Itagüí tendrá mejores ciudadanos

Autor: Nacho
9 abril de 2019 - 04:42 PM

Para el alcalde León Mario Bedoya este 2019 será el año de la consolidación de su programa y obra de gobierno.

itagüí, Antioquia

El objetivo del alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya es muy claro. Con la alta inversión que se ha hecho en lo social y a favor del ser humano, en la gente, lo que se persigue es que este municipio tenga mejores ciudadanos.

En su concepto se trata de sembrar una semilla que a mediano plazo se notará con el tiempo y con la idea que esta ciudad tenga una nueva imagen y quede en el olvido un pasado oscuro y lúgubre.

Además su gran sueño es que el inmenso esfuerzo en la inversión social que se hará hasta el último día de gobierno, tenga permanencia en los siguientes gobiernos municipales.

Con motivo de la recta final de su gobierno, EL MUNDO diálogo con este alcalde, a quien se le nota muy satisfecho por lo hecho por Itagüí.

¿Alcalde, entró a su último año de gestión y usted y su administración en qué están centrando la atención para este 2019 en lo relacionado con su programa y su obra de gobierno?

Desde que iniciamos el gobierno planificamos los cuatro años y teníamos claro lo que contratamos, lo que queríamos hacer y las obras que queríamos adelantar.

Este es el año de la consolidación de nuestro proyecto político, durante el cual vamos a entregar una gran cantidad de obras con las que soñaba Itagüí y con las que esperamos la comunidad se sienta muy tranquila y muy orgullosa de nuestra administración.

El nivel de cumplimiento del plan de desarrollo es excelente, será histórico porque será el mejor de todos los periodos que han sido medidos y es un compromiso que tenemos y lo vamos a lograr. Más del 96% de cumplimiento lo que nunca ha pasado en Itagüí, toda vez que antes se llegaba al 88 o 90%.

¿Usted empleó la palabra consolidar, que es lo que va a consolidar su administración en este 2019?

La modernización semafórica del municipio, con 64 cruces actuales y quince nuevos. Ya comenzamos la construcción del Centro de Desarrollo Cultural y Ambiental Caribe, que será entregado en noviembre.

En enero se inició la construcción del Hospital del Norte y estará concluido en septiembre.

Esta semana arrancamos con la demolición, la remodelación y la renovación del Polideportivo Sur, que queda en la Autopista Sur al frente de Colanta, y que proyectamos entregar en diciembre.

Y vamos a lograr que en este cuatrienio toda la labor social que hemos desarrollado se pueda consolidar y pueda dar muy buenos réditos a todos los ciudadanos, sabiendo que nuestro Centro de Desarrollo Infantil, CDI, funciona perfectamente como uno de los mejores, el restaurante escolar es uno de los mejores de Colombia, además del programa de becas en el cual tenemos más de 2.500 jóvenes con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos, todo lo cual nos llena de alegría y también que la mejor calificación en seguridad la tiene Itagüí.

En el aspecto financiero usted empezó muy apretado, ¿cómo ha ido evolucionando la municipalidad en el campo económico y cómo lo va a entregar al final del año?

Se encuentra mejorando cada día, hemos mejorado las finanzas principales que son las de industria y comercio, lo que demuestra que llegan más empresarios al municipio y tienen más confianza en la administración y por eso están pagando cumplidamente.

En el impuesto predial también hemos aumentado el recaudo sin golpear las bases sociales menores.

Hemos pagado cumplidamente todas nuestras obligaciones, hemos pagado nuestro empréstito por adelantado inclusive, tenemos un municipio con mejores condiciones financieras, más robusto, se disminuyó el déficit y vamos a dejar financiadas todas las obras, lo que demuestra que esta administración actúo con mucha austeridad, con mucha responsabilidad y con una solvencia económica que con el tiempo va a quedar demostrado que lo hicimos con mucho amor por Itagüí.

Lea: Los precandidatos no pueden hacer propaganda

¿Logró consolidar todos los aspectos para brindar mejor seguridad y en este campo tan delicado qué le preocupa y qué resta por hacer este año?

Aunque todavía no podemos decir que en equipamiento en seguridad Itagüí ya está completo, sí podemos considerar que ya tenemos una ciudad, en este gobierno municipal, con un 90% de avance en los programas para brindar más seguridad.

Nos preocupa que el reto de la seguridad sea a diario, pero estamos trabajando y lo tenemos controlado y lo vamos a entregar en mejores condiciones a lo que lo recibimos.

Uno de mis sueños y una de las metas que busco que se pueda lograr, consolidar y que tenga permanencia es la inversión social, que nosotros empezamos en este gobierno y acompañar y visibilizar a todos los grupos poblacionales identificados, para darles a todos ellos espacio y ayudarles.

Mi principal apuesta será que este gobierno, a pesar que invirtió también en el cemento, en la infraestructura y el equipamiento, lo hizo de una forma impresionante en la gente de Itagüí.

Con ello estamos buscando que en nuestra ciudad haya mejores personas, mejores ciudadanos, que estamos sembrando una semilla que a mediano plazo se notará con el tiempo.

¿Cómo le ha ido en sus relaciones con los gobiernos Nacional y el de Antioquia?

Con el Gobierno Nacional, tengo que ser sincero, tuvimos la oportunidad de realizar algunas obras pero que fueron gestionadas con el anterior gobierno y que fueron al principio de nuestra administración comenzando el 2016, pero luego ha sido muy complicado, no hemos tenido posibilidad de obtener recursos, ni tampoco del nuevo gobierno del presidente Iván Duque.

En cuanto al Departamental hemos tenido la mejor relación con el gobernador, en el acompañamiento de proyectos claves que nos ha brindado y con la esperanza que este 2019 nos pueda dar su mano para terminar dos o tres proyecto que son muy importantes y de esa manera dejar una administración para que el sucesor lo haga muy bien.

¿En materia social, que ha sido su fuerte sobre el cemento, queda satisfecho por lo hecho?

Son dos campos complementarios, lo social y la infraestructura, porque si decimos que entregamos el Cerro de las Luces, es una inversión bien bonita, es un equipamiento muy lindo, pero destinado a la atención de 600 niños con las mejores condiciones y también en ese CDI tenemos la atención del Centro Día para más de 2.000 adultos mayores en grupos descentralizados.

Con esto se demuestra que es una buena combinación lograr encontrar buenas opciones para la comunidad, pero siempre privilegiando que las personas que habitamos el territorio, seamos las que hagamos posible que este Itagüí tenga una nueva imagen y quede en el pasado ese municipio oscuro y lúgubre.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Nicolas
Nicolas
2019-04-10 07:12:05
Itagui ha sido un Municipio que en los últimos 7 años a superado grandes dificultades en temas como seguridad, social, educación entre otros pero con la llegada de grandes Mandatarios a superado esto y se perfila como una ciudad pujante y lo mas importante que la comunidad vuelva a creer en la Administración del Municipio......sigan AVANZANDO

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

transporte Rionegro
Política

Panorama político

Comenzó a despejarse el panorama electoral y de listas dentro del Centro Democrático en Antioquia y Medellín.
nacho Jaime Cuartas web
Política

Aún no madura el candidato verde

El concejal y precandidato a la Alcaldía de Medellín, Jaime Cuartas, explicó todo el entramado de su partido para disputar ese cargo.
nacho-copacabana-WEB
Política

Exalcaldes otra vez por la Alcaldía de Copacabana

Pero en los estamentos político, administrativo y social, además en los bares y en el parque central, se rumora intensamente que la intervención de la Fiscalía o...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
6
Palabra & Obra /

En vivo: Los Ángeles del Infierno 

El Rock y el metal no han muerto, al menos es la consigna de los españoles Angeles del Infierno que se han...