Itagüí continúa en su propósito de ser un Territorio Bilingüe 

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
27 noviembre de 2017 - 04:05 PM

Este municipio le apuesta a una educación novedosa que ve en el dominio de una segunda lengua mejores posibilidades para competir en el mundo profesional y académico.

Itagüí

La comunidad educativa de Itagüí realizó este lunes el encuentro de cierre para el programa denominado Itagüí Territorio Bilingüe, en el que participaron 24 instituciones pertenecientes a ese municipio ubicado en el sur del Valle de Aburrá. A la Institución Diego Echavarría Misas llegaron al rededor de 500 personas, para compartir la presentación de las buenas prácticas educativas implementadas durante este año en la formación de niños y jóvenes en el inglés como segunda lengua.

El subsecretario de Calidad Educativa, Alexis Molina Jaramillo explicó que “este es un proceso en el que se viene trabajando desde el año anterior, pero su puesta en marcha comenzó en enero de este 2017. Aquí estamos visibilizando cuatro experiencias institucionales significativas que la Secretaría de Educación considera dignas de compartir, así todos los maestros y la comunidad académica en general podemos aprender mucho mas”. 

La implementación del programa arrojó 37 buenas prácticas educativas, socializadas en un primer momento con los asistentes al cierre del programa, y simultáneamente en seis salones los docentes estuvieron intercambiando sus propias experiencias. “con esta iniciativa, para la cual la Alcaldía de Itagüí hace una inversión de $2.200 millones, estamos llegando a unos 33.000 estudiantes, entre niños de preescolar, primaria y bachillerato”, aclaró el subsecretario de calidad educativa

Puede interesarle: Ya se inició la temporada de matrículas en los colegios oficiales

De acuerdo con la coordinadora del programa Itagüí Territorio Bilingüe, Diana Patricia Monsalve Villegas, “desarrollamos dos estrategias municipales que son: Duolingo, una plataforma virtual de acceso gratis para estudiantes de secundaria, y Bonny Bonita para niños de primaria, este último es un programa orientado desde el Ministerio de Educación.”.

En este cierre recogemos las buenas prácticas que los diferentes educadores emplean en sus aulas. Aquí vemos como ellos buscan nuevas estrategias, como son innovadores y como pueden involucrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza del inglés para obtener los resultados evidenciados, hablamos de niños que te pueden responder cualquier pregunta en el idioma anglosajón, y de maestros que se arriesgan a hablar esta misma lengua sin ser licenciados en ella”, agregó Monsalve Villegas.

En este contexto, el subsecretario Molina Jaramillo expresó que “el alcalde León Mario Bedoya López ha creído en que el inglés es una necesidad de formación para el hombre del siglo XXI y, es necesario que niños y jóvenes adquieran esta competencia, dado que esto garantiza más posibilidades de éxito laboral y profesional. Nosotros nos sentimos muy satisfechos con la educación impartida en el municipio de Itagüí, no solo le estamos apostando al bilingüismo, sino a la investigación y los métodos innovadores en la enseñanza”. 

Molina Jaramillo consideró que Itagüí Territorio Bilingüe debe continuar, “es una política clara de la Administración Municipal animada por el alcalde, en la que todo el grupo educativo está muy comprometido”. 

Lea también: Aquí están todos los dibujos finalistas en Personitas de Colores

Todavía hay un reto
Según el Índice Sintético de la Calidad Educativa (Isce), Antioquia no aparece en el top cinco de los departamentos con mejor puntaje en el país en cuanto a nivel formativo en primaria, secundaria y media. Los resultados obtenidos a través de esta herramienta de medición evidencian que Cundinamarca, Nariño, Boyacá, Norte de Santander y Santander, ocupan los mejores lugares de la clasificación en el grupo de primaria.

En la sección de secundaria, los primeros cinco lugares los ocupan en su orden: Cundinamarca, Nariño, Santander, Boyacá y Putumayo. Por otro lado, en el grupo de media, los mejores puestos son ocupados también por Santander, Cundinamarca, Norte de Santander, Boyacá y Nariño. Estos resultados fueron entregados por el presidente Santos y la ministra de Educación, Yaneth Giha, el pasado mes de mayo durante la celebración del Día de la Excelencia Educativa. 

Puede interesarle: Estudiantes antioqueños irán a la final de Supérate con el Saber 2.0

Pese a estos índices que reflejan el estado de la calidad educativa en Colombia, y que dejan al departamento antioqueño por fuera de los mejores puntuados, Itagüí según su Secretaría de Educación enfoca los esfuerzos a nuevos métodos de enseñanza. “En la Institución Educativa La Sucre tuvimos la distinción otorgada por el Ministerio de Educación, al ser esta reconocida como una de las tres mejores unidades académicas en todo el país”.

El subsecretario de Calidad Educativa Itagüiseño, afirmó que “esta es una institución innovadora en la que sus maestros trabajan en misión compartida con los directivos. Sus profesores son protagonistas especiales en la promoción de habilidades y competencias, y sus alumnos han sabido construir conocimientos”.

Dentro de nuestros nuevos sistemas de enseñanza contamos con las comunidades de aprendizaje, un sistema que busca incentivar la autonomía en los estudiante. Así los educandos ya no esperan a que el maestro les diga qué hacer, los niños comprenden la importancia de ser artífices de su futuro y de su proyecto de vida”, puntualizó el Subsecretario. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Artículos relacionados

Abandono escolar
Básica Y Media

Repensar el modelo educativo,  la clave contra la deserción

Consolidar modelos de educación pertinentes y atractivos, la tarea de los sistemas educativos para garantizar la permanencia de los estudiantes hasta la conclusión...
Educar Mientras se Informa
Básica Y Media

Educar Mientras se Informa: una experiencia transformadora 

Fundamundo y la Alcaldía de Itagüí socializaron las experiencias adquiridas durante los seis años de implementación de la estrategia Educar Mientras se Informa...
Samuel Martinez Alvarez
Básica Y Media

Elegidos los ganadores de las Olimpiadas del Conocimiento

Los premios de las Olimpiadas del Conocimiento, por 400 millones de pesos, son otorgados con recursos de la Secretaría de Educación.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
2
Columnistas /

Tras las marchas estudiantiles

Aquí, por sobre todo, prima el interés de propinarle a Iván Duque una gran derrota política. Es puro...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Política /

En Envigado hay obras por todas partes

El gobierno de Envigado trabaja con prioridad en solucionar las dos únicas problemáticas que afectan a...
5
Columnistas /

Atrapado y sin salida 

Para el presidente Duque, para las bancadas del nuevo Frente Nacional, para los corruptos, la verdad es la...
6
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Análisis a una película exclusiva de Netflix