Israel suspendió cobro de impuestos a iglesias cristianas en Jerusalén

Autor: EFE
27 febrero de 2018 - 04:17 PM

Además se conoció que el Santo Sepulcro reabrirá este miércoles sus puertas de nuevo.

 

Jerusalén

Las autoridades israelíes suspendieron la recaudación de tasas municipales que habían iniciado sobre inmuebles de las iglesias cristianas en Jerusalén no dedicados al culto y crearon un comité para resolver la disputa, que mantiene el Santo Sepulcro cerrado por tercer día consecutivo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, "han acordado establecer un equipo profesional (...), con la participación de todas las partes relevantes, para formular una solución para el asunto de los impuestos municipales sobre propiedades de la Iglesia que no son centros de culto", informó un comunicado oficial.

El comité estará encabezado por el ministro de Cooperación Regional, Tzachi Hanegbi, y se reunirá con los representantes de las iglesias cristianas para tratar de zanjar la crisis que estalló el
domingo anterior con el cierre (un hecho insólito en décadas) del Santo Sepulcro, el lugar más sagrado del cristianismo. 

"La Alcaldía de Jerusalén está suspendiendo las acciones de recaudación que había llevado a cabo en semanas recientes", aseguró el comunicado, difundido por la oficina de prensa del jefe del gobierno.

Lea: Así se conoció que iglesias cristianas en Jerusalén cerraron el Santo Sepulcro

La decisión también atañe al otro asunto en disputa, la tramitación de una ley en el Parlamento israelí (Knéset) que permitiría expropiar retroactivamente tierras vendidas por las iglesias a empresas o civiles, que debía haberse debatido en el comité de legislación el mismo domingo, y que se suspendió tras el cierre del Santo Sepulcro.

Tras una petición de las iglesias "para abrir negociaciones sobre las tierras en Jerusalén, el primer ministro Netanyahu ha pedido al ministro Hanegbi que examine el tema. Mientras esto ocurre, toda actividad legislativa será suspendida", afirma la nota, que deja en suspenso cualquier decisión sobre el polémico asunto.

Los representantes cristianos cerraron el domingo el templo y denunciaron lo que consideraron un "ataque contra la presencia cristiana en Tierra Santa".

La municipalidad de Jerusalén había ordenado congelar las cuentas y algunos bienes de iglesias, a los que acusa del impago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), del que estaban exentas históricamente y que ahora las autoridades de la ciudad pretendían aplicar sobre los bienes no utilizados para el culto, como hoteles, casas de peregrinos o salones.

Esta tarde estaba prevista una marcha de protesta por el barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén -en el este de la ciudad, ocupado por Israel desde 1967- hasta el Santo Sepulcro, cuyo cierre ha dejado sin poder verlo a multitud de peregrinos y turistas que habían viajado a Tierra Santa para visitarlo.

También le puede interesar: 

 

El Santo Sepulcro reabrirá este miércoles sus puertas de nuevo

El Santo Sepulcro reabrirá mañana, miércoles 28 de febrero, sus puertas después de que las autoridades israelíes hayan decidido suspender la reciente recaudación de las tasas municipales sobre bienes inmuebles de iglesias cristianas, lo que llevó al cierre del templo durante tres días consecutivos en señal de protesta.

Israel anunció este martes la creación de un comité responsable de abordar la crisis y la suspensión de las recaudaciones, por lo que "la Iglesia del Santo Sepulcro, el lugar de la crucifixión del Señor y también de su resurrección, reabrirá a los peregrinos mañana, 28 de febrero, a las 4:00 de la madrugada", informó un comunicado firmado por el patriarcado greco-ortodoxo, Theophilos III, el custodio de Tierra Santa, Francesco Patton, y el patriarcado armenio, Nourhan Manougian, responsables del lugar más sagrado del cristianismo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Rescate del  cable en Palmitas
Territorio /

Personas atrapadas en cable de Palmitas fueron resctadas con vida

Yerri Mina
Fútbol Selecciones /

Yerry Mina no se plantea salir del Barcelona

Luis Gustavo Moreno
Justicia /

Juicio contra Luis Gustavo Moreno inicia en EE. UU.

recuperación del lote Tulio Ospina
Territorio /

En Bello se realizó operativo para recuperación del lote Tulio Ospina

vendaval en Chocó
Población /

Vendaval en Chocó deja más de 200 familias afectadas

Artículos relacionados

El Santo Sepulcro sigue cerrado por segundo día consecutivo.
Religión

Dos días completa ya cerrado el Santo Sepulcro en Jerusalén 

De momento no se conoce una fecha anunciada para su reapertura.
La Casa Blanca de Trump – La cuestión de Jerusalén
Columnistas

La Casa Blanca de Trump – La cuestión de Jerusalén

En esencia el libro de Wolff no presenta nada nuevo para los conocedores. Su gran éxito de ventas, el mayor después de los libros sobre Harry Potter, puede deberse a...
Canciller colombiana María Ángela Holguín
Gobierno

Colombia pide mantener "posición histórica" sobre estatus de Jerusalén

Colombia considera respecto al conflicto entre Palestina e Israel, que es "fundamental apoyar acciones que contribuyan al consenso y no que sigan dividiendo aún más...

Lo más leído

1
Territorio /

EPM comenzará el lleno definitivo en la presa de Hidroituango

Para octubre se espera recuperar el control del proyecto con el cierre de la casa de máquinas.
2
Territorio /

En Bello se realizó operativo para recuperación del lote Tulio Ospina

Se sellaron un parqueadero, algunos talleres de mecánica y diferentes establecimientos de comercio en el...
3
Fútbol Selecciones /

Colombia volvió a su fútbol y goleó 3-0 a Polonia

La Selección depende de su propio resultado el jueves ante Senegal para avanzar a Octavos.
4
Política /

Panorama político

Eureka. El Municipio de Medellín anunció el inicio del proceso previo a la construcción de la Ciudadela...
5
Editorial /

Venezuela ante la CPI

Estas noticias alivian parcialmente al agobiado pueblo venezolano, que, sin embargo, tendrá que esperar a...
6
Justicia /

La Corte define este martes el caso alias jesús santrich

La Corte Suprema de Justicia citó a sala extraordinaria para definir quién tiene la competencia para...