Hong Kong está interesada en productos antioqueños

Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
8 febrero de 2017 - 12:00 AM

Exportar al otro lado del mundo es natural que cause temor, por ello organismos como las cámaras de comercio, el Hktdc en el caso de Hong Kong, y Procolombia, ayudan a tender puentes de protección y paraguas entre ambos mercados para minimizar el riesgo.

Medellín

Hong Kong, la hasta hace pocos años colonia inglesa, ya integrada a China, está mostrando su interés en que los empresarios de Medellín y Antioquia valoren la ciudad-puerto, como destino para exportar y como vía para llegar al resto del gigante asiático. 

“Después de un tiempo que estábamos interesados en traer productos para América Latina, hoy en día lo que queremos es comprar productos, sobre todo con valor agregado para poder llevar a estos mercados en Asia que siguen creciendo”, explicó Álvaro Echeverría, director comercial para la costa Pacífico de la oficina de Comercio Exterior de Hong Kong (Hktdc por sus siglas en inglés).

Complementa Echevarría que debido al crecimiento del mercado asiático hay una diversidad de niveles de desarrollo, por lo que todo tipo de productos y servicios que se tengan para exportar son bienvenidos. “En una economía como la china, que está creciendo a tasas del 6% anual, con una clase media pujante de más de 800 millones de habitantes, y que espera incrementarse en 200 millones más en diez años, obviamente hay oportunidades para todo”, enfatiza el representante asiático.

Las declaraciones fueron dadas en el evento Oportunidades comerciales con Hong Kong, organizado por el Consultorio en Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia,  y que reunió a 76 empresarios interesados en probar sus posibilidades exportadoras. 

El reto de exportar para Antioquia llega en un momento complejo, según Olga Ospina, jefe de la Unidad de Investigaciones Económicas de la Cámara de Comercio de Medellín: “Queda mucho por hacer ya que la participación de las exportaciones en el PIB vienen cayendo, esta relación para 2016 en Antioquia fue de 10,8%, mientras que para toda Colombia es del 16%. Sin contar oro, las exportaciones de la región representan solo el 7,9% del PIB”. 

Agrega Ospina que hay una problemática estructural en el departamento, debido a la concentración de la elaboración en bajos productos de valor agregado, así como la concentración en unos pocos países de destino”.

Echeverría apunta que, en efecto, hay unos productos en los que Colombia tendría evidente potencial en Asia: “Todo lo que sea agroindustrial o que sirva como alimento es bienvenido, no solamente pensando en el mercado chino propiamente sino en los extranjeros que lo visitan”. Pero cuando se le consulta sobre aquello que es mejor no exportar, precisa: “es dificil encontrar uno que no, todo es bienvenido”.  

Entre las empresas asistentes al evento estuvo Ebe Conexión Global, dedicada a la importación de vinos y bebidas a Colombia. Su representante señaló que “la idea original es tratar de exportar frutas, pulpas de frutas, algunos aceites vegetales que se hacen en Colombia”. Lo que ven atractivo de Asia en esta, que sería su primera experiencia exportadora, es el potencial y la cantidad de personas que se encuentran en esta área geográfica, mientras que la preocupación vendría por las cantidades exigidas. 

Por su parte Panter, empresa parte de Codiscos, la veterana del negocio musical, quiere incursionar en el mercado de las tecnología informática a través del desarrollo de Apps. 
“Esta puede ser una oportunidad de exportar servicios de tecnología, debido a que somos una compañía que desarrolla aplicaciones móviles”, indica Ángela Ortiz, gerente de ventas de Panter.

Acercando oportunidades

Sabrina Bojanini Yepes, jefe de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, explica que el Consultorio de Comercio Exterior es una alianza que tiene la entidad junto a la universidad Eafit, Esumer y la Cámara de Comercio Colombo-Americana, con el objetivo de generar cultura exportadora para los empresarios antioqueños. 
Los eventos de sesiones especiales como el que tuvo por protagonista a la oficina de Comercio Exterior de Hong Kong, busca hacer contactos de los empresarios locales con países con los que Colombia tiene potencial, tanto para exportar como para importar. Al definir esto, la Cámara busca aliados como cámaras binacionales o embajadas, para que puedan brindar este tipo de eventos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...
5
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
6
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...