Ingreso de Colombia a Otan: avance en ciberseguridad y desminado

Autor: Redacción
31 mayo de 2018 - 03:00 PM

Al hacer formal el ingreso como socio global a la Alianza del Atlántico, Colombia podría mejorar sus prácticas en cuanto a compras militares y servicios de seguridad.

Bruselas, Bélgica

El presidente Juan Manuel Santos señaló este jueves, tras la formalización de Colombia como socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), que en términos prácticos significa mayor capacidad para el desminado, mejores herramientas para la ciberseguridad y más información para combatir el crimen organizado transnacional.

Al término de su encuentro con el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, Santos declaró que tal categoría para el país implica, por ejemplo, “más transparencia en las compras militares”.

“La lucha contra la corrupción es algo que la Otan tiene como prioridad y nosotros queremos también todas las lecciones y todas las mejores prácticas para luchar contra la corrupción, y ya hemos establecido varios de los procedimientos que nos han permitido mejorar muchísimo en ese frente”, afirmó.

Explicó que esa relación con la también llamada Alianza Atlántica significa aumentar la capacidad “en algo que estamos haciendo nosotros los colombianos con mucha efectividad que es el desminado”.

Puede interesarle: “La paz de Colombia es un proceso irreversible”: Santos

“Le pedí al Secretario General a ver si nos podía ayudar a certificar nuestros centros de entrenamiento de desminado, para poder darle ayuda a otros países que están interesados, como Afganistán, en tener experiencias y capacitaciones en ese frente”, mencionó.

Subrayó que también se dispondrá de “mejores herramientas para enfrentar los desafíos de la ciberseguridad, que es un nuevo frente donde todos los días tenemos que estar innovando”.

Recordó además que Colombia ya suscribió con la Otan un acuerdo sobre cooperación y seguridad de la información, en 2013, que está en estudio en la Corte Constitucional.

Así mismo, indicó que se contará con más información para “combatir el crimen organizado transnacional, y significa tener la facilidad del entrenamiento de mayor relevancia y de mayor calidad que podamos encontrar”.

Aportes de Colombia

Durante su declaración, el mandatario puso de presente que en el intercambio recíproco Colombia tiene experiencias que aportar en solución de conflictos, en lucha contra el crimen organizado, y, por supuesto, en lucha contra el narcotráfico, en migración irregular, y en desastres

Informó que en la actualidad Colombia y la OTAN trabajan “específicamente tres propósitos concretos: un seminario sobre ciberdefensa, una visita al Centro de Desminado de Tolemaida y un evento sobre paz, seguridad y mujer”.

Reiteró que este tipo de asociación, socio global, lo tienen países, como: Japón, Australia, Nueva Zelandia, y Corea del Sur.
 
Así mismo, enfatizó que “Colombia es el primer país de América Latina en tener ese tipo de relación con la Alianza, es un enorme privilegio”.

Por último, el presidente manifestó su deseo de que este sea el inicio de “una gran relación entre Colombia y la OTAN para el beneficio, sobre todo, de nuestras Fuerzas Armadas que tanto se lo merecen y que tanto han hecho por nuestro país”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juan Manuel Santos
Gobierno

No se podrán hacer "trizas" los acuerdos de paz en el próximo Gobierno

La Corte Constitucional avaló en una sentencia que los próximos tres gobiernos no podrán aprobar ningún tipo de decisión que vaya en contravía de los acuerdos y...
Firma de ingreso de Colombia a la Ocde
Gobierno

Santos firma adhesión de Colombia a la Ocde

El jefe de Estado colombiano consideró este hecho como uno de los legados más importantes que le dejará al país.
Canciller María Ángela Holguín
Gobierno

Gobierno colombiano no reconoce elecciones venezolanas

El Gobierno colombiano había reiterado en numerosas ocasiones que no iba a reconocer estas elecciones que se produjeron el pasado domingo, "por falta de garantías".

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...