan grave".

En este sentido, explicó que van a tramitar un procedimiento que será simétrico para los militares con respecto al de los exguerrilleros de las Farc que tiene ese estatus "porque se puede comparar con el indulto y la amnistía".

"Eso implica que militares (relacionados) en delitos no tan graves tendrán un procedimiento similar a la amnistía, guardando la diferencia, por eso es un tratamiento penal diferenciado", agregó.

Los militares que hayan cometido delitos muy graves "pasarán por la Sala de la Verdad y tendrán todo el procedimiento que corresponda a la JEP", añadió.

Finalmente, explicó que "los máximos responsables" tendrán que ir a la Sala de Reconocimiento de la Verdad y "en virtud del reconocimiento que hagan" tendrán derecho al procedimiento especial.

La JEP, incluida en el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc, es un mecanismo transitorio que ha sido creado exclusivamente para conocer las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Guillermo Rivera
Justicia

JEP juzgará casos más graves del conflicto colombiano

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia comenzará a trabajar este jueves con el objetivo de identificar los casos más graves y representativos cometidos...
Eduardo Cifuentes Muñoz y Zoraida Anyul Chalela Romano
Justicia

Cuatro nuevos magistrados llegan a la JEP este jueves

La Jurisdicción Especial para la Paz ya cuenta con 35 de sus 38 magistrados que la integran.
Cárcel
Justicia

La JEP no deja totalmente satisfecho a ningún sector

La JEP es un intento de llegar a la verdad, un grado de justicia y la reivindicación a las víctimas. Sin embargo, luego del Plebiscito y los debates de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate