Identifican una nueva diana para tratar la leucemia mieloide aguda

Autor: EFE
19 abril de 2017 - 08:56 AM

Científicos del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) identificaron una nueva diana terapéutica para tratar la leucemia mieloide aguda. 

Medellín

La investigación, dirigida por la doctora Ruth M. Risueño y que publicó la revista Leukemia, considerada la más importante en el mundo de la hematología, identificó la importancia del receptor de serotonina tipo 1 (Htr1) en la terapia contra la leucemia mieloide aguda (LMA), que es la más común en adultos y representa el 40% de todas las leucemias en el mundo occidental.

El estudio, cuya autora principal es la investigadora Amaia Etxabe, ha descrito una potencial terapia específica de las células madre de la leucemia, informó la Fundación Josep Carreras.

La leucemia mieloide aguda es el primer tumor en el que se describió una población de células madre leucémicas, que son células con las mismas propiedades que las células madre normales y, por tanto, tienen la capacidad de reproducir las células malignas.

Lea también: Falta de medicinas en Venezuela sigue latente

Las tasas de remisión de este tipo de leucemia con quimioterapia estándar están actualmente entre el 50% y el 85%, aunque la mayoría de los pacientes sufrirá una recaída.

Las células madre de la leucemia son la población de células dentro del tumor responsables de la iniciación, el mantenimiento y la recaída de la enfermedad, por lo que deben ser erradicadas para que la patología se elimine completamente.

En su investigación, el grupo del IJC ha detectado que las células leucémicas expresan en su superficie el receptor de serotonina tipo 1 (Htr1), que se han asociado habitualmente al sistema nervioso, aunque es la primera vez que se identifica su papel en procesos tumorales.

Según los investigadores, la inhibición de este receptor conlleva la destrucción de este tipo de células leucémicas mientras que han observado un efecto mínimo en células sanguíneas sanas.

La Fundación Carreras destaca que esta investigación demuestra la importancia de la Htr1 en el desarrollo de este tipo de leucemia e identifica este grupo de receptores como una nueva diana terapéutica en la LMA con valor pronóstico.

La leucemia mieloide aguda, también conocida como leucemia mieloblástica aguda, leucemia mielógena aguda, leucemia granulocítica aguda o LMA, es el tipo más común de leucemia aguda en adultos.

En condiciones normales la médula ósea produce unas células llamadas mieloblastos que, después de madurar, se convierten en granulocitos, células encargadas de la defensa del organismo contra las infecciones.

Lea sobre: Donan mil litros de cerveza para ayudar a paciente con leucemia

En la LMA las células de la línea mieloide (mieloblastos) proliferan de forma anormal, por lo que invaden progresivamente el tuétano e interfieren en la producción de células normales de la sangre, lo que origina insuficiencia médular e infiltra tejidos extramedulares.

En ocasiones, la LMA es la etapa final de otras enfermedades como los síndromes mielodisplásicos o los síndromes mieloproliferativos crónicos y su incidencia es muy elevada entre pacientes con determinadas alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down o la Anemia de Fanconi.

La media de edad de los pacientes con LMA es de 64 años y la mayoría de pacientes se sitúan en la franja de los 60 a 75 años. Existen más de 7 subtipos con pronósticos y tratamientos muy variables. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Germán Vargas Lleras
Política /

Comité “Mejor Vargas Lleras” recolectó cuatro millones de firmas

Andrés Felipe Arias
Justicia /

Fiscalía de EE.UU. pide negar libertad bajo fianza a exministro Arias

Niños se toman la ONU
Derechos Humanos /

Los niños se "toman" la ONU y piden que su voz sea escuchada ahora  

Río Cauca
Territorio /

Antioquia se mantiene en alerta frente a las lluvias

submarino argentino desaparecido
Latinoamérica /

Submarino argentino sigue desaparecido 

Lo más leído

1
Política /

Definidos los once hombres de la lista a la Cámara del CD en Antioquia

La plancha uribista a esa corporación en Antioquia será abierta. Aún resta por definir el tema de las...
2
Gente /

María Luisa Bula Echeverri es la nueva señorita Antioquia

María Luisa fue elegida la noche de este domingo como señorita Antioquia 2017-2018. Tiene 21 años y...
3
Pensándolo Bien /

Crónica de un fracaso anunciado

Los expresidentes César Gaviria y Ernesto Samper, y el senador Horacio Serpa, promotores de esta espuria...
4
Fútbol Colombiano /

Definidos los cruces de Cuartos del torneo Finalización

Millonarios iniciará los Cuartos de final como segundo de la Reclasificación, con 74 puntos, en una tabla...
5
Columnistas /

Los falsos testigos que sepultaron la carrera de Luis Alfredo Ramos 

El exgobernador era el más opcionado para tomar las banderas del Centro Democrático pero con...
6
Política /

La abstención fue del 97,88% en la consulta liberal

La primaria de este domingo de ese partido fue la de menos votación de las cinco que ha realizado para...