Industria de plástico y caucho busca expandirse en sector salud

Autor: EFE
6 marzo de 2018 - 09:30 PM

La meta de los investigadores que desarrollan nuevos y mejores usos para el plástico se plantea la fabricación de piezas ortopédicas a partir de este material.

Medellín

La industria del plástico y el caucho colombiano busca expandir su participación en el sector de la salud a través de medicamentos y el reemplazo de piezas del cuerpo humano como huesos, informaron este martes fuentes del gremio.

"Hay sectores a los que se ha ingresado tímidamente pero que se quisiera entrar en mayor proporción y es el sector de salud y nuevos medicamentos que tienen incipientes poliméricos que nos ayudan a un mayor desempeño de ese ingrediente activo en la sangre", manifestó María del Pilar Noriega, directora del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (Icipc).

El Icipc se encarga desde hace 25 años de desarrollar productos de alta tecnología para la industria del plástico y el caucho, que reúne al menos a 2.000 empresas, de las cuales el 90% son pequeñas y medianas empresas y el 10% restante grandes.

Puede interesarle: Producción y exportación de café colombiano decae debido al clima

La ejecutiva dijo que además de los medicamentos, la industria espera entrar al sector salud con el "reemplazo de huesos, cementos óseos, parietal, frontal, arterias y venas", y aseguró que hay potencial para incentivar ese segmento.

La expansión en la salud se puede lograr debido al crecimiento que tiene en el país la industria, pues "durante muchos años el sector plástico ha crecido un 8% anual" y la manufactura en su totalidad aporta el 10% en el Producto Interno Bruto del país.

"La industria plástica siempre está en crecimiento, en el momento en que Colombia creció en retail eso hizo que la estructura ofreciera soluciones nuevas, como estibas plásticas, nuevos tipos de cartón y la inteligencia que permite información de cómo se mueve un producto en el puerto, además de los automóviles", apuntó Noriega.

Colombia produce anualmente cerca de 1,3 millones de toneladas métricas de plástico, de las cuales se reciclan entre el 30% y el 35%, una cifra que supera la lograda en EE. UU. (22%), pero por debajo de México (50%).

El sector logístico es el que mayor cantidad de plástico demanda, con casi el 50% de esos 1,3 millones de toneladas métricas, seguido por el de construcción y agrícola, entre otros.

La ejecutiva agregó que si bien el gran asentamiento empresarial se encuentra en Cundinamarca y Antioquia, se espera seguir fortaleciendo las costas Atlántica y Pacífica para aumentar las exportaciones del país, que lleva sus productos a trece naciones de la región.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Producción de leche
Sectores

Colombia podrá exportar a la UE productos hechos con leche nacional

Una planta de procesamiento perteneciente a Colanta logró el visto bueno de la Unión Europea para comercializar sus productos en el viejo continente.
Pilotos de Acdac
Sectores

A 95 asciende la cifra de pilotos despedidos por Avianca

Otros 80 aviadores han sido suspendidos, según la empresa, con justa causa tras la huelga declarada ilegal por la Corte Suprema.
Barriles de petróleo
Sectores

Suministro global de petróleo estaría garantizado hasta 2020

La demanda mundial del hidrocarburo estará cubierta en gran parte gracias a la producción de países como Estados Unidos y Brasil.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.