Homicidios, bienes públicos y salud

Autor: Sergio I. Prada
25 enero de 2018 - 12:09 AM

Dirigir los esfuerzos gubernamentales hacia reducir los índices de violencia y dirigir esfuerzos hacia la provisión adecuada de bienes públicos repercute positiva y directamente en la salud y el bienestar de los ciudadanos

Actualmente, más del 80% de los pobladores viven en las grandes urbes. Las ciudades atraen un gran número de personas debido a un mayor acceso a bienes y servicios públicos y privados, tales como educación, salud, sanidad, transporte y seguridad. Sin embargo, prestar estos servicios es costoso para las ciudades y por ende hay diferencias por comunas en acceso y calidad de dichos servicios. La prestación de servicios públicos insuficientes y deficiente, dado la poca oferta o la capacidad para brindar una prestación adecuada, puede afectar el estado de salud de los individuos. 

Vea también: Sus impuestos se gastan en…
Por ejemplo, en el caso del sobrepeso, altas prevalencias de esta enfermedad podrían estar asociadas a la percepción de inseguridad en la ciudad y/o barrio de residencia. Los robos, el vandalismo y los homicidios pueden desalentar a las personas a realizar actividades deportivas como caminar, trotar, correr o jugar futbol en los parques públicos. Es decir, que a pesar de que exista la disponibilidad de los espacios públicos para las actividades físicas, la inseguridad podría impedir su utilización. Lo anterior, haría suponer que para quienes residan en barrios con altos índices de criminalidad o a quienes no pueden acceder o pagar por un lugar privado de recreación, la situación de violencia y/o bajos ingresos tendría un efecto negativo en su salud.   
En un estudio reciente que publiqué con unos colegas en el Journal of Urban Health examiné la relación entre altas de tasas de crimen, provisión de bienes públicos y sufrir de sobrepeso o problemas físicos o mentales en Cali. Entre los bienes públicos analizados estuvieron parques iluminados, espacio público adecuado por habitante y la existencia de estaciones de bus. 
En el estudio encontramos que una mayor tasa de homicidios en la comuna donde se vive en Cali, aumenta la probabilidad de tener sobrepeso. No obstante, esta situación difiere por sexo. La percepción de inseguridad afecta el peso en los hombres mientras que la violencia en el barrio afecta la salud mental de las mujeres. En relación con la disponibilidad de bienes públicos, como parques y espacios públicos adecuados, estos reducen la probabilidad de que un caleño sufra de sobrepeso. Un resultado similar se encontró para la existencia de estaciones de buses en la comuna de residencia: a más estaciones menos problemas relacionados con salud mental y sobrepeso.

Le puede interesar: Clase social y salud
En conclusión, dirigir los esfuerzos gubernamentales hacia reducir los índices de violencia y hacia la provisión adecuada de bienes públicos repercute positiva y directamente en la salud y el bienestar de los ciudadanos en el corto y largo plazo.

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2018-01-25 13:06:25
Para los "políticos" decir cosas como esas es su manjar predilecto, porque es muy facil decir pero es difícil hacer lo que se dice. Solo hay una "aplicación" que la vida tiene para encontrar remedio a los males: consciencia (si, con s) porque la que es sin s, es el saber normal de la humanidad, mientras que consciencia es la Sabiduría Superior que desciende desde lo alto; la que para alcanzar hay que hacer una trasformación total sliendo del confort de la matrix a la que se está sometido.

Destacados

Real Madrid campeon Kiev
Fútbol Internacional /

Real Madrid venció a Liverpool y sigue siendo el rey de Europa

Capturado
Seguridad /

Capturado cabecilla de la organización de alias guacho

Despedida Seleccion Bogota
Fútbol Selecciones /

La Selección Colombia se desplaza a Europa para preparar el Mundial

padre Gonzálo Restrepo Villegas
Gente /

Murió el padre Gonzalo Restrepo, que dio su vida al colegio de la UPB

Chris Froome
Ciclismo /

Froome lanzó un ataque y revolcó la general, arrebatando el liderato

Artículos relacionados

Desperdiciando el dinero de la salud
Columnistas

Desperdiciando el dinero de la salud

Una parte de los recursos en salud está siendo malgastada en servicios y procesos que no contribuyen a los pacientes

Lo más leído

1
Gente /

Murió el padre Gonzalo Restrepo, que dio su vida al colegio de la UPB

Después de haber sido su estudiante y tras 53 años de servicio durante los cuales fue docente y...
2
Política /

Habría segunda vuelta en junio

Termina la era santista sin continuidad y sin reelección. El uribismo podría regresar al poder, la...
3
Columnistas /

Fajardo: un político acorralado por las investigaciones

Es investigado por la Fiscalía, la Procuraduría, y la Corte Suprema de Justicia por varios casos de...
4
Cazamentiras /

Falsa cadena sobre desaparición de una niña alerta a los ciudadanos

Las autoridades desmintieron la desaparición de la niña, asegurando que se trata de una imagen falsa.
5
Columnistas /

¿Quién mandará?

Solamente Petro no está a la altura intelectual de los demás candidatos
6
Cazamentiras /

No existe cartilla contra el maltrato animal para votar en elecciones

En los últimos días empezó a circular, de nuevo, a través de internet, un mensaje que se remonta al...