Imparable está Sebastián Molano en el Tour Colombia

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
15 febrero de 2020 - 07:34 PM

El que es caballero, repite. Eso sí que lo ha sabido aplicar el boyacense Sebastián Molano en esta edición del Tour Colombia, en el que ha conseguido tres triunfos, ratificándose como el mejor sprinter del país. A falta de una jornada, el antioqueño Sergio Higuita sigue dominando la clasificación general, la misma que buscará defender este domingo con el incógnito ascenso a El Verjón.

Una vez más, el rey del sprint Juan Sebastián Molano Benavides dio cátedra en los últimos metros. El boyacense volvió a levantar los brazos, esta vez en el municipio de Zipaquirá y sumó su tercera victoria en el Tour Colombia, carrera que mantiene como líder al antioqueño Sergio Andrés Higuita a falta de una jornada.

En un final de infarto, que requirió de la ayuda del foto finish, el corredor nacido en Paipa, Boyacá, volvió a demostrar su gran nivel y con la potencia que lo caracteriza venció magistralmente a su compatriota Álvaro José Hodeg (Deceuninck Quick Step) en la raya de sentencia y se convirtió en el corredor con más etapas ganadas en la historia de esta carrera, con cuatro celebraciones.

 

Combativos protagonistas 

La quinta jornada inició, como los días anteriores, en el malecón de la ciudad de Paipa, donde los corredores que se mantienen en competencia emprendieron camino a los 180,5 kilómetros que los llevarían hasta la localidad de Zipaquirá, donde estaba ubicada la meta.

Con un pelotón comandado por el EF Education First se dieron varios intentos de fuga, que no llegaban a buen término por el buen trabajo que se hacía en el grupo. Sin embargo, pasados los 30 primeros kilómetros de carrera ocho corredores partieron del pelotón y emprendieron la que sería la aventura del día.

Simon Pellaud (Androni), Óscar Quiroz (Colombia Tierra de Atletas), Bayron Guamá (Ecuador), Mirco Maestri (Bardiani), Juan Pablo Suárez (EPM), Walter Pedraza (Supergiros), Robinson Chalapud y Fabio Duarte (Team Medellín), fueron los protagonistas de la fuga que consiguió estar a más de 5 minutos del pelotón.

Bayron Guamá, quien ha integrado varias escapadas en esta carrera, se quedó con el primer Sprint Especial, ubicado en el kilómetro 38, donde superó a Suárez y a Pedraza. En el kilómetro 46,7 fue Duarte quien se quedó con el Premio de Montaña, igualando en puntos a Pellaud, quien lideraba en ese momento la clasificación de la Montaña.

En el Alto de Ventaquemada (kilómetro 74), Maestri no aguantó el ritmo de sus compañeros de fuga y se quedó relegado, mientras el mismo Duarte volvía a imponerse en el puerto, asumiendo el liderato de esta clasificación, tras él cruzaron Chalapud y Pedraza.

Con siete corredores en punta, Guamá volvió a imponerse en el segundo Sprint (kilómetro 103,8), esta vez ante Pellaud y Quiroz. Luego, en el kilómetro 115,5, Fabio Duarte se consolidó como el mejor de la Montaña al cruzar primero en el Alto del Sisga.

 

Otra llegada masiva dominada por Molano 

Atrás el grupo empezó a trabajar para descontar la diferencia con los de punta. El Deceuninck, el UAE y el Israel se colocaron al frente del pelotón y empezaron a trabajar fuerte para conectar con los aventureros.

El esfuerzo por llegar a la cabeza de carrera fue dando fruto y cada vez era menor la diferencia con los punteros, que veían como Guamá volvía a imponerse en un Sprint, esta vez en el último de la jornada, ubicado en el kilómetro 150, donde cruzó primero que Pellaud y Pedraza.

A menos de 15 kilómetros para la meta, en el paso por la localidad de Cajicá, el grupo de punta fue conectado por el pelotón, lo que indicaba el inicio de labores de los equipos interesados en disputar el embalaje. 

Lea también: Espectacular ataque le dio victoria a Sergio Higuita en el Tour 

UAE Team Emirates, Deceuninck Quick Step y la escuadra de Israel fueron acomodando sus trenes de lanzamiento para dejar en la mejor posición a sus cartas fuertes para la llegada masiva. Edwin Ávila Atacó, pero a su rueda salieron Sebastián Molano y Bert Van Lerberghe del equipo belga, quien siguió de largo alistando el lanzamiento de Álvaro Hodeg, este hizo lo suyo y se lanzó con toda por la victoria, pero el boyacense tenía sed de más y se fue a su rueda, sacando su conocida y magnífica potencia en sus piernas, la misma que le permitió alcanzar a Hodeg, quien llevaba una corta ventaja, y superarlo en la raya de sentencia, donde se impuso por milímetros, logrando su victoria número 16 como ciclista profesional.

 

“Un sprint muy cerrado” 

Después de ver cómo fue el sprint que disputó con Álvaro Hodeg, Juan Sebastián confesó que fue “muy complicado. El lanzador de Álvaro vio que venía detrás de él y se abrió faltando mucho a meta. Creo que tuve mucha tranquilidad en ese momento y tenía muy buenas piernas, buena condición. Realmente fue difícil pasar a Álvaro, es un corredor muy fuerte, pero se logró. Fue un sprint muy cerrado y quiero felicitar a Álvaro, porque todos sabemos que viene de una lesión muy importante, pero ante todo es un buen amigo y un gran corredor”.

El fenomenal trabajo que hizo el equipo UAE Team Emirates fue reconocido por este joven, quien agradeció a sus compañeros por su entrega para lograr el triunfo: “El trabajo que hizo el equipo faltando 50 kilómetros a meta fue grandioso, por lo que solo tengo palabras de agradecimiento y estoy feliz por regalarles esta victoria, creo que lo mejor que puedo hacer es ganar para demostrar el buen trabajo de equipo”.

Sobre el ser el corredor con más etapas ganadas de esta carrera opinó que “es una alegría muy grande, creo que más que ser el ganador de cuatro etapas es estar ratificando un trabajo de equipo, como se hizo el año pasado, que es lo más importante, pues esas victorias se las debo a ellos”.

 

El Verjón, el sorpresivo juez del título del Tour 

Toda una sorpresa será la sexta etapa del Tour Colombia, que se disputará este domingo entre Zipaquirá y el Once Verjón en Cundinamarca, una jornada llena de expectativas, más que por saber quién será el nuevo campeón de esta carrera, la ansiedad es mayor por conocer lo que sucederá con el pelotón en un puerto de montaña prácticamente desconocido para la mayoría del lote que aún hace parte de esta competencia.

Después de recorrer 182,6 kilómetros, en los que se encontrarán con puertos de montaña que son cortos pero duros, como el Sisga y Patios, el lote tendrá que enfrentarse a un premio de montaña que no es muy conocido, pues es la primera vez que una carrera del ciclismo colombiano pasará por allí. El Verjón, puerto de segunda categoría, es toda una incógnita, un enigma que definirá al nuevo campeón de la carrera más importante del país.

El ascenso en la vía Bogotá – Choachí, entre Monserrate y Guadalupe, dos de los cerros orientales de la capital de la República, será el juez que dictará sentencia para definir al nuevo rey de una carrera que ha dejado a Colombia con buenas impresiones ante los ojos del resto del mundo, gracias al espectáculo mostrado por el cartel de estrellas que adornan cada edición, llenando de orgullo y alegría a cada región por donde esta pase.

La sexta y última fracción es todo un manjar para los escaladores, que aunque llegan diezmados por los cinco días de carrera que han disputado, entregarán todo hasta el final, pues es la última oportunidad para buscar el anhelado título.

 

La mira puesta en el EF 

El equipo dominante en esta edición del Tour Colombia 2.1 ha sido sin duda el EF Education First; la escuadra estadounidense de Rigoberto Urán, Daniel Martínez, Sergio Higuita y Jonathan Caicedo se ha mostrado sólida y fuerte, incluso desde los recientes Campeonatos Nacionales de Ruta, en los que se llevaron las dos medallas de oro en la categoría élite.

La camiseta Naranja de líder ha estado en poder de esta escuadra desde el primer día y en esta última etapa quieren mantenerla, para que el título de campeón de esta carrera quede también en su poder y así arrasar en el país de los Escarabajos en su inicio de temporada.

El EF Education First sabe que no la tendrá fácil y que los demás equipos buscarán descontar diferencias con sus estrategias y ataques.

Así lo confesó su director deportivo Juan Manuel Gárate: “En El Verjón nos encontraremos con escaladores muy potentes, será una etapa dura, porque el estilo de correr en Colombia es siempre ofensivo y con solo seis corredores es muy difícil controlar”. 

También puede leer: Molano vuelve a celebrar y se corona como el rey del sprint en Boyacá 

Para el español este último ascenso es “cuestión de piernas, no de estrategia de equipo ni de un ataque de lejos. Va a ser un tú a tú entre los más fuertes, y el más fuerte es el que va a ganar".

 

Dura, así definen esta última etapa 

Aunque para la mayoría de los corredores que permanecen en competencia esta será una incógnita etapa, por no conocer El Verjón, todos aseguran que sobre el papel se ve lo difícil que será la jornada, así lo manifestaron las cartas fuertes del equipo estadounidense.

“Seguramente será muy dura. La verdad no conozco ese ascenso, lo conoceré este mismo domingo, por allá no he llegado a subir nunca, pero se ve que estará muy dura”, afirmó el antioqueño Rigoberto Urán.

Para el también antioqueño Sergio Higuita esta última etapa será “decisiva, será muy dura, porque va a decidir el Tour. Me imagino que será muy rápida, va a afectar mucho la altura que vamos a tener a la mitad del ascenso y que marcará mucho al grupo final. El Verjón es una subida con un inicio duro, luego se tiende un poco y da mucho viento, lo más importante será guardar energías, hacerla bien y no desesperarse, porque la altura jugará un factor importante en sensaciones, entonces será de tener calma y correr inteligente. Tenemos un equipo fuerte, que puede hacerlo bien y tenemos corredores que van bien en la altura como Martínez y Caicedo, eso nos ayudará mucho”.

Aunque está cerca a la tierra donde creció el cundinamarqués, Soacha, el Alto Verjón también tomará por sorpresa a Daniel Martínez, quien aseguró que “nunca la he hecho, pero estamos preparados para dar lo mejor y tenemos un buen equipo para hacerlo de la mejor forma”.

 

El pelotón analiza la última etapa 

Los corredores tienen en su mente la última y definitiva etapa, que culminará este domingo en el Alto El Verjón, todos coinciden en que no estará nada fácil y que ese ascenso, de 3.290 metros sobre el nivel del mar, sentenciará la carrera. Así se lo expresaron a EL MUNDO los siguientes corredores:

- Sebastián Henao, ciclista del Team Ineos: “Seguramente será muy dura, por la altura y todos los puertos que tiene. Será bastante exigente y creo que se tendrán grandes diferencias”.

- Edwin Ávila, ciclista del Israel: “Será una etapa bastante difícil, sobre todo con la diferencia que sacó el EF Education First desde la primera etapa, ellos tienen muy buenos corredores, con grande escaladores y creo que será muy difícil destronarlos. En el ciclismo no hay nada escrito, pero creo que este día se va a correr muy rápido, porque se va a querer sacar diferencias, van a querer torturar a los que estarán adelante desde el principio, a mandar muchas fugas, van a haber muchos ataques y creo que va a ser todo un espectáculo en cada kilómetro. Esperemos estar bien para hacer una buena etapa”.

- Rodolfo Torres, ciclista del Team Illuminate: “Esta etapa será definitiva, la altura jugará un papel importante, igual que el desgaste, porque ya es el último día, además de que no es el único puerto, ya se habrán pasado varios. Pienso que será muy dura, habrá partes donde se buscará hacer una selección en el grupo y por eso la clave será estar bien ubicados para tomar la última subida en las posiciones de adelante”.

- Juan Pablo Suárez, ciclista del EPM: “Será muy exigente, ya tuvimos la oportunidad de conocerla, es muy quiebrapiernas y la altura jugará un papel determinante, para esta etapa las fuerzas estarán un poco mermadas por ser el último día, pero hay que darlo todo porque es la última oportunidad, entonces será muy rápida y muy dura. La clave será saber administrar siempre las fuerzas en todo el recorrido, porque  al final será el que más fuerzas tenga”.

- Óscar Sevilla, ciclista del Team Medellín: “Es una etapa que va a definir todo, aunque el EF tiene un equipo muy fuerte, con tres cartas para buscar el título, si falla alguno hay otro para intentarlo, entonces será difícil, se correrá muy rápido y tendrá varios ascensos como el del Sisga y Patios, tres ascensos cortos pero muy empinados y un descenso difícil, donde el que se quede no va a entrar. Sigue el otro ascenso que será muy rápido y conociendo a Egan seguramente querrá mover el equipo desde muy temprano, para poner la carrera en dificultad. Los últimos 40 kilómetros serán claves para dejar a la gente sin equipos y que sea un tú a tú, será muy emocionante”.

 

Así va el Tour Colombia 2020 

Clasificación etapa 5

1. Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) ----- 4h:06:00

2. Álvaro Hodeg (Deceuninck) ----- m.t.

3. Jhonatan Restrepo (Androni) ----- m.t.

4. Travis Mccabe (Israel) ----- m.t.

5. Colin Joyce (Rally) ----- m.t.

6. Juan Francis Rosales (Canels) ----- m.t.

7. Richard Carapaz (Team Ineos) ----- m.t.

8. Edwin Ávila (Israel) ----- m.t.

9. Lars Saugstad (Uno-X) ----- m.t.

10. Diego Ochoa (EPM) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Sergio Higuita (EF Education First) ----- 15h:31:47

2. Daniel Martínez (EF Education First) ----- a 12

3. Jonathan Caicedo (EF Education First) ----- a 14

4. Egan Bernal (Team Ineos) ----- a 50

5. Richard Carapaz (Team Ineos) ----- a 58

6. Fredy Montaña (EPM) ----- a 1:14

7. Aldemar Reyes (EPM) ----- 1:28

8. Gavin Mannion (Rally) ----- a 1:30

9. Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates) ----- a 1:31

10. Diego Ochoa (EPM) ----- m.t.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sebastián Molano gana en Duitama
Ciclismo

Molano reinó en su tierra y volvió a celebrar en el Tour

Después de un año sin saborear la victoria, el corredor boyacense Juan Sebastián Molano volvió a sonreír, esta vez en su tierra, al imponerse en un espectacular...
EF Education First
Ciclismo

Con una gran exhibición, el EF se impuso en la crono del Tour

Igual que en la pasada edición, el EF Education First se impuso en la primera etapa del Tour Colombia. El equipo de Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Daniel Martínez...
pelotón nacional ciclismo
Ciclismo

Grandes estrellas engalanan a Colombia con el Tour

Tras ver el show que dieron los corredores en los Campeonatos Nacionales de Ruta, los departamentos de Boyacá y Cundinamarca se alistan para ser los anfitriones de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...