Informe de la DEA contiene cifras "ridículas", MinDefensa

Autor: Redacción
24 octubre de 2017 - 06:36 PM

El ministro Villegas defendió la política antidrogas y el trabajo que se está haciendo en Colombia con la erradicación.

Bogotá, Colombia

Bastante inconforme se mostró el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, tras el informe sobre drogas publicado este lunes por la DEA en el que se señala el aumento de cultivos ilícitos en el país, lo que a su vez habría conllevado al incremento del consumo de estupefacientes en los Estados Unidos.

Según el jefe de la cartera de Justicia, el informe es repetitivo y se ha presentado a la opinión pública, sin modificación alguna, en tres oportunidades desde el pasado mes de agosto.

“Yo no sé cómo es capaz uno de decir tres veces la misma información y que esta siga teniendo tanta validez entre los medios de comunicación y los analistas”, aseveró Villegas.

Además, el funcionario del Ejecutivo destacó que el gran salto en cultivos ilícitos se dio entre 2013 y 2015, pasando de 50.000 hectáreas de coca a 100.000, con un aumento del 100% en medio de la aspersión aérea. 

Lea también: MinJusticia capacita guardias del Inpec para reducir consumo de drogas

“Por supuesto, también en esos años, se obtuvieron los niveles más bajos en erradicación y en interdicción de cocaína. El 2014 fue un tercio de la interdicción de cocaína pura que se hizo en el 2016”.

En cuanto a la cifra proporcionada por la DEA de 190.000 hectáreas de cultivos ilícitos sembradas, el ministro manifestó que cuando se habla de hectáreas en Colombia la fuente oficial es la proporcionada por las Naciones Unidas, a través del Sistema de Información y Monitoreo sobre Cultivos Ilícitos (Simci), “y ellos dicen que son poco más de 140.000 hectáreas”. 

Villegas aseveró que el informe de la DEA vuelve a publicar con “gran orgullo” que en la frontera entre los EE. UU. y México, “se incautaron diez toneladas de cocaína y tiene además el informe de hoy, una diferencia en el cuadro, con el informe de agosto, que decía total de la cocaína, 10.800 kilos, es decir diez toneladas 800 kilos, porcentaje de crecimiento contra el año pasado (en rojo) del 20% de aumento.

“En esta edición, quitaron ese cuadrito para que no nos diéramos cuenta que realmente es una cifra ridícula”, aseveró tajantemente.

Lea también: Un soldado muerto en operaciones antidrogas y contra disidencias Farc

En cuanto a interdicción, el ministro dijo que el informe de la DEA habla del año 2016 de 323 toneladas, por lo cual “se le perdieron a la DEA 40 toneladas de cocaína, porque fueron 363 las incautaciones en Colombia y este año llevamos 337 toneladas, es decir, estamos casi en el mismo número a la fecha que todo el año 2016”.

“En los estudios nunca se le suman las toneladas de cocaína que con nuestra cooperación se incautan. Por ejemplo, para el 2016, en Panamá se incautaron 98 toneladas de cocaína colombiana y este año vamos en 60, lo que significa que entre Colombia y Panamá llevamos 400 toneladas de cocaína incautada”, resaltó.

Finalmente, Villegas calificó de “grave” el hecho que la DEA “no se ha enterado que dimos de baja a alias gavilán, al referir el análisis que realiza el informe sobre el clan del golfo.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

DEA: De Colombia procede el 92 % de la droga incautada en EE. UU.
Norteamérica

DEA: De Colombia procede el 92 % de la droga incautada en EE. UU.

El 93% del total de la heroína incautada y analizada por la DEA en 2015 provenía de México. La segunda fuente de suministro de esa droga es Colombia, seguida del...
Incautación de cocaína
Seguridad

En Barranquilla incautan 2.438 kilos de coca que iban para España

Según la Policía Antinarcoticos este sospechoso cargamento pertenecería al "clan del golfo" y sería enviado al país europeo este mismo lunes.
Captura
Seguridad

Ejército capturó a uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA

Según el informe las Fuerzas Militares, este reconocido narcotraficante habría intentado sobornar a Agentes Federales y borrar sus antecedentes de los sistemas de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...