Hidroeléctrica Ituango celebrará Semana Ambiental en 12 municipios

Autor: Redacción
29 mayo de 2017 - 11:20 AM

En los municipios de influencia de hidroituango se realizarán una serie de actividades académicas y ambientales en torno al medio ambiente.

Antioquia

El proyecto hidroeléctrico Ituango con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, realizará la Semana Ambiental entre el 30 de mayo y el 2 de junio en los municipios de influencia de esta obra, como lo son Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Toledo, Valdivia y Yarumal.

Los habitantes podrán asistir a actividades como 6 exposiciones sobre el proyecto hidroeléctrico Ituango y el Museo del Agua EPM, 36 cineforos, 12 conversatorios comunitarios y 44 talleres en diferentes temas de carácter gratuito. Este eventyo cuenta con el apoyo y el respaldo de las administraciones municipales, las secretarías de educación, las instituciones educativas y los líderes sociales de las 12 localidades. También se suma a esta iniciativa el programa “Antioquia Joven”, de la Gobernación de Antioquia.

Lea más sobre: EPM entregó en operación comercial proyecto energético Nueva Esperanza

Cine al oparque será una de las actividades de este semana ambiental en el que se proyectarán películas todas las noches relacionadas con el agua, como elemento vital de la vida. Adicionalmente, se generarán espacios de conversación e interacción en los cineforos, de acuerdo a la información suministrada por EPM.

Otras actividades

Entre los talleres que se dictarán se destacan: “Vivir la biodiversidad, reconocimiento vital”, en el que se abordará la diversidad de dos ecosistemas: uno conservado y otro degradado; “Dialogar con el patrimonio natural”, que buscará identificar y valorar los recursos ambientales y paisajísticos; “Científicos locales de pájaros”, que usará la estrategia del laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos); y “Del celu al mapa”, que profundizará en el uso de aplicaciones tecnológicas para el conocimiento de los territorios.

Estas actividades estarán a cargo de expertos del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y del Grupo HTM (Hábitat, Territorio y Medio Ambiente), que son aliados en temas ambientales del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Lea además: Las inversiones que puso Hidroituango

De otra parte, con los colectivos juveniles de comunicación de los municipios de Ituango, Briceño y Valdivia se dictará el taller “Lenguaje audiovisual: cuando la realidad no existe”, liderado por Alberto Morales, de la firma Moralescom. Otros talleres a los que también podrá asistir la ciudadanía son: “Mosaico de vida y naturaleza”, “Inventario de usos de recetas”, y “filtros caseros”, a cargo de la empresa Plan C, con amplia experiencia en la formación ambiental y cultural.

Según EPM “la Semana Ambiental será la oportunidad para dar cuenta a las comunidades de la gestión social y ambiental del proyecto hidroeléctrico Ituango, recibir retroalimentación de los habitantes de la zona de influencia y compartir conocimiento sobre temas relacionados con el ambiente, el desarrollo local y el manejo y conservación del ecosistema”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
4
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Justicia /

Alcalde de Barrancabermeja capturado por presuntos delitos electorales

Al parecer el burgomaestre se ocupó de obstruir la consulta con la que se buscaba lograr su revocatoria.