Huila celebró gesta en medio de la incertidumbre por la liga femenina

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
3 diciembre de 2018 - 05:47 PM

Dirigido por el técnico Albeiro Erazo y liderado por jugadoras de la categoría de Yorely Rincón y Carmen Rodallega, Atlético Huila consiguió el trofeo de la Copa Libertadores femenina, tras vencer en la final al Santos brasileño, por penaltis.

Brasil

El reciente e histórico título del Atlético Huila en la Copa Libertadores femenina, celebrada en Brasil, es una muestra más del talento y potencial que predomina en nuestro país.

Por primera vez en la historia, el fútbol colombiano obtiene el trofeo de campeón del prestigioso certamen continental, que a lo largo de su recorrido ha sido ampliamente dominado por los equipos brasileños, la mayor potencia de la región.

El mejor antecedente en este certamen para el balompié cafetero había sido en 2013, cuando el elenco antioqueño Formas Íntimas cayó en la final ante el brasileño Sao José. El onceno opita dejó escrito su nombre en el libro histórico del torneo, tras vencer en la final, por la vía de los penaltis, a las anfitrionas del Santos.

Otro logro más del balompié femenino de nuestro país, que pese a que no cuenta con una estructura sólida, ni con el masivo apoyo de la empresa privada, sigue sumando conquistas y demostrando jerarquía y sobre todo, potencial.

De la mano del entrenador Albeiro Erazo, Huila selló la mejor actuación de un club colombiano en el plano internacional. Un hito que se une a los logros conseguido por la selección Colombia, en todas las categorías, que ya acumula participaciones en Juegos Olímpicos, Campeonato Mundial, tanto en Mayores como en sub-17 y sub-19, sumado a dos subtítulos de la Copa América y una medalla de plata en los Juegos Panamericanos.

Logros obtenidos con las uñas, con el esfuerzo y la pasión de un puñado de jugadoras que en su momento partieron en silencio hacia las competencias mencionadas y regresaron con la satisfacción de posicionar a Colombia en la élite, con escasa atención del público futbolero.

“Pienso que la falta de apoyo hacia el fútbol femenino es un tema de publicidad. Es un fútbol que apenas está comenzando, apenas se está comenzando a posicionar, en algunas partes del mundo, sobre todo en Sudamérica, es difícil, no hay la afluencia de público como se ve en el fútbol masculino. Tiene que ver más con la parte económica, pero es el fútbol femenino de Colombia es vistoso, agradable, con jugadoras técnicas, de jerarquía, y la prueba está en el crecimiento que ha tenido, tanto a nivel de clubes como de selección”, le dijo a EL MUNDO el orientador desde Brasil.

En 2017 y 2018 se celebraron los primeros torneos de fútbol profesional en Colombia. Y aunque desde el punto de vista deportivo se vio un certamen cargado de emociones, de goles y equipos fuertes, la aceptación no fue la esperada y aunque hasta hace pocos días estuvo en duda la realización de la liga el próximo año, finalmente en la Asamblea de la Dimayor celebrada días atrás quedó consignado que el torneo se jugará.

“La Asamblea decidió realizar la Liga Femenina Águila 2019, de carácter obligatorio para los clubes participantes en campeonatos organizados por Conmebol. La Dimayor dejó abierta la posibilidad para que los clubes restantes manifiesten su voluntad de participar en dicha liga a más tardar el 11 de diciembre de 2018”, consta en el acta de la reunión.

“Si se va a hacer la liga femenina será una oportunidad para todas las chicas que sueñan con una profesión y darle valor a su vida profesional deportiva. La victoria del Atlético Huila en la Copa Libertadores tiene que hacer eco en la cabeza de nuestros dirigentes”, aseguró el profe Erazo.

Lea: El técnico del DIM confiesa que tuvo que rearmar el equipo

“No peleamos por contratos sino por buenos tratos”

Liliana Zapata, presidenta del club Formas Íntimas y doliente del balompié femenino desde hace varios años, especificó que todos y cada uno de los actores de esta actividad deben poner de su parte, en pro de encontrar un punto de equilibrio, que permita la expansión y el crecimiento de la liga profesional femenina: “Todas las partes implicadas tienen razón en cuanto a su descontento por los resultados de la liga de 2017 y la de 2018. Los directivos, porque se trata de una inversión muy grande, sin retorno; las jugadoras, porque no se puede llamar profesional a un torneo que dura apenas tres meses, el 95% de las jugadoras que disputaron el torneo de este año se encuentran desempleadas y sin ningún ingreso; y los patrocinadores también tienen razón, porque quizás quisieran tener una mayor exposición de sus productos. La solución la debemos encontrar entre todos, unidos, por el mismo lado, si cada uno va a pensar desde su punto de vista los resultados serán peores que en 2017 y 2018, porque en realidad muy pocas personas conocen la realidad del fútbol femenino”, aseguró la directiva, cuyo club tiene un convenio con Envigado FC para la liga femenina.

“Hemos hecho cosas muy grandes desde las categorías menores, en los clubes, es hora que nos pongan atención, es necesario que se hagan torneos en todas las categorías, tenemos el baby fútbol como base para que las niñas inicien su proceso deportivo, hay que apoyar, es un momento importante para afianzar nuestro futbol, porque vamos por buen camino y es el momento de soñar en grande. Es un tema de procesos, de costos, de conciliación, de hacer acuerdos entre equipos profesionales y aficionados. Más que buenos contratos, merecemos buenos tratos, por parte de todos”, insistió Liliana Zapata.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Ciclismo en Colombia
Ciclismo /

Antioquia quiere estar a la altura con el Tour Colombia

Medellín
Urbanismo /

Medellín, lenta pero segura hacia una movilidad sostenible

Parques del Río
Urbanismo /

En un 55% termina este 2018 Parques del Río

Gastronomía
Gastronomía /

Nuevas propuestas a la cocina

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Artículos relacionados

Zambrano Comesana
Fútbol

Dimayor decidió aplazar la Final entre Junior y Medellín

Los partidos se jugarán los días 8 y 16 de diciembre, el primero en Barranquilla y el segundo en la capital antioqueña.
Independiente Medellin
Fútbol

En juego los tiquetes finalistas

Junior-Rionegro (5:15 p.m.) y Tolima-Medellín (7:30 p.m.) definen este domingo los finalistas al título de la Liga Águila II.
Juan David Perez Atletico Nacional
Fútbol

En medio del oleaje, Nacional rema para mantener el rumbo

En una agitada semana, por los resultados deportivos y las decisiones administrativas, el Verde apuesta por la ecuanimidad para continuar en la búsqueda de sus...

Lo más leído

1
Política /

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de...
2
Minas Y Energía /

2019 será un año decisivo para Hidroituango

A lo largo del nuevo año debe darse el acceso a la casa de máquinas, hito que determinará la toma de...
3
Mundo Estudiantil /

¿Qué acordaron estudiantes y maestros universitarios con el Gobierno?

El Gobierno y los estudiantes y maestros universitarios lograron este viernes un acuerdo para buscarle una...
4
Columnistas /

Los aportes voluntarios a pensiones frente a la Ley de Financiamiento

Con la Ley de Financiamiento se confirmaría que los aportes voluntarios, sin distinción, serán...
5
Columnistas /

Futbolistas profesionales colombianos y el cáncer de piel

Les cierran las fuentes de trabajo de todos los equipos, tal como si existiera un inhumano y cínico pacto...
6
Columnistas /

Las ruinas del Patrón

No es demoliendo, borrando o callando esa cara de nuestra historia violenta como lograremos evitar que se...