Investigan causas de la muerte de dos cóndores en Ciénaga, Magdalena

Autor: EFE
3 febrero de 2018 - 06:29 PM

El pasado 29 de enero pobladores del sector Las Lagunas, en la cuenca del río Sevilla, en jurisdicción del municipio de Ciénega, reportaron el hallazgo de los dos cóndores muertos.

Ciénaga, Magdalena

Las autoridades colombianas adelantan este sábado el análisis de los cuerpos de dos cóndores que aparecieron muertos a finales de enero en el departamento del Magdalena, para establecer la causa del deceso de los animales, considerados símbolo nacional.

"Se investigan las causas de la muerte de las aves. Las condiciones del clima permitieron que su proceso de descomposición fuera más lento. Esperamos hacer un estudio interdisciplinario (biología, veterinaria y ecología) y entender qué pudo haber sucedido con las aves", dijo Rebeca Franke Ante, bióloga de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en un comunicado.

El pasado 29 de enero pobladores del sector Las Lagunas, en la cuenca del río Sevilla, en jurisdicción del municipio de Ciénega, en el departamento de Magdalena, reportaron el hallazgo de los dos cóndores muertos.

Lea más sobre: Samaná fest: el río como fuente de unión

En la zona de Las Lagunas ejercen la autoridad ambiental el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y el Resguardo Indígena Kogui-Malayo-Arhuaco, que conformaron una comisión que se desplazará hacia la zona para adelantar el análisis del hecho.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) fue la encargada de trasladar el 1 de febrero hasta la capital departamental, Santa Marta, los cuerpos de los animales que fueron recibidos en el laboratorio del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

Posteriormente, aclaró Parques Nacionales Naturales, fueron enviados "a Bogotá para practicarles las pruebas pertinentes". El capitán de la FAC, Juan Francisco Mora Moreno, explicó que "fue complejo acceder al sitio donde estaban los cuerpos de las aves por los vientos adversos, la topografía y la ubicación del sitio a 3.800 metros sobre el nivel del mar".

Además: El complejo cenagoso de Ayapel es declarado Territorio Ramsar

La misión requirió el traslado de un helicóptero Black Hawk del Comando Aéreo de Combate No. 5. Por su parte, el líder indígena kogui, Juan José Nolavita, manifestó que los cóndores tienen un significado muy importante para su cultura.

"El cóndor es el rey del sol. Son los defensores de la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta y de los animales del aire", dijo el aborigen. Desde 1834 el cóndor es reconocido oficialmente como el ave nacional de Colombia, motivo por el cual aparece en el escudo del país. Esta ave, que habita la zona andina, mide aproximadamente 3,4 metros con las alas extendidas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Escombrera
Territorio

Autoridades suspenden otra escombrera ilegal en San Cristóbal

Como resultado del trabajo de vigilancia y control que desarrolla Corantioquia, también se suspendió en días pasados una escombrera en el mismo sector, la cual...
Páramos en Colombia
Ambiente

Santos delimita siete nuevos complejos de páramos en el país

Con esta delimitación, el Gobierno Nacional protege 30 de los 37 páramos que tiene el país y que son el 50% de los que hay en el mundo.
(Chucha) Didelphis marsupialis
Territorio

Río de la vida en Colombia tiene 424 especies de plantas

Así lo determinó el estudio sobre el río Bita, la primera gran evaluación biológica de fauna y flora realizada por el Instituto Humboldt y la Fundación Omacha,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...