Hospitales de campo

Autor: Diana Sofía Giraldo
19 junio de 2017 - 12:09 AM

Partiendo desde el puerto de la desesperanza, recibí el regalo inmenso de viajar, una vez más, a las profundidades del alma de un grupo de colombianos heridos, cansados, adoloridos, mutilados en el cuerpo y en el alma, purificados por el dolor

¿Es posible imaginar un escenario donde se encuentren víctimarios de todos los grupos armados: ¿FARC, AUC, ELN, agentes del Estado, y víctimas de minas, tomas de poblaciones, secuestro, asesinatos, desapariciones, reclutamiento forzado y atentados terroristas?

¿Es posible imaginarlos mirándose a los ojos y escuchándose unos a otros?

¿Es posible ver mezcladas sus lágrimas de indignación, rabia y profundo dolor entre abrazos de compasión?

Sí es posible.

Son escenas de la vida real. Las viví lejos de los escenarios políticos impuestos de la polarización, del perdón exigido por decreto a las víctimas y de la entrega de las instituciones por pedazos...

Partiendo desde el puerto de la desesperanza, recibí el regalo inmenso de viajar, una vez más, a las profundidades del alma de un grupo de colombianos heridos, cansados, adoloridos, mutilados en el cuerpo y en el alma, purificados por el dolor. ¿Cómo fue posible? Por los caminos de la fe en Dios, profundamente arraigada en las entrañas del pueblo colombiano. Esa misma fé que hoy es objeto de desmantelamiento sistemático, desde las mismas esferas que pregonan "la paz".

Caminamos desconfiados, bordeando abismos de memorias de muerte y las periferias existenciales de la soledad y el abandono. Miradas huidizas y sin brillo, evitaban encontrarse. Los invitamos a deponer las barreras, a descargar temporalmente los odios y prevenciones, para escuchar al otro con el corazón. Para ejercer, como lo llama el Papa Francisco "el apostolado de la oreja".

Lea también: http://www.elmundo.com/noticia/Si-Cristo-no-hubiese-resucitado%E2%80%A6/350949

Mientras una víctima narraba su desgarradora historia de orfandad, originada por un grupo guerrillero que fue asesinando uno a uno a los cuatro miembros de su familia, su papá, su mamá y sus dos hermanos, para apropiarse de sus tierras, se empezaron a escuchar sollozos ahogados entre quiénes escuchaban. De repente un grupo de exguerrilleros se puso  en camino hacia   el dolor de esta mujer.  Experimentaron “la gracia de la vergüenza” y la compasión. Se fundieron con ella en un sólo abrazo cerrado, íntimo, desgarrador, con los rostros hacia adentro, hacia el profundo abismo de sus dignidades heridas. El de la víctima a la que le fue arrebatada su dignidad y el del victimario quien hirió su propia dignidad de hijo de Dios, al dañar a otro.

Uno de ellos, alto, fornido, pidió ser escuchado. Entre lágrimas viajamos a su infancia, presenciamos la desaparición de su padre, el despojo de sus tierras, el desplazamiento, su vida como "jefe de familia" y reciclador a los 9 años, hasta su reclutamiento en las filas de un grupo armado. Vivimos la muerte de su mejor amigo, presenciamos las dificultades de un niño para arrastrar el cuerpo de su compañero y enterrarlo en una fosa. Lloraba a cántaros, a cántaros de lágrimas reprimidas durante años, en que las creyó secas. Todas las mamás presentes quisimos volver nuestros brazos cunas para protegerlo.

Además: http://www.elmundo.com/noticia/-Chambonada-/353913

Estos son los "Hospitales de Campo" de los que habla el Papa Francisco, hospitales de guerra, donde se suministren los primeros auxilios espirituales, donde se sanen dignidades heridas, con la medicina de la Misericordia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras