Irán aprueba sanciones contra EE. UU. y más fondos para su defensa

Autor: EFE
13 agosto de 2017 - 05:19 PM

Irán destinará más fondos para fortalecer su esquema de defensa militar, fue así como respondió Teherán a las sanciones que le impuso EE. UU.

Teherán, Irán.

El Parlamento iraní aprobó este domingo por unanimidad un proyecto de ley que contiene un plan de contramedidas para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos, incluido un refuerzo de 500 millones de dólares para el programa defensivo militar del país.  

En una esperada sesión, los diputados ratificaron el proyecto con 240 votos a favor y una abstención, según la página oficial del Parlamento iraní. El 50 % de los citados 500 millones de dólares será destinado a las Fuerzas Armadas para expandir el programa de misiles, el motivo por el que Washington ha sancionado a Teherán. La otra mitad será repartida entre los Ministerios de Defensa, Inteligencia y Exteriores, con el objetivo de impulsar la capacidad defensiva y contra posibles ataques nucleares, así como para salvaguardar la estabilidad regional.
     
Asimismo, para proteger a los Guardianes de la Revolución, blanco de sanciones por parte de EE. UU. y luchar contra el terrorismo, el texto asigna 250 millones de dólares a la Fuerza Al Quds de este cuerpo de élite. En cuanto a las medidas contra Washington, Irán no otorgará visados a ciertos individuos y entidades, cuyas cuentas y propiedades en Irán -poco probables- serán bloqueadas o confiscadas.

Puede interesarle: Líder supremo de Irán pide a Rohaní firmeza ante "arrogancia" de EEUU
       
El Ministerio de Exteriores, con la ayuda de los Guardianes de la Revolución, dará a conocer los nombres de esos individuos y entidades en el plazo de tres meses. Los posibles sancionados son aquellos que han colaborado mediante el apoyo armamentístico, de inteligencia, político, financiero o mediático con los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Frente Al Nusra (el actual Frente de la Conquista del Levante).
       
También aquellos que hayan ayudado a la Organización Muyahidín Jalq, opositora al régimen iraní, que considera al grupo terrorista. Además, organizaciones militares y de inteligencia, comandantes y altas autoridades implicados en "actos terroristas contra intereses del Gobierno y del pueblo de Irán" y en el "terrorismo gubernamental del régimen sionista (Israel)", según el texto.
       
El portavoz de la Comisión Seguridad Nacional y Política Exterior, Hosein Nagavi Hoseini, insistió en que la ley no incluye ninguna medida contraria al acuerdo nuclear, firmado entre Irán y seis grandes potencias en julio de 2015. Por su parte, el viceministro de Exteriores Abás Araqchi defendió también el proyecto y aseguró que es "más fuerte" que el aprobado por el Congreso estadounidense ya que da también su apoyo a las Fuerzas Armadas iraníes.
       
El presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó hace un par de semanas la ley que impone nuevas represalias contra Irán, por su programa armamentístico y su apoyo a grupos chiíes como Hizbulá, un texto que había sido aprobado por mayoría abrumadora en el Congreso. Las autoridades iraníes ya adelantaron que darían una respuesta adecuada a la decisión de EE. UU. de aumentar sus sanciones contra Irán, que suponen en su opinión una violación al pacto nuclear.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

muro frontera Turquía Siria
Medio Oriente

Turquía empieza a construir un muro en la frontera con Irán

El muro entre Turquía e Irán que ya se está construyendo, tendrá 144 kilómetros de longitud para evitar el paso de “terroristas y contrabandistas”.
Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores iraní
Medio Oriente

Irán condena sanciones de EE. UU. a Venezuela y ofrece su ayuda

La Asamblea Constituyente, elegida el domingo pasado e instalada el pasado viernes para redactar una nueva Constitución en Venezuela, es rechazada por la oposición,...
Hasan Rohaní
Medio Oriente

Rohaní: Irán no violará acuerdo nuclear, pero responderá a EE. UU.

El presidente reelecto de Irán, Hasan Rohaní declaró que su país está preparado para responder a EE. UU. aunque no es su intención violar el pacto nuclear que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...