Instru-mental, metal melódico local

Autor: Carlos Mario Agudelo
26 noviembre de 2017 - 12:00 AM

El nombre del proyecto reúne dos palabras que abarcan el poder de los instrumentos musicales empleados para una creación que nace de la pasión y pensamientos artísticos hacia el rock. Su músico líder nos cuenta la experiencia con Madre Tierra

Medellín, Colombia

Una aproximación para describir el sonido de Instru-mental nos lleva a una combinación del heavy metal tradicional con los matices de música clásica, resultando un sonido que en el argot mundial sería un power metal melódico, donde arreglos y técnica instrumental salen a flote.

Y es que el líder, guitarrista y vocalista de Instru-mentalJuan Fernando Vallejo ha pasado por toda una escuela de aprendizaje, desde las tonadas de rock y metal hasta la música clásica. “A los 12 años me inicié en la guitarra eléctrica y luego pasé a música más compleja como el metal progresivo y power metal hasta llegar a la música clásica la cual cambió mi percepción del sonido. Ahí decidí estudiar música profesionalmente y crear este proyecto”.

El gusto por el rock en inglés siempre ha estado, pero sus letras son en español, “la influencia de Kraken y Elkin Ramírez me llevó a componer en español para lograr plasmar con música un sentir. Además, me inspiro en lo que veo y siento”.

Vea también: Resistencia, la mayor virtud de Elkín Ramírez

Sobre el concepto de Madre Tierra, “Soy consciente de la problemática ambiental y hago este aporte como músico al cuidado del mundo”. Y se destaca la canción que da título al álbum,de casi 10 minutos de duración, que ahonda en la temática y despliega cantidad de matices; “se puede apreciar claramente la influencia que tengo como compositor por la música clásica tradicional,desde el primer compás que entra la sección de bronces acompañados por el coro y sonoridad de orquesta, seguida de la banda que crece en conjunto con el violín hasta llegar el riff principal que impulsa la entrada de la voz, ésta que con lamento expresa todo el sentir sobre esta crisis ambiental que amenaza a nuestra Madre Tierra”.

Descripción temática del álbum

Madre Tierra: Track principal del álbum que contiene temática socioambiental.

Discriminación: El mal que ha vivido en el hombre y que surge al no aceptar al otro tal y como es.

Tu Rebelión: Contiene una clara crítica social contra la corrupción que vive nuestro gobierno.

Escribiendo mi Destino: Es la primera balada de la banda y habla del amor puro que se puede llegar a sentir por tu pareja.

Rockero: Es el tema hard rock del disco y dice cómo la música puede ayudar a enfocar tus pensamientos para lograr objetivos y descubrirnos.

Reaccionar: abarca la temática del cuidado del medio ambiente desde otra perspectiva contrastando la voz rasgada con la melódica.

Mi Renacer: Habla sobre la gente falsa e hipócrita que se hace pasar por amigo para estar cerca de ti, y de cómo a través de tus logros les demuestras quien eres.

Vea también: La auto-destrucción según Metallica

Instru-mental en sus 8 años ha tenido grandes momentos: “La grabación del DVD ´Luz de Libertad´, concierto realizado en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob con más de 30 músicos en vivo contando el coro Axis Nomine. La gira por México en 6 diferentes ciudades del país en 2016. Lanzamiento del DVD en AltavozFest 2016 posicionando la banda como un referente del Metal Melódico de la ciudad, y el cuarto y último momento fue el lanzamiento del nuevo álbum Madre Tierra, un show realizado en el Café del Teatro Pablo Tobón Uribe, donde se logró una conexión bastante íntima con el público el pasado 11 de Noviembre”.

Es un largo camino para llegar a la cima del rock n roll pero siempre hay que fijar metas: “En 5 años imagino a Instru-mental con mínimo 4 trabajos discográficos más, 2 nuevas giras internacionales y principalmente siendo uno de los referentes más importantes del Metal del país y por qué no de Latinoamérica” concluye el músico.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

CIS Carepa
Salud /

Comfama abrió nuevo Centro Integral de Salud en Carepa

Clubes de ciencia
Ciencia /

Universidad CES acoge los futuros científicos del país

Mincomercio
Política /

Mincomercio espera un empalme organizado, transparente y objetivo

Viveristas colombianos
Sectores /

Sector viverista genera sustento a casi 250 mil familias en el país

Cuarta Brigada construye albergues en Valdivia
Territorio /

Ejército construirá tres nuevos albergues en Valdivia por Hidroituango

Artículos relacionados

En vivo: Los Ángeles del Infierno
Palabra & Obra

En vivo: Los Ángeles del Infierno 

El Rock y el metal no han muerto, al menos es la consigna de los españoles Angeles del Infierno que se han mantenido en giras no sólo en países de habla hispana...

Lo más leído

1
Política /

Con Iván Duque el uribismo vuelve a la Presidencia de Colombia

La derecha colombiana derrotó con legitimidad a la izquierda y a los alternativos representados por...
2
Columnistas /

La austeridad llega a EPM

A esta situación se llegó por las decisiones equivocadas, que se tomaron para aligerar la entrada en...
3
Política /

"Elección de Duque era predecible": Fajardo

Al conocer los resultados de este domingo, Fajardo comentó que "hay que aprender a leer lo que está...
4
Política /

Reacciones a la victoria de Duque a la presidencia de Colombia

Mandatarios de países vecinos de Latinoamérica, políticos del país, el mismo opositor en segunda vuelta...
5
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
6
Política /

Un final esperado

Dos periodistas cubanos asisten por primera vez a una jornada electoral en Colombia. Desde las mesas de...