Icomos visita Cartagena para revisar patrimonio histórico

Autor: EFE
11 diciembre de 2017 - 08:53 PM

La misión, que brinda asesoría a la Unesco, aportará asistencia técnica al Estado en los proyectos de expansión del canal de Bocachica, que da acceso a la bahía de Cartagena.

Cartagena de Indias

Una misión del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), una asociación civil no gubernamental ligada a la Unesco, visitará desde este martes Colombia para revisar el estado del patrimonio histórico de la caribeña Cartagena de Indias.

La misión aportará asistencia técnica al Estado en los proyectos de expansión del canal de Bocachica, que da acceso a la bahía de Cartagena; los procesos en algunos proyectos de construcción y restauración; la elaboración del inventario del bien y la implementación de los planes de gestión y conservación.

Lea también: Definida programación del Hay Festival Cartagena

Icomos es una organización no gubernamental global que asesora al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, cuya misión es promover la conservación, protección, uso y mejora de monumentos, complejos de edificios y sitios.

La agenda de la organización, cuya misión en Colombia estará liderada por el experto urbanista argentino Luis María Calvo, comenzará este martes en Bogotá con la "presentación e informe de proyectos y procesos en Cartagena de Indias" y contará con la participación de delegados del Ministerio de Cultura, la Cancillería e Icomos.

El miércoles la misión visitará el proyecto de expansión del canal de Bocachica, en la isla de Tierra Bomba, que da acceso a los barcos de gran calado a la bahía y a los terminales portuarios de Cartagena.

Allí recorrerán los hornos gemelos y el leprocomio en el corregimiento de Caño del Oro, así como la batería del Ángel San Rafael, el Pozo Carex, la batería de Santiago, la batería de San Felipe, el fuerte de San Fernando y la batería de San José en el corregimiento de Bocachica.

Ese día también visitarán el proyecto de vivienda multifamiliar Edificio Aquarela y el entorno del Castillo de San Felipe.

Lea también: Proyecto inmobiliario pone en peligro patrimonio de Cartagena

Para el jueves, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena presentará el informe de gestión sobre protección del centro histórico de la ciudad caribeña.

La secretaría de Planeación de la alcaldía expondrá un informe sobre los avances del Plan Especial de Manejo y Protección del centro histórico de Cartagena.

La visita de Icomos culminará con dos recorridos por el centro histórico de Cartagena y por el tradicional barrio Getsemaní.

La Ciudad Heroica fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en noviembre de 1984 bajo la denominación de "Puerto, fortaleza y conjunto monumental de Cartagena de Indias".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Comparsa desfile del Cabildo de Getsemaní.
Población

Cartagena de Indias revivió tradiciones con el Cabildo de Getsemaní

El Cabildo de Getsemaní hace parte de los festejos novembrinos que comenzaron el pasado sábado con la Batalla de Flores, desfile en el que participan las candidatas...
Manuel Vicente Duque
Política

Renunció el suspendido alcalde de Cartagena

Tras la renuncia de Manuel Vicente Duque, el presidente Juan Manuel Santos tiene 90 días para convocar a elecciones en Cartagena, las segundas que se dan en menos de...
Rescatados Armada Nacional
Territorio

Naufragio de lancha cerca de Cartagena deja cuatro heridos

El hecho, en el que fueron auxiliados 21 turistas, dejó cuatro heridos, entre ellos un menor de edad, quienes permanecen en observación en diferentes clínicas de la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Somos los discípulos de Emaús

Homilía sobre la fe en la resurrección en tiempos de pandemia, a propósito del diálogo de Jesús y los...
6
Mundo Natural /

Temporada seca propagó los incendios en Medellín

Durante las últimas semanas se han presentado varios incendios forestales en diferentes partes de la...