Icbf ha abierto 7.000 procesos por maltrato infantil en 2017: Abudinen

Autor: Redacción
21 octubre de 2017 - 08:58 PM

La directora del Icbf señaló que la mayoría de los casos se presenta en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca, en tanto que invitó a las autoridades y a la sociedad en general a trabajar conjuntamente para reducir estas cifras.

Ibagué, Tolima.

En medio de la indignación nacional por el aterrador caso de violencia contra menores de edad perpetrado por los funcionarios de la Fundación Peces Vivos en Ibagué, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Karen Abudinen Abuchaibe, recordó al país la gravedad de esta problemática y sus drámaticos efectos.
En este sentido, la Directora fue enfática al afirmar que tan solo en lo que va corrido del año se han abierto en Colombia 7.000 procesos de restablecimiento de derechos por maltrato infantil, todos ellos ajenos a las unidades de servicio del Instituto y los cuales abarcan maltrato físico, psicológico y por negligencia.
“Es importante que el país conozca las dimensiones de esta problemática y que conozca las cifras. Tan solo en lo que va corrido de este año, el Icbf ha abierto 30.000 procesos de restablecimiento de derechos por violencia contra la niñez, de los cuales 7.000 son por maltrato infantil. Todos ellos son casos revelados por los ciudadanos y ajenos a los centros de Bienestar Familiar”, afirmó de manera enfática la funcionaria.
Erradicar el maltrato contra nuestros niños es una tarea que debemos emprender de manera conjunta todas las instituciones del Estado, el sector privado y cada estamento de la sociedad. Es importante que padres, educadores, médicos, vecinos, autoridades de policía, organismos de control y gremios tomemos conciencia, nos articulemos, nos comprometamos y luchemos juntos contra el maltrato al que están siendo sometidos nuestros niños, niñas y adolescentes. El maltrato contra nuestros niños no puede seguir siendo tolerado”, dijo la funcionaria.

Lea: Fue legalizada captura de diez personas por maltrato a niños en Ibagué

Finalmente, frente a lo ocurrido con la Fundación Peces Vivos de Ibagué, la directora general reiteró que el Icbf seguirá entregando toda la información necesaria a los organismos de control para que adelanten la investigación correspondiente y reafirmó el compromiso de la entidad con mantener estrictos procesos de seguimiento y control para que este tipo de casos no se presenten.
“Tenemos aproximadamente 80.000 unidades de servicio en todo el país y contamos con 1.500 profesionales que todos los días hacen visitas de supervisión, para verificar que el servicio se presta de forma adecuada y así garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que atendemos”, expresó Abudinen.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Menores de edad en Ibagué, 'víctimas de las peores torturas'
Derechos Humanos

Menores de edad en Ibagué, "víctimas de las peores torturas"

Para elaborar este informe, Medicina Legal aplicó el Protocolo de Estambul, una guía con estándares internacionales que tiene las mejores medidas en derechos...
Funeral de líder asesinado en Tumaco
Derechos Humanos

ONU pide abrir líneas de investigación de hechos ocurridos en Tumaco

La ONU hizo un llamado a las instituciones nacionales, departamentales y locales sobre la necesidad de llevar a cabo acciones conjuntas, articuladas y estratégicas,...
Juan Camilo Restrepo en Universidad de Antioquia
Derechos Humanos

Restrepo: en 19 días de cese el fuego no hay incidentes con Eln

Durante su gira de encuentros nacionales “dialogando ando”, el jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de Quito dio un parte positivo del cese...

Lo más leído

1
Urbanismo /

Aplicativo lleva frutos del campo local hasta las casas de todos 

Compra Local permite que los tradicionales Mercados Campesinos de Medellín se estrenen en una plataforma...
2
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...