Instalarán peajes en vías del Urabá para financiar obras

Autor: Redacción
30 junio de 2017 - 08:16 AM

La Gobernación de Antioquia, los alcaldes de Urabá y la Agencia Nacional de Infraestructura firmaron un acuerdo para la instalación de peajes, con tarifa diferencial para usuarios recurrentes.

Urabá

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade y los alcaldes dela región Urabá anunciaron la firma de un acuerdo para la instalación de peajes en esa región, los cuales permitirán financiar las obras de las autopistas que se están construyendo.

Este consenso definió que el peaje de Riogrande se reubicará en inmediaciones del puente del mismo nombre, a unos 300 metros al sur de dónde actualmente se encuentra construido.

Igualmente, se decidió levantar el sellamiento de los peajes de Riogrande y Cirilo por parte de la Alcaldía de Turbo, a partir de la fecha.

Dentro de la conciliación se estableció que la tarifa diferencial aplicada para los usuarios recurrentes de las vías, así como para los vehículos matriculados en la subregión de los municipios de Turbo, Necoclí, Apartadó, Carepa y Chigorodó estará distinguido entre la categoría I, cuyo costo será de 2.100 pesos y la Categoría II, la cual tendrá el precio de 3.100 pesos.

“Vamos a hacer un ajuste en la ubicación de los peajes, no muy grande, y para disminuir el impacto entre los habitantes de la zona, crearemos una tarifa diferencial en pesos para los usuarios recurrentes de la vía”, resaltó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI al término de la reunión adelantada en la sede de la Gobernación de Antioquia en Medellín este jueves 29 de junio.

Lea más sobre: La población de Urabá crecerá entre 30% y 40% para 2030

A su turno, el alcalde del municipio de Turbo, Alejandro Abuchar González, mostró su satisfacción sobre los acuerdos logrados. “Llegamos a unos acuerdos, en los que finalmente, será la comunidad de toda la región del Urabá la que se verá beneficiada. Nosotros como alcaldes entendemos que para que estas vías se sostengan en el tiempo debe haber unos peajes”, explicó el mandatario local.

En Urabá, la ANI adelanta obras correspondientes al plan Transversal de las Américas. Este proyecto cuenta con una inversión para esta zona del país por valor de 467.000 millones de pesos, con el objetivo principal de desarrollar la doble calzada entre los municipios de Chigorodó y Turbo e intervenciones de rehabilitación, mejoramiento de las vías existentes, en sectores específicos del corredor vial.

“La verdad, es que si hay un proyecto en Colombia que va a mejorar la competitividad del país, será este. Hoy en día, si uno está en Medellín y quiere llevar o traer algo de un puerto, tiene que ir a Cartagena o a Buenaventura y con esta obra el Urabá va a quedar a tan sólo cinco horas y eso va a hacer que esta zona tenga más acceso a los mercados internacionales”, explicó el presidente de la ANI.

En este encuentro, que contó, como ya se había dicho, con la participación de los alcaldes de Urabá, la ANI se comprometió a estudiar una serie de peticiones realizadas por cada uno de ellos.

Por su parte el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se mostró complacido con el acuerdo logrado y aseveró que “en este país no hay desarrollo si no hay peajes”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

huracanes en el Golfo de Urabá
Territorio

 No hay afectaciones por vientos en el Golfo de Urabá

Con el inicio de la temporada de huracanes, las autoridades piden estar atentos en el Caribe Antioqueño. Aún no ha habido ningún tipo de afectación, tras el paso...
Urabá, paraíso para pedalear
Urabá

Urabá, paraíso para pedalear

Playeras, todoterreno, de montaña; en acero, en aluminio. En Chigorodó la bicicleta es ley: cada negocio tiene al frente parqueaderos de “ciclas”, no hay calle...
Los proyectos portuariosavanzan
Urabá

Los proyectos portuarios avanzan

Darién International Port, Puerto Pisisí y Puerto Antioquia son las tres iniciativas portuarias que existen actualmente en el Urabá antioqueño.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Palabra & Obra /

En vivo: Los Ángeles del Infierno 

El Rock y el metal no han muerto, al menos es la consigna de los españoles Angeles del Infierno que se han...
4
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
5
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
6
Editorial /

Las agendas que la pandemia oculta  

Los medios de comunicación y la opinión pública deben darle la debida importancia a temas que no pueden...