Iglesia y organizaciones advierten sobre crisis humanitaria en Chocó

Autor: Redacción
5 julio de 2018 - 05:26 PM

La Iglesia y las organizaciones sociales rechazan la ineficiencia estatal en el Chocó, la presencia de grupos armados ilegales como clan del golfo y Eln y el accionar de la delincuencia común.

Chocó

El Foro Interétnico Solidaridad Chocó, la Mesa Permanente de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó y las Diócesis de Apartadó, Istmina-Tadó y Quibdó, se pronunciaron públicamente sobre la grave crisis humanitaria que se sufre en este departamento.
 
Señalan que se ha ocasionado por la ineficacia estatal, el accionar de grupos armados ilegales y delincuencia común. Para ellos, el Gobierno ha avanzado poco en la implementación de los acuerdos con las Farc y ha desconocido el capítulo étnico; tampoco ejerce control integral en los territorios dejados por los excombatientes, "sumiendo a los pobladores del departamento en gran indefensión, a merced de grupos paramilitares, Eln y otros actores armados, tal como lo afirmó la Corte Constitucional en el Auto 502 de 2017 y se ha documentado actualmente por las organizaciones étnicoterritoriales, por instituciones como la Defensoría del Pueblo y organizaciones como Ocha".
 
Agregaron que el Ejército y la Marina realizan operaciones en el territorio, "pero no son suficientes para contrarrestar el accionar de los grupos al margen de la ley. Además, la Fuerza Pública no ha asumido sustancialmente las directivas 006 y 007 del Ministerio de Defensa para su accionar en Territorios Colectivos".
 
En los grandes centros urbanos del departamento, "la tasa de homicidios supera el promedio nacional; en ellos, actores armados ilegales ejercen control territorial de extensas zonas, extorsionan a pobladores sistemáticamente, construyen fronteras invisibles, imponen horarios para la movilidad de sus pobladores, restringen el acceso de foráneos, ejercen el microtráfico, utilizan a niños y adolescentes como informantes (campaneros) , y con mucha frecuencia violan a menores de edad".

Lea más sobre: Asesinaron a Santa Felicinda Santamaría, lideresa del Chocó

Otro flagelo es la presencia del autodenominado clan del golfo, que ocupa y disputa territorios étnicos es evidente. Este grupo ha incrementado su accionar en la región, expusieron que se financia con la economía ilegal en minería, participa en la cadena de valor de la cocaína, extorsiona y obliga a personas de las comunidades para que sean sus informantes.
 
Sobre el Eln, en los últimos meses, ha incrementado su presencia en todas las subregiones del Chocó. Algunas de sus afectaciones son: control territorial mediante el uso de las armas; instalación de minas antipersonales; financiación mediante la economía ilegal (minería, narcotráfico, hurto de animales domésticos, extorsión a pequeños tenderos); reclutamiento de menores de edad afros e indígenas; presión a habitantes de las comunidades para que sean sus informantes; señalamientos y amenazas indiscriminadas; convocatorias obligadas para que las comunidades participen en sus reuniones; programación arbitraria de actividades deportivas y eventos culturales en los territorios colectivos; obstaculización a las comunidades para realizar sus labores tradicionales.

Esta crisis humanitaria se agrava por la crisis social y ambiental en la que viven los chocoanos. La iglesia y las organizaciones étnicoterritoriales, en nombre de las comunidades, exigen:

1. Al Gobierno colombiano: que garantice la libre movilidad, la seguridad integral a lideresas y líderes, comunidades y organizaciones en el territorio chocoano; que cumpla las salvaguardas y compromisos establecidos en el capítulo étnico del Acuerdo de paz; que desintegre a los grupos armados ilegales, y que atienda la grave crisis humanitaria, social y ambiental en el Chocó, acorde con la exhortación de la Sentencia T- 622 de 2016, la cual reconoció al río Atrato como sujeto de derechos.
 
2. Que los Organismos de Control ejerzan con mayor eficacia su responsabilidad frente a la protección de los Derechos Humanos de los habitantes del Departamento.

Lea más sobre: Armada da golpe al Clan del Golfo en el Chocó

3. Al Eln y al Gobierno colombiano: que asuman las exigencias del Acuerdo Humanitario, y establezcan un cese el fuego bilateral de forma urgente, respetando los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
 
Valoran la solución negociada al conflicto armado y "hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se logre la efectiva implementación del Acuerdo de Paz con las Farc. Igualmente, pedimos que continúe la mesa de diálogos con el Eln en La Habana, con criterios de verdad y de coherencia, y en el respeto a la confianza del pueblo colombiano", puntualizaron.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

vendaval en Chocó
Población

Vendaval en Chocó deja más de 200 familias afectadas

Los fuertes vientos huracanados dejaron viviendas sin el techo y en el Parque Central derribaron árboles, postes y cables de energía y telefónicos. Los sectores...
Aguacate Hass colombiano
Sectores

Chocó entregó su primera carga de aguacate Hass que irá a Europa

Este producto concebido en el departamento chocoano fue calificado como excelente por la exportadora colombiana encargada de sacarlo al exterior.
Luis Pérez
Territorio

Continúa disputa entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá

El Igac afirmó en un documento enviado a la Gobernación que no hay ningún acto administrativo que señale en dónde limitan estos dos departamentos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto