Ineficiencia y corrupción

Autor: Pedro Juan González Carvajal
4 septiembre de 2018 - 12:01 AM

Una de las formas de corrupción más arraigadas en este país, nace de la enraizada costumbre de incumplir tanto los presupuestos como los cronogramas de las obras públicas

ILeyendo la Sección Pasatiempos del periódico El Tiempo del 16 de agosto pasado, pagina 3.7, se hablaba de que hace 25 años la noticia era la Lenta recuperación férrea y la nota decía textualmente: “Los ferrocarriles de Colombia siguen descarrilados. El plan de rehabilitación programado inicialmente a cinco años no podrá cumplirse, y la rehabilitación total estará lista para el año 2002. El rediseño del programa obedeció a una equivocación técnica del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), al ver que lo proyectado por tramos no era lo mejor”.

Ahora que estamos tan sensibles con el tema de la corrupción e independientemente al resultado de la Consulta Anticorrupción que acaba de pasar, y aprovechando que el nuevo Gobierno se muestra tan dispuesto a realizar una lucha frontal contra este flagelo, lo cual se demuestra con su apoyo a dicho procedimiento y a sacar a través del Congreso de la República leyes con dientes que permitan combatir con éxito este fenómeno, me atrevo a sugerir lo siguiente de manera respetuosa pero enérgica:

Una de las formas de corrupción más arraigadas en este país, nace de la enraizada costumbre de incumplir tanto los presupuestos como los cronogramas de las obras públicas, lo cual hace parte del sainete que vemos todos los días de las prórrogas permanente e indefinidas a los contratos o al reajuste presupuestal de los mismos, siempre con el aval juicioso y oportuno de los interventores, que desaparecen como por arte de magia cuando aparecen los problemas, eso sí, una vez han cobrado cumplidamente sus jugosos honorarios.

 

Lea también: La contratación estatal

 

El ejemplo de los ferrocarriles al inicio de la columna es apenas uno de los innumerables casos que se tienen a la mano, pues la fecha anunciada tampoco se cumplió en su momento y lo malo es que al día de hoy sigue pendiente.

Obras eternas que no terminan, y que cuando terminan no resultan ni de la calidad ni del diseño que se requería, en la mayoría de los casos. Aquí un tramo de una carretera, el mantenimiento de una vía (Medellín- Quibdó), la rehabilitación de los ferrocarriles (todavía inconclusa), la construcción de dobles calzadas (hoy en plena ejecución inicial), etc., resultan más prolongadas en el tiempo, que obras emblemáticas hoy para la humanidad como la Pirámide de Keops cuya construcción se dice duró 30 años, o la Presa de las Tres Gargantas en China que duró 17 años, o el puente Akashi Kaikyo en Japón que duró 10 años, o el Viaducto Millau en Francia cuya construcción requirió 3 años, o el Ferrocarril Transiberiano, que en condiciones climática terribles tardó 13 años, o el Aeropuerto de Kawsai cuyos terrenos fueron robados al mar y cuya construcción requirió 6 años, o la Presa Hoover habilitada en 5 años, o el Canal de Panamá de cerca de 20 años, o el viaje del Hombre a la Luna que tardó menos de un decenio.

Ante estas realidades incontrastables, la pregunta es…. Entonces ¿qué nos pasa?, ¿Universidades malas?,¿profesionales malos?, ¿gremios profesionales inanes?, ¿pliegos malos?, ¿diseños malos?, ¿construcciones malas?, ¿interventorías malas?, ¿corruptos todos?, ¿irresponsables todos?

Lo cierto es que la costumbre histórica del incumplimiento de los cronogramas y los presupuestos reflejo de una supina ineficiencia administrativa, es un excelente caldo de cultivo para que los ladrones de todo tipo y pelambre hagan de las suyas.

Ya entrados en gastos, y esta vez por vía legislativa, una octava estrategia fuera de las 7 presentadas en la Consulta Anticorrupción sería que, garantizando las exigencias técnicas plasmadas en los respectivos pliegos, las empresas individuales o asociadas y los interventores de los proyectos vinculados que incumplan presupuestos y cronogramas sean sancionadas e inhabilitadas de por vida para contratar con el Estado y deberán devolver el total de los dineros recibidos como anticipos.

¿Muy dura la medida? Como dirían los niños maleducados: “Sí… ¿Y qué?”. El cáncer no se cura con alcohol y no es a punta de buenas intenciones y de posturas mediáticas como este problema se resuelve.

 

Le puede interesar: La corrupción

 

Ojalá que este nuevo Gobierno demuestre aquello de que “escoba nueva barre bien”.

NOTA: Muchas veces se ha dicho que el pueblo se merece a sus gobernantes. En el caso de Colombia, la aseveración se cumple en ambos sentidos puesto que aquí los gobernantes, también se merecen el pueblo que tienen. ¡Qué belleza de hermosura!

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Bernardo Guerra toma juramento a Belisario Betancur
Política /

La presidencia de Belisario

madera plástica
Mundo Natural /

Madera plástica con material reciclado, un proyecto que avanza

Wilmar Barrios Juan Fernando Quintero
Fútbol /

River Plate y Boca Juniors disputarán la final más larga

Papá Noel Galletero
Artes Escénicas /

Papá Noel Galletero se estrena en el Whatsapp 

Polifotonía en Lab3
Palabra & Obra /

Polifotonía en el Mamm Medellín

Artículos relacionados

Controles efectivos
Columnistas

Controles efectivos

Si nos gusta la pólvora, pues entonces que el Estado promueva espectáculos públicos pirotécnicos de la más alta tecnología, con la mayor seguridad

Lo más leído

1
Columnistas /

La putrefacción hiede…

Aquí la corrupción está desembozada, sin vergüenza, se exhibe nacional e internacionalmente, no hay...
2
Columnistas /

Peor que en las peores pesadillas

La estigmatización de la democracia y la de un presidente que ha demostrado un talante conciliador y para...
3
Columnistas /

“Dios me hizo llegar unos audios”

El fiscal, en su defensa, dejó de lado la ética y se arropó en la institución y su religiosidad.
4
Política /

La presidencia de Belisario

El expresidente de origen antioqueño Belisario Betancur, quien acaba de fallecer a los 95 años, entró a...
5
Mundo Natural /

Madera plástica con material reciclado, un proyecto que avanza

Utilizar materiales reciclables para fabricar madera plástica y a su vez fabricar materiales y elementos...
6
Columnistas /

Centenario del nacimiento de Hernán Toro Agudelo

Se cumplieron el pasado 3 de octubre cien años del nacimiento de Hernán Toro Agudelo, uno de los...