Iniciativa "Niñez Ya" busca meter este tema en la agenda de candidatos

Autor: Redacción
6 febrero de 2018 - 09:31 AM

Cien organizaciones de la sociedad civil presentarán al país su estrategia conjunta para que quien ocupe la Presidencia de la República, reconozca y garantice los derechos de los 15.448.285 ciudadanos colombianos menores de 18 años.

Bogotá, Colombia

100 organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil, comprometidas con la niñez, se unieron para crear una estrategia conjunta de incidencia política en las campañas presidenciales en Colombia, con el fin de que la administración 2018-2022 se comprometa con la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Con el nombre de "NiñezYA", sociedad civil por la niñez y la adolescencia, se presentarán al país este martes en un evento simbólico en el que firmarán una carta de principios. Estarán presentes directivas de las organizaciones, líderes de opinión que apoyan la iniciativa y niñas, niños y adolescentes que representarán a esta población.

Según las empresas participantes, en Colombia, pese a avances importantes en la garantía de los derechos de la niñez, persisten brechas inaceptables en su cumplimiento. "NiñezYA" aboga por que en el país ningún niño o niña muera por desnutrición, enfermedades diarreicas agudas (EDA) e infecciones respiratorias agudas (IRA); sea víctima de la violencia; deje de ir al colegio o de jugar por estar en actividades que no corresponden con su edad; reciba educación de baja calidad o excluyente, entre otras circunstancias, que truncan sus posibilidades de pleno desarrollo.

La iniciativa es convocada por la Agencia Pandi, Aldeas Infantiles SOS, Alianza Por la Niñez Colombiana, Corporación Juego y Niñez, Fundación Alpina, Fundación Empresarios por la Educación (ExE), Fundación Éxito, Fundación Kid Save Colombia, Fundación Plan, Fundación Ratón de Biblioteca, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Save the Children, Jerez&Sandoval - Medios y RS, McCann, Primero lo Primero, Proantioquia y World Vision.

 

Las cifras lo explican

Las estadísticas en el país muestran la gran deuda que se tiene con la niñez en Colombia, motivo por el que es fundamental poner en la agenda política este tema. 

Aspectos como la pobreza registran que el 68,2 % de las familias de centros poblados y zonal rural dispersa del país con tres o más niños son pobres; si viven en las cabeceras, el porcentaje es de 65,7% y si están en las trece ciudades y áreas metropolitanas es de 53,6%, según el Dane.

Además, 54,2 % de los hogares colombianos se encuentran en inseguridad alimentaria, de acuerdo a la última versión de la Encuesta Nacional Situación Nutricional-Ensin (2015).

Lea más sobre: Icbf firmó pacto para cambiar el futuro de adolescentes infractores  

De otro lado, también el conflicto afecta a esta población, puesto que de los 8.270.812 víctimas del conflicto armado, 29% (2.382.086) son menores de 18 años, de ellos 94,4% ha sufrido desplazamiento y solo 0,3% ha retornado a su lugar de origen. 

A su vez, la violencia ha marcado a la niñez del país: entre 2010 y 2016, 86% de los exámenes médicos legales por presunto delito sexual se practicaron a niños, niñas y adolescentes (Forencis Inml CF, 2016). La tasa (por cien mil habitantes) de violencia sexual contra la niñez va en incremento al pasar de 4,7 en 2012 a 21,4 en 2016 y se estima que presenta un subregistro del 30%.

La salud de esta población, por su parte, evidencia que entre 2015 y 2016 se evidencia un aumento en la mortalidad de menores de 5 años por EDA, IRA y desnutrición, enfermedades prevenibles y por tanto injustificables.

Y es que 5 de cada 100 niños entre 7 a 11 años presentan un trastorno mental que ocasiona discapacidad y a 2017, un total de 140.890 niñas, niños y adolescentes están reportados con discapacidad en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud.

Un tema crucial como la educación, por ejemplo, registra que la tasa de permanencia escolar en la zona urbana es de 82 %, mientras que este indicador presenta un fuerte rezago en la zona rural donde la tasa solo llega a 48%. Además, aquellos que estudian en el campo lo hacen en colegios con infraestructura de 37 años (promedio) de antigüedad y que no dispone de red de gas, alcantarillado ni baños suficientes. 

Además:  Falencias en salud, nutrición y educación aquejan la niñez de Medellín

Cabe mencionar que otro de los tópicos que indentificó este grupo de entidades es el conflicto con la ley, debido que de la población adolescente solo 0,3 % ha sido vinculada al Sistema de Responsabilidad Penal.

Esta población ha crecido en familias con múltiples privaciones, bajos niveles educativos de los padres, así como pocas herramientas afectivas y conductuales para la crianza. Adicionalmente, recibieron de manera temprana el rol de proveedores. Desde 2013 la delincuencia adolescente presenta una disminución promedio anual de 13%. Su reincidencia en el delito es del 20,25%, mientras que de los adultos es de 15 % debido a que los adolescentes regresan a los mismos entornos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Juan Camilo Chávez, titán de la educación
Mundo Estudiantil /

Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Conventillo en Buenos Aires
Palabra & Obra /

El conventillo

Exposición sonora de Francisco López en el MAMm
Palabra & Obra /

'Hyper-Rainforest'. Una inmersión sonora en el MAMM

Artículos relacionados

Venezolanos en Colombia
Población

Colombia dará atención a los niños venezolanos que lleguen al país  

Karen Abudinen Abuchaibe, directora nacional del ICBF, recordó que esta institución atiende a través de sus programas a 23.314 niños, niñas, adolescentes y...
Niños se toman la ONU
Derechos Humanos

Los niños se "toman" la ONU y piden que su voz sea escuchada ahora  

Los niños y niñas pidieron a los líderes mundiales que se les tuviera en cuenta en la toma de decisiones, especialmente en aquellas que afectan a las próximas...
Icbf y Gobernación de Antioquia
Población

Antioquia firmó pacto contra la violencia hacia niños y adolescentes

Con la firma del Gran Pacto Nacional contra la violencias hacia las niñas, los niños y adolescentes “Protégeme”, se busca la defensa y protección de esta...

Lo más leído

1
Política /

En Envigado hay obras por todas partes

El gobierno de Envigado trabaja con prioridad en solucionar las dos únicas problemáticas que afectan a...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Columnistas /

Procastrinar, no procastinar

Es raro para nuestro aparato fonador y, claro, para nuestro cerebro español/castellano pronunciar...
4
Fútbol Colombiano /

“En Nacional la exigencia siempre es máxima”: Mackenzie

Oswaldo Mackenzie y Gabriel Jaime Gómez dejaron huella en su paso por Atlético Nacional. Ambos dialogaron...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Columnistas /

EPM es una entidad estatal descentralizada del Municipio de Medellín

Es muy lamentable que le corresponda al Concejo tomar sus decisiones sólo con los anuncios de las...