Identifican una nueva diana para tratar la leucemia mieloide aguda

Autor: EFE
19 abril de 2017 - 08:56 AM

Científicos del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) identificaron una nueva diana terapéutica para tratar la leucemia mieloide aguda. 

Medellín

La investigación, dirigida por la doctora Ruth M. Risueño y que publicó la revista Leukemia, considerada la más importante en el mundo de la hematología, identificó la importancia del receptor de serotonina tipo 1 (Htr1) en la terapia contra la leucemia mieloide aguda (LMA), que es la más común en adultos y representa el 40% de todas las leucemias en el mundo occidental.

El estudio, cuya autora principal es la investigadora Amaia Etxabe, ha descrito una potencial terapia específica de las células madre de la leucemia, informó la Fundación Josep Carreras.

La leucemia mieloide aguda es el primer tumor en el que se describió una población de células madre leucémicas, que son células con las mismas propiedades que las células madre normales y, por tanto, tienen la capacidad de reproducir las células malignas.

Lea también: Falta de medicinas en Venezuela sigue latente

Las tasas de remisión de este tipo de leucemia con quimioterapia estándar están actualmente entre el 50% y el 85%, aunque la mayoría de los pacientes sufrirá una recaída.

Las células madre de la leucemia son la población de células dentro del tumor responsables de la iniciación, el mantenimiento y la recaída de la enfermedad, por lo que deben ser erradicadas para que la patología se elimine completamente.

En su investigación, el grupo del IJC ha detectado que las células leucémicas expresan en su superficie el receptor de serotonina tipo 1 (Htr1), que se han asociado habitualmente al sistema nervioso, aunque es la primera vez que se identifica su papel en procesos tumorales.

Según los investigadores, la inhibición de este receptor conlleva la destrucción de este tipo de células leucémicas mientras que han observado un efecto mínimo en células sanguíneas sanas.

La Fundación Carreras destaca que esta investigación demuestra la importancia de la Htr1 en el desarrollo de este tipo de leucemia e identifica este grupo de receptores como una nueva diana terapéutica en la LMA con valor pronóstico.

La leucemia mieloide aguda, también conocida como leucemia mieloblástica aguda, leucemia mielógena aguda, leucemia granulocítica aguda o LMA, es el tipo más común de leucemia aguda en adultos.

En condiciones normales la médula ósea produce unas células llamadas mieloblastos que, después de madurar, se convierten en granulocitos, células encargadas de la defensa del organismo contra las infecciones.

Lea sobre: Donan mil litros de cerveza para ayudar a paciente con leucemia

En la LMA las células de la línea mieloide (mieloblastos) proliferan de forma anormal, por lo que invaden progresivamente el tuétano e interfieren en la producción de células normales de la sangre, lo que origina insuficiencia médular e infiltra tejidos extramedulares.

En ocasiones, la LMA es la etapa final de otras enfermedades como los síndromes mielodisplásicos o los síndromes mieloproliferativos crónicos y su incidencia es muy elevada entre pacientes con determinadas alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down o la Anemia de Fanconi.

La media de edad de los pacientes con LMA es de 64 años y la mayoría de pacientes se sitúan en la franja de los 60 a 75 años. Existen más de 7 subtipos con pronósticos y tratamientos muy variables. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Juan Guillermo Cuadrado
Fútbol Internacional /

El Chelsea confirma el traspaso de Cuadrado al Juventus

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, habla con un grupo de diputados.
Latinoamérica /

Parlamento de Venezuela rechaza convocatoria a Constituyente de Maduro

Palmeiras vs Peñarol
Fútbol Internacional /

Palmeiras busca amarrar su paso ante un Tucumán que apela a la épica

producción de televisón
Artes Escénicas /

Senado aprobó la ley ‘Pepe Sánchez’

Peñarol
Fútbol Internacional /

Peñarol se despide de la Libertadores ante Wilsterman

Articulos relacionados

Servicio de salud
Latinoamérica

Casi 25.000 chilenos murieron en 2016 sin ser atendidos en hospitales

Según los doctores, los usuarios del sistema público de salud tienen que esperar hasta quince meses para acceder a una intervención quirúrgica, mientras que para...
Personería
Salud

Medellín se raja en acceso al derecho de la salud: Personería

Durante el Día Mundial de la Salud celebrado el pasado 7 de abril, la Personería de Medellín hizo críticas por la grave situación que se presenta en la ciudad con...
Antioquia ya preparó su Plan de Contingencia para Semana Santa
Población

Antioquia ya preparó su Plan de Contingencia para Semana Santa

Del 10 al 16 de abril se llevará a cabo el festivo más largo del año, mejor conocido como la Semana Santa, por lo que un gran número de pasajeros transitarán por...

Lo más leido

1
Palabra & Obra /

Sergio Restrepo no se fue del Centro y tiene nuevo proyecto

El pasado 30 de marzo, Sergio Restrepo fue relevado de su cargo como director del Teatro Pablo Tobón...
2
Política /

Conforman alianza liberal en Antioquia para las elecciones al Congreso

La integran el Liberalismo Socialdemócrata y Participación Liberal, grupos que tienen candidatos a la...
3
Artes Plásticas /

Seis artistas antioqueños expondrán en Francia

Memorias sin límites es el nombre de la exposición que será realizada en el Claustro de Billetes, en...
4
Europa /

Al menos 22 muertos y 59 heridos por explosiones en Manchester Arena

Las fuerzas de seguridad señalaron que están tratando el incidente en Manchester como un ataque...
5
Política /

Panorama

En el panorama liberal de candidaturas en Antioquia, la estrategia que se palpa es la creación de dos o...
6
Palabra & Obra /

Timebag realizará Fact: su Festival de Arte Contemporáneo  

La Feria ArtMed y el Festival de Arte Contemporáneo Timebag (Fact) serán realizados por dos colectivos...