Ideam emitió alerta sobre inundaciones y deslizamientos en el país

Autor: Redacción
4 diciembre de 2017 - 03:39 PM

La temporada invernal en el país tiene en jaque por posibles crecientes a tres regiones: Caribe, Andina y Pacífico; mientras que en Antioquia algunos municipios están en alerta.

Colombia

La regiones Andina, Caribe y Pacífico tienen alerta roja en el país por posibles crecientes, alertó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), gracias a la temporada invernal en esta época.

Los deslizamientos tampoco son ajenos, pues al momento varias zonas del país se encuentran en alerta naranja por este riesgo. Excepto la Amazonía, en otros departamentos se pronostican lluvias que podrían provocar estos hechos, como lo son el Caribe, la región Andina y el sur del país, pese a que en este último habrá lluvias ligeras y moderadas. Por otra parte, la alerta roja por los niveles altos del río Magdalena a la altura de la estación El Banco (municipio El Banco, Magdalena) se mantiene. 

El Ideam continuó recomendando a los consejos de Gestión del Riesgo en los municipios, autoridades y habitantes en general hacer seguimiento a los niveles de este tramo del río. 
Mientras que para la capital colombiana se pronostica tiempo seco, así como para San Andrés y Providencia, no se descartan lloviznas en el oriente y sur de Bolívar, en la zona Andina. 

Lea más sobre: Antioquia, en alerta por fuertes lluvias

Entretanto, habrá lloviznas de menor intensidad al oriente de Tolima y Huila; mientras que hacia el sur de Colombia se presentarán lluvias ligeras y moderadas.

Alertas en Antioquia 

Asimismo, para el caso de Antioquia, el Ideam emitió diversas alertas para algunos municipios, en razón a posibles inundaciones y deslizamientos. La primera alerta roja es por los niveles altos en el río Cauca a la altura de Caucasia y Nechí, además de otra por el mismo motivo en el río Cauca a la altura de corregimiento Peñalisa, en Salgar, en Santa Bárbara y La Pintada.

Por su parte, las alertas naranjas se generaron para el río Atrato con posible afectación a Vigía del Fuerte y Murindó; por posibles crecientes súbitas en los ríos León, Mulatos, Vijagüal, Zungo, Grande, Guadualito, Currulao y Turbo. Además y por posibilidad de incremento en los niveles de los ríos, se emitió alerta en Arma, Frío y otros directos al río Cauca, así como para la cuenca alta del rio Nechí y los ríos Bagre, Anorí, Tarazá, Porce, San Juan, quebrada La Liboriana, San Bartolo y Cimitarra.

En cuanto a los deslizamientos de tierra, hay alerta roja para los municipios de Andes y Nariño; alerta naranja para Fredonia y amarilla para 52 municipios de todo el territorio antioqueño.  Cabe mencionar que hay alertas en varios sectores viales con probabilidad de deslizamientos, como lo son La Felisa - La Pintada, Medellín – La Pintada, Caucasia – Planeta Rica y Tarazá - Caucasia.

En el golfo de Urabá se espera una velocidad de los vientos de 15 km/h; altura del oleaje hasta de 0.7. Finalmente, se prevé una disminución en las precipitaciones entre el lunes y el jueves.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Temporada de lluvias
Territorio

Fin de temporada de lluvias se acerca, se mantiene prevención: Ungrd

Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd, hizo una llamado a los alcaldes y gobernadores a mantener los planes de contingencia y prevenir hechos lamentables por...
Lluvias
Ambiente

Ideam alerta sobre probabilidad de ocurrencia del fenómeno de La Niña

Aunque algunos centros internacionales señalan un incremento en la probabilidad de fenómeno La Niña, aún no se advierten señales claras de acoplamiento...
Arroyos Barranquilla
Territorio

Según Ideam, lluvias más fuertes en Caribe caerán este fin de semana

Según la entidad meteorológica, las ciudades de la zona costera seguirán siendo afectadas por las crecientes de los ríos y arroyos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Infraestructura /

Descongestionarán la autopista sur

Ya se elaboran los diseños para la construcción de tres intercambios viales entre la FLA y la variante de...
4
Columnistas /

¿Fraude electrónico o blockchain?

Como ahora en Colombia, a través del cómputo electrónico, el fraude está al alcance de quien escruta,...
5
Columnistas /

¡Buenos días!

También, por internet se puede saludar a los amigos y a cuantos nos escriban, con las mismas formas...
6
Palabra & Obra /

Les Misérables: la fascinante historia de Ladj Ly

Lo que hace Ladj Ly es reflejar las situaciones a través de sus recursos, por ello, la cinta es como un...