Isla de Bali: 100.000 evacuados y 59.000 afectados por volcán Agung 

Autor: EFE
27 noviembre de 2017 - 07:43 AM

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Isla de Bali elevó esta mañana el nivel de alerta de erupción de tres a cuatro (el máximo), amplió la zona de seguridad a un radio de hasta diez kilómetros alrededor del cráter y avisó de una erupción "inminente" de más intensidad.

Yakarta, Indonesia

Las autoridades indonesias estimaron este martes que evacuaron entre 90.000 y 100.000 personas debido a la última erupción del volcán Agung en la isla de Bali, que ha llevado a cerrar el aeropuerto internacional Ngurah Rai ante el peligro de una mayor actividad, informaron fuentes oficiales.

Los centros de acogida repartidos por la isla atienden hasta el momento a 40.000 evacuados y la cifra aumentará durante el día, dijo el director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (Pnpb, en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho.

La Pnpb elevó esta mañana el nivel de alerta de erupción de tres a cuatro (el máximo), amplió la zona de seguridad a un radio de hasta diez kilómetros alrededor del cráter y avisó de una erupción "inminente" de más intensidad.

Lea también: La contaminación atmosférica, una asesina sigilosa 

"La erupción y los temblores han ocurrido de forma continua. Además, la lava sigue llenando el cráter y cuando rebose comenzará a deslizarse por la ladera. Hay posibilidades de una erupción mayor", indicó Nugroho en rueda de prensa.

Otro problema son los lahares, como se llama a los flujos de sedimentos piroclásticos y agua que se movilizan desde las laderas del volcán y cuya situación se ve agravada por la temporada de lluvias en Indonesia.

El cierre del aeropuerto que comenzó por la mañana durará 24 horas, con revisiones periódicas cada seis horas, y afectó a 445 vuelos y decenas de miles de pasajeros.

Las autoridades han recomendado el uso de mascarillas por la nube de ceniza de la última erupción, ocurrida el fin de semana, que alcanzó los 4.000 metros de altura y se mueve en la actualidad en dirección estenoreste hacia el mar y la isla de Lombok, aunque podría cambiar por el viento.

El volcán Agung se encuentra en el este de Bali, en el distrito Karangasem, y lejos de la mayoría de las atracciones turísticas.

Lea también: En Día Mundial del Tsunami, Ungrd promovió planes de prevención

Se trata de la primera erupción magmática del volcán desde 1963, cuando las erupciones duraron casi un año y causaron mas de 1.100 muertos.

Bali es el principal destino turístico de Indonesia con una afluencia anual que ronda los 5,4 millones de visitantes extranjeros, según datos oficiales.

Desde el 22 de septiembre, la alerta de erupción del Agung ha causado pérdidas en la industria turística balinesa por valor de 20 trillones de rupias (uno 1.241 millones de euros), según Nugroho.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Luis Rodríguez Ramírez
Justicia /

Exalcalde de Ibagué deberá responder por contratos indebidos

Pilar Quintana
Literatura /

Libro La Perra, obra de Pilar Quintana: Premio Biblioteca de Narrativa

Metrocable Línea H
Movilidad /

Línea H del Metrocable suspenderá servicio del 26 al 30 de enero

Óscar Sevilla
Ciclismo /

Colombianos, protagonistas en la CRI de la Vuelta a San Juan

Tutelas en salud
Salud /

Acciones de tutela contra las EPS aumentaron en Medellín en 2017

Artículos relacionados

Afectados Tifón
Asia

Cientos de vuelos y autopistas afectados por tifón Lan en Japón

El vigésimo primer tifón de la temporada en el Pacífico obligó a cancelar unos 170 vuelos nacionales e internacionales previstos para este domingo.
Tormenta Ofelia se ha llevado tres vidas en Irlanda
Europa

Tormenta Ofelia se ha llevado tres vidas en Irlanda

La tormenta coincidió en el Reino Unido con condiciones atmosféricas inusuales, que llevaron a la aparición de cielos rojizos en diversos puntos de las islas...
Volcán Reventador en Ecuador
Latinoamérica

Columna de ceniza de 700 metros sobre el volcán Reventador en Ecuador

El Instituto Geofísico del país indicó que en las primeras horas de este jueves el volcán se despejó por momentos por lo que se observó la emisión de ceniza con...

Lo más leído

1
Política /

El trasfondo de las coaliciones

Razones que llevaron a la conformación de la coalición de candidatos presidenciales del No y las que...
2
Seguridad /

Asesinado un hombre que acompañaba a tom al momento de su captura

El occiso haría parte del círculo más cercano al capturado jefe de la oficina.
3
Columnistas /

Parqueado en la popularidad

Hay calles de Medellín que parecen un verdadero parque… parqueadero a cielo abierto
4
Justicia /

Se entrega general colombiano acusado de falsos positivos

Henry Torres Escalante fue procesado por la muerte de dos campesinos en la localidad de Aguazul,...
5
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional empezó su defensa del título con derrota

Con un gol de penalti de John Pajoy, Santa Fe derrotó al Atlético Nacional en el debut del técnico Juan...
6
Columnistas /

¿Hacia las últimas elecciones libres?      

“Apoyar a las fuerzas burguesas más progresistas, para arrastrarlas a la revolución, sin dejarse frenar...