Historias del rock clásico

Autor: Carlos Mario Agudelo
29 julio de 2018 - 07:00 PM

Muchas canciones del rock de la época clásica se han quedado impregnadas en nuestras mentes, cuando se escuchan nos traen vivos recuerdos del entorno que nos rodeaba. Lo que hay detrás de algunas canciones clásicas es lo que siempre hemos querido saber.

Medellín

Normalmente los rockeros de lengua diferente al inglés tuvimos la primera impresión del rock asimilando las tonadas, el ritmo, las guitarras, la voz o cualquier otro aspecto musical, pero el doble efecto llegaba cuando descubríamos el significado de las letras. Aún así, nos quedaba la curiosidad del cómo fueron construídas y el significado de ésas canciones que nos han acompañado por décadas y que con el tiempo seguimos explorando. Acá se mencionan algunas.

Ian Ardenson de Jethro Tull cuenta que gracias a un estudiante que practicaba continuamente el tema Boureé (1969) con su guitarra clásica un piso abajo de su apartamento tuvo un pretexto ideal, justo cuando estaba buscando un arreglo instrumental para su álbum. La figura de Aqualung (1971) es el vagabundo callejero que vemos en portada, cuya idea del personaje vino por una de tantas fotos de su reciente esposa que estudiaba fotografía y realizaba talleres en las calles de Londres. El personaje tomó forma y los riffs de Martin Barre tuvieron la aprobación de Jimmy Page que escuchaba en el estudio de al lado.

Lea también: Led Zeppelin ¿la canción sigue siendo la misma?

Fanfare for the Common Man (1977) fue una composición de Emerson, Lake & Palmer que se supone hubiera llevado bastante tiempo en componer, pero la verdad, dijo el bajista Greg Lake, se creó con unos toques clásicos de teclado y juntos armaron la tonada en un solo ensayo, que afortunadamente su ingeniero estaba grabando.

Muchos estamos familiarizados con The Wall de Pink Floyd y en el tema Comfortably Numb (1979), muy recurrente en conciertos, quizás se enfatizan los momentos más críticos que Roger Waters vivía, cuando el personaje Pink entra en confrontación al tener que tocar deprimido y enfermo pues ya el concierto estaba vendido. Son relevantes los sonidos de tic tac para el tema Time (1973), donde Alan Parson, ingeniero de sonido del Dark Side of the Moon, grabó en una tienda de relojes y cuyo efecto tuvo la aprobación de la banda.

Hay canciones que se dejan a interpretación y Freddie Mercury lo hizo con Killer Queen (1974). La crítica inventó que se trataba de Jackie Kennedy, pero la verdad es acerca de una chica de la clase alta que también llega a vender su cuerpo. El productor Roy Thomas Baker dice de la canción más famosa en Inglaterra en el siglo pasado Bohemian Rhapsody (1975), que se creó por partes en casi 3 semanas, ya que Freddie siempre venía con nuevas ideas. Freddie mencionó que ninguna banda de la época había hecho un single operático.

Tú no puedes predicarle a la gente pero puedes estimular sus pensamientos, comentaba el vocalista de Supertramp Roger Hodgson acerca de Logical Song (1979). A través de tu niñez siempre te enseñaron muchas cosas pero nunca que exploraras tu interior, siempre proyectabas hacia tu exterior pero el mensaje acá es aprender quien eres. El guitarrista Angus Young dice que la canción Back in Black (1980) surgió por la insistencia de su hermano Malcolm de escucharla de un cassette. Lo estaba volviendo loco preguntándole si era basura o no, y al final, ya sabes, es un himno de AC DC.

Es acerca de cómo la religión llegó a confundirme, yendo en círculos buscando el sonido de la realidad, el sonido de Dios, palabras del vocalista de Yes Jon Anderson, decribiendo la canción Long Distance Runaround (1972). Nunca pude entender el significado de la religión. Muy para la época estaba el tema de Vietnam, pues con Yours is no Disgrace (1971) Anderson deja claro que lo más cruel y degradante del ser humano es atentar contra un semejante.

Y así podríamos seguir explorando otras más canciones de rock que alimentaron nuestros momentos más frágiles y alegres, sin perder la imaginación. La invitación a continuar queda abierta.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Artículos relacionados

Metal pionero y agresivo, el legado de Pantera
Palabra & Obra

Metal pionero y agresivo, el legado de Pantera

No sólo cambiaron el sonido del metal sino que lo llevaron a otro nivel, materializando su potencial en los noventa. Se retiran en 2003 y es lamentable que los...

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Columnistas /

El espectáculo de la decadencia

Cuando dejemos de ser simplemente espectadores, todos esos histriones se van a terminar atragantando con...
5
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...