Hernández invita a sus contendientes a trabajar por Honduras

Autor: EFE
4 diciembre de 2017 - 08:28 PM

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, asegura ser víctima de fraude en las elecciones y pidió a la OEA que convoque a su Consejo Permanente para demostrárselo.

Honduras

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, invitó este lunes a todos sus contendientes en las recientes elecciones de su país y de las que resultó ganador tras concluir un escrutinio especial de 1.006 actas inconsistentes, a trabajar para construir una nueva Honduras.

“Extiendo mi mano a todas las personas con las que he competido en este proceso, a todos los sectores del país, para seguir construyendo una nueva Honduras”, subrayó Hernández, quien se convirtió este lunes en el primer presidente del país reelegido en el cargo.

Hernández, candidato del Partido Nacional, se impuso con el 42,98% contra el 41,39% de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, quien denunció un fraude en los comicios, con el 99,89% de las actas electorales procesadas para la fórmula presidencial, según informes oficiales.

Lea también: Doce muertos, 500 detenidos y daños deja crisis política en Honduras

El gobernante dijo que los resultados de las elecciones dados a conocer este lunes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras un escrutinio especial de más de mil actas con inconsistencias, nos dejan una gran enseñanza: Honduras nos necesita a todos, todos somos Honduras.

Señaló que los candidatos a cargos de elección popular tienen “el derecho de presentar impugnaciones” de los resultados de los comicios.

El gobernante aseguró que “como demócrata defenderé cualquier espacio que esté dentro de la ley, dentro de ese debido proceso que dice la ley, para que nuestro país pueda pasar la página de las elecciones”.

“Necesitamos hacer una reflexión profunda y actuar rápidamente. Estoy convencido de que los hondureños somos gente de bien, gente de paz, un pueblo que sale adelante frente a las adversidades, frente a cualquier situación, porque ya lo hemos hecho en el pasado”, enfatizó.

Nasralla solicitó al TSE la revisión de 5.179 actas inconsistentes por considerar que le han hecho "fraude" en los comicios del pasado 26 de noviembre, una petición que este lunes recibió el apoyo de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

El reelecto mandatario destacó que los medios de comunicación han sido “una pieza clave" al transmitir en vivo el escrutinio especial que comenzó el domingo, y dijo que ese proceso se realizó sin ningún tipo de contratiempo y de eso es testigo Honduras y el mundo”.

Lea también: Policías especiales, en brazos caídos en Honduras por crisis

Hernández hizo un llamado a la “paz, cordura, hermandad, unidad nacional”, y afirmó que su "compromiso de trabajar por la paz y la tranquilidad en Honduras está más vigente que nunca”.

Además, exhortó a sus compatriotas a que no permitamos regresar al pasado, construyamos, edifiquemos con fe, esperanza, con optimismo, poniéndole todo el empeño”.

Manifestó su profundo pesar por los actos violentos ocurridos en los últimos días en Honduras durante protestas de simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura contra un supuesto fraude a su candidato Salvador Nasralla, quien dijo con anticipación que no aceptará los resultados de las votaciones.

Lamentó que “muchos de nuestros hermanos se han visto afectados” por esos hechos violentos, y anunció que ha pedido a su equipo de Gobierno “analizar de manera pronta (y) a profundidad la situación para tener un diagnóstico claro y determinar un proceso de acción y auxilio a las víctimas lo más pronto posible”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Latinoamérica

La ONU pide calma para resolver disputas tras comicios en Honduras

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, está siguiendo de cerca este proceso y ve con preocupación los incidentes violentos que se han...
Juan Orlando Hernández
Latinoamérica

Hernández ganó elecciones en Honduras al finalizar reconteo de votos

Hernández se impuso con el 42,98 %, contra el 41,39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, con el 99,89 % del global de...
Papa Francisco
Religión

Papa Francisco abogó por una solución "pacífica" en Honduras

Siete personas quedaron sin vida en ese país en medio de manifestaciones violentas.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...