Historias de vida

Autor: Carmen Vásquez Gómez
24 julio de 2018 - 12:00 AM

Unas de las pasarelas de valor por su contenido de futuro, en la parrilla que año tras año ha ido armando la feria Colombiamoda que este año ya pisa los 29 de calendario, son las pasarelas de los estudiantes. Tres universidades presentarán sus propuestas. Hoy primer día de esta versión, desfila la Fundación Universitaria del Área Andina.

Medellín

cvasquez@elmundo.com

Todo un grupo de mujeres llegó a nuestro periódico. Cada una de ellas cumplía un oficio diferente dentro del engranaje de mostrar una pequeña muestra de lo que hoy veremos con 49 chicos y chicas diseñadores de moda. Este año con participación de estudiantes del séptimo semestre de las ciudades de Pereira, Bogotá y Medellín en donde la Universidad Andina tiene sus cátedras. A ellos los veremos  con propuestas de novia, intimo, denim, conceptual.
Dentro de todo el grupo, sobresalían dos novias. Dos chicas vestidas de novias. Dos trabajos en los que dos soñadoras estudiantes quieren un día ser las mejores en esta jungla de la moda. Lo de “jungla” es porque hay de todos los colores de la naturaleza, arboles y flores de infinita diversidad, aguas cristalinas y pantanos que hay que atravesar. No es fácil ver más allá de lo que hay en el trabajo de presentar una pasarela, más si son estos chicos que se enfrentan a las más duras críticas.
Dos novias de blanco, docente, maquilladora, coordinadora académica, diseñadoras de una marca de cosméticos y toda una algarabía en torno a la pasarela que hoy veremos.
Antonia Vasco se sueña crear su marca, crear su empresa, además quiere estudiar el tema de la comunicación en la moda. Su propuesta está llena de mariposas que sobresalen en la suave tela transparente, porque ella se imaginó esa mujer que debe volar, salir de ese encerramiento, de esa opresión, de esos límites. Ella trabajó por la liberación de una mujer. Diseño de línea sencilla con mucho trabajo de manualidades. Se le vio esmero en su propuesta.
María Camila Niño le dio el volumen a su vestido de novia, como el vestido que ella desde niña se soñaba de los cuentos de hadas que le contaban sus padres. Un profundo e incomodo escote, que en la dualidad de su pensamiento quería interpretar esa “inocencia” perdida. Otro tema que le da vueltas al emprendimiento mujer…los cuentos de hadas.
La Fundación Universitaria del Área Andina le hace la apuesta en esos ocho semestres de estudios de diseño de moda a que sus estudiantes sean incluyentes, salgan y tengan buenas oportunidades en un mercado que hoy tiene demasiada competencia. Solo en la ciudad de Medellín, se cuentan cinco establecimientos con semestres en donde los estudiantes quieren salir un día por la puerta grande de las pasarelas. Chicos que se sueñan ser un Valentino…pero unos con carácter y fortaleza en la tijera, otros sin saber la historia el color “rojo Valentino”.
Mañana miércoles se dará la pasarela de los estudiantes de la Colegiatura Colombiana y el jueves corresponde a las propuestas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Son las apuestas de la nueva generación que ser sueña ser diseñador con marca propia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
5
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
6
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.