Historia de Colombia a cuentagotas 17

Autor: Luis Fernando Múnera López
16 diciembre de 2018 - 09:03 PM

Los realistas fueron derrotados en menos de una hora. Barreiro, Jiménez y 1.500 soldados fueron hechos prisioneros. La libertad de la provincia de Cundinamarca y territorios circundantes de la Nueva Granada había quedado sellada.

Inicio de la campaña libertadora.

Los patriotas de Nueva Granada y Venezuela que mantuvieron férrea resistencia contra las tropas de Morillo habían encontrado refugio en la provincia de Casanare, en los Llanos Orientales.

Entre los refugiados en Casanare estaba el coronel Francisco de Paula Santander, quien empezó a visualizar la posibilidad de organizar un gobierno patriota en el exilio, y así lo comunicó a Simón Bolívar. Este comprendió la importancia de esta iniciativa, y lo nombró jefe supremo de la provincia de Casanare, con el encargo de organizar las milicias. Santander logró reunir, organizar y equipar un ejército de dos mil soldados de infantería y seiscientos de caballería.

Lea también: Historia de Colombia a cuentagotas 16

Bolívar, que se encontraba luchando en Venezuela contra Morillo, salió de Mantecal hacia Casanare el 27 de mayo de 1819, para encontrarse con Santander. Iba al mando de 1.900 hombres, y contaba con el apoyo de soldados británicos, antillanos y franceses. Los Estados Unidos de América apoyaban la idea, pero no intervinieron militar ni financieramente.

Los dos ejércitos se reunieron en Tame el 10 de junio de ese año. Decidieron atravesar la cordillera de los Andes por un camino poco usado, para sorprender a los realistas.

Cruce de los Andes.

Seguía lo más difícil: cruzar la cordillera de los Andes ascendiendo por caminos estrechos y pantanosos, por donde el avance de la tropa, cargando sus provisiones y arrastrando los cañones que llevaban, resultaba engorroso y lento. Con grandes penalidades, muchos soldados enfermos y varios muertos alcanzaron el páramo de Pisba y bajaron al altiplano. El 6 de julio llegaron a la población de Socha, en la provincia de Tunja. Allí fueron acogidos y apoyados por la población y pudieron descansar y reabastecerse.

Las fuerzas españolas ocupaban el altiplano a lo largo de la cordillera Oriental desde Sogamoso hasta Socorro, con el cuartel general en Tunja. Eran seis mil soldados al mando de José María Barreiro, delegado por Pablo Morillo que permanecía en Venezuela.

 

El ejército libertador tuvo un primer encuentro con las fuerzas realistas en Gámeza el 11 de julio, a las cuales vencieron.

Batalla de Pantano de Vargas. Batalla de Boyacá.

Los ejércitos patriota y realista se encontraron el 25 de julio en el sitio llamado Pantano de Vargas. Los patriotas quedaron en posición desfavorable tanto para luchar como para retirarse. Barreiro los atacó de frente. Jaime Rook respondió y frenó las tropas españolas. Las fuerzas revolucionarias, en situación cada vez más difícil, estaban a punto de retirarse, cuando Juan José Rondón, al frente de catorce lanceros llaneros, produjo una carga fulminante contra los españoles y los puso en fuga. Este triunfo patriota tuvo gran importancia para la independencia definitiva.

Bolívar se tomó Tunja y se apropió del cuartel realista, con sus armas y aprovisionamientos. Cuando Barreiro se dio cuenta trató de llegar a Santa Fe de Bogotá por el camino de Cómbita y Motavita. Bolívar reaccionó con rapidez y ordenó a sus tropas bloquearle el paso en el puente de Boyacá sobre el río Teatinos.

Los dos ejércitos se enfrentaron el 7 de agosto de 1819 en el campo de Boyacá. Una parte de la tropa realista, al mando del coronel Francisco Jiménez, logró cruzar el puente, pero los patriotas se pusieron en medio, separando los dos cuerpos de los españoles. Santander atacó las tropas de Jiménez, por el ala izquierda del campo. Anzoátegui se enfrentó a las tropas de Barreiro, por el centro y el ala derecha. Bolívar dirigía las acciones desde el alto de una roca, equidistante de los dos frentes. Los realistas fueron derrotados en menos de una hora. Barreiro, Jiménez y 1.500 soldados fueron hechos prisioneros. La libertad de la provincia de Cundinamarca y territorios circundantes de la Nueva Granada había quedado sellada.

Lo invitamos a leer: Historia de Colombia a cuentagotas 15

Algunos soldados realistas consiguieron huir y llegaron a Bogotá. El virrey Sámano al principio no dio crédito a la noticia, pero cuando comprendió la realidad, huyó hacia Cartagena, donde trató de reorganizar sus fuerzas militares y mantener el mando político sobre Nueva Granada. Bolívar entró triunfante en la capital el 10 de agosto.

Continuaremos el 14 de enero de 2019. ¡Feliz Navidad!

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Historia de Colombia a cuentagotas 14
Columnistas

Historia de Colombia a cuentagotas 14

En 1808 Napoleón Bonaparte se apodera de España, depone al rey Fernando VII e instala en el trono a José Bonaparte, su hermano. Este hecho constituye un antecedente...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
3
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.