Human Rights Watch pidió examinar crisis de los wayúu 

Autor: Redacción
30 octubre de 2017 - 06:02 PM

La organización internacional de desarrollo aseguró que la Ocde debería examinar la crisis humanitaria que se registra en la comunidad wayúu de la Guajira.

 

La Guajira

Por medio de una carta enviada al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Ángel Gurría, Human Human Rights Watch solicitó a esa institución evaluar la respuesta “insuficiente” que han brindado las autoridades colombianas a la crisis de desnutrición registrada en la comunidad wayúu del departamento de la Guajira.

La organización internacional señaló que la Ocde al ser en su mayoría integrada por países de altos ingresos podría promover para solventar la situación una política pública para mejorar el bienestar social y económico en esa localidad.

Asimismo, precisó que el organismo podría cumplir un rol importante para ayudar a paliar la crisis de desnutrición que afecta al pueblo indígena wayúu al presionar a las autoridades colombianas para que adopten medidas más eficaces para abordar esta situación.

“En el departamento de La Guajira, los niños wayúu mueren de hambre en tasas desproporcionadamente altas” comentó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Añadió también que “la Ocde podría ayudar a salvar vidas y atender esta crisis si le exige al a las autoridades colombianas un compromiso serio de que adoptarán medidas claras y concretas para mejorar la situación en La Guajira”.

Le puede interesar: Sicarios atentan en contra de la Asociación Shipia Wayúu de La Guajira

De acuerdo con los más recientes informes de la organización internacional, en los últimos años, las comunidades indígenas wayúus en el departamento de La Guajira han sufrido altos índices de mortalidad causados por desnutrición, sobre todo en niños menores de 5 años.

Hasta el momento las cifras oficiales indican que, entre 2013 y 2017, al menos 193 niños indígenas de ese grupo etario murieron en el departamento a causa de la desnutrición.

Human Rights Watch visitó La Guajira en agosto de 2016 y en junio de 2017 para documentar la crisis, investigación que arrojó que las muchas causas de la crisis en ese departamento incluyen un acceso sumamente limitado a alimentos y agua, el cual se ve agravado por la crisis humanitaria en Venezuela.

Asimismo, precisó que existen graves falencias en materia gobernabilidad de parte de las autoridades colombianas, incluidos un acceso extremadamente escaso a servicios básicos, esfuerzos limitados por erradicar la corrupción local y una respuesta claramente insuficiente ante la crisis de los wayúu.

Entre 2014 y 2016, más del 90 % de las muertes por desnutrición infantil en La Guajira correspondieron a niños indígenas. Sin embargo, según las últimas cifras oficiales disponibles, el pueblo wayúu sólo representa el 38 % de la población de ese departamento.

En diciembre de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) instó al gobierno colombiano a que adoptara medidas, incluidas acciones inmediatas, para atender la “emergencia” de los niños wayúus en cuatro municipios en La Guajira. Tras la decisión, los altos tribunales de Colombia ordenaron al Gobierno que abordara la situación en varias sentencias.

Lea también: Comunidades indígenas de La Guajira producirán su propia comida

No obstante, la desnutrición sigue causando muchas muertes en el departamento, ya que según estadísticas oficiales, 81 niños indígenas de menos de cinco años murieron de desnutrición en La Guajira entre enero de 2016 y agosto de 2017, es decir, fallecieron en promedio cerca de un niño por semana desde que la Cidh instó a las autoridades colombianas a ocuparse de la crisis. “El hambre todavía nos tiene acosados”, dijo un líder indígena local a Human Rights Watch.

Ante esto, el Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la Ocde, uno de los tres comités que evaluarán la potencial incorporación de Colombia en noviembre, deberá analizar, entre otros factores, si el país está implementando “medidas diseñadas para ayudar a las personas que no tienen trabajo y a otros grupos vulnerables a combatir la pobreza”.

“Si bien no tomamos una posición respecto de si Colombia debería ser admitida como miembro de la OCDE, consideramos que el proceso de adhesión puede y debe ser una oportunidad para analizar con rigor la deficiente reacción de las autoridades colombianas ante la crisis humanitaria que enfrentan los wayúus”, señaló Vivanco.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2017-10-31 09:14:51
Es muy difícil paliar el hambre de los indígenas wayúu porque sus dirigentes , normalmente, se embolsan el dinero de las ayudas, son gente sin corazón.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

reunión de la Asociacion Shipia Wayuú
Derechos Humanos

Pueblo Wayúu denunció desacato de medidas cautelares fijadas por Cidh

La Asociacion Shipia Wayúu señaló que los llamados de atención del organismo multilateral y de distintos estamentos del Estado han sido omitidos por el Gobierno,...
El pueblo wayuu clama por los derechos desconocidos de su infancia
Editorial

El pueblo wayuu clama por los derechos desconocidos de su infancia

Después de haber escuchado, no sin estupor, al presidente Santos presentando como triunfo la menor muerte de niños por desnutrición, el pueblo wayuu apela al...
Indígenas de La Guajira nopermiten ser atendidos por el Icb
Población

Indígenas de La Guajira no permiten ser atendidos por el Icb

Las comunidades indígenas de Uribia, Manaure y Maicao no permiten la atención a la primera infancia por parte de los operadores y del equipo del Instituto Colombiano...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...