Hay trece curules de Cámara aseguradas

Autor: Nacho
2 marzo de 2018 - 03:28 PM

Basados en el comportamiento histórico de las últimas elecciones en Antioquia, el estratega Diego Corrales formuló sus pronósticos electorales para los comicios legislativos del 11 de marzo.

 

Medellín, Antioquia

Hace 4 años, una semana antes de las elecciones legislativas, el estratega político Diego Corrales, director de DC Estrategia, publicó un análisis del comportamiento electoral que, a partir de las tendencias de años anteriores, iba a tener Colombia y Antioquia ese año.

Entre otras cosas, el pronóstico de Corrales dijo que, aproximadamente, iban a salir a votar cerca de un millón 700.000 personas en Antioquia, que la votación valida sería de un millón 376.000, el cuociente electoral para Cámara sería de 80.000, el umbral de 40.000 y la cifra repartidora estaría entre 56.000 y 60.000.

Una semana después, al conocerse los resultados, las cifras fueron casi idénticas a las pronosticadas. Salieron a votar un millón 686.728 personas, la votación valida fue de un millón 354.894, el cuociente electoral de 79.700, el umbral de 39.850 y la cifra repartidora de 58.067 votos.

Para estas elecciones quisimos conversar con este estratega acerca de los análisis que él, con su equipo de DC Estrategia, realizaron para las elecciones legislativas del próximo domingo.

¿Cómo fue que acertaron tanto hace 4 años?

Nacho, no es un acto de adivinar sino de proyectar a partir de lo que ha sido tradicionalmente la votación en Colombia. Obvio, cualquier hecho puede alterar la tendencia, pero hasta ahora la participación electoral y la abstención durante los últimos 20 años ha tenido un comportamiento muy similar.

En general, ¿cómo votan los colombianos?

Hay una base electoral de gente que siempre participa que es del 40% en elecciones nacionales (Congreso y Presidencia) y un 10% que dependiendo de las circunstancias del momento deciden si salen a votar o no. Sin embargo, la gente vota mucho más en elecciones locales y regionales que en nacionales. Por ejemplo, en el 2011 la participación electoral fue del 57% y en el 2015 del 60%.

Lea más sobre: Las elecciones legislativas, termómetro de las presidenciales

¿Y hay unas zonas del país que votan más o votan menos dependiendo de la elección?

Exacto. Por lo general hay un comportamiento parecido en algunas regiones y en otras cambia. Por ejemplo, de cada 100 votos para Congreso y Presidencia, aproximadamente el centro del país pone 23 votos, Antioquia-Eje cafetero 18, el Suroccidente 15 y los Llanos 5. Pero en cambio, la Costa Atlántica pone para Congreso 26 y baja para Presidencia a 19, a veces incluso hasta 15. Y Bogotá, que pone 13 para Congreso, sube a 20 en presidencial.

En el tema del Congreso, por ejemplo, en los últimos años Sucre, Córdoba, Nariño y Amazonas, son los departamentos donde mayor participación electoral se da. Sin embargo, Bogotá, Antioquia y Valle, aunque son de los 5 que menos participan, son los que ponen –por su gran censo electoral– la mayor votación en esos comicios.

Entonces, ¿Cuántas personas saldrán a votar el domingo 11 de marzo?

En el 2010 y 2014 la participación electoral fue igual: 44%. Si esa participación se da, estaríamos hablando aproximadamente de 15.918.977 personas. Imagínese que si baja un punto a 43% sería de 15 millones y medio, pero si sube 1 punto, a 45%, sería de 16 millones 300 mil. Muchos votos que podrían definir dos curules en el Senado.

A partir de esto, ¿Cuánto necesitaría un partido político para alcanzar el umbral?

Bueno, a esto usted le tiene que quitar la votación inválida, que desde el 2006 viene siendo muy parecida: 15%. Es decir, votos nulos y no marcados. Estamos hablando que, en el 2014, un poco más de 2 millones y medio de personas que salieron ese día a votar se equivocaron con o sin intención. Una cifra impresionante. Si eso ocurre igual en el 2018, estamos hablando de cerca de 3 millones de votos perdidos. Y quedan 13 millones válidos, que nos daría aproximadamente un umbral que estaría rondando entre 380 mil y 420 mil, y una cifra repartidora entre 115 mil y 125 mil votos. Es decir, que, si un partido político aspira a sacar 10 senadores, su votación tendría que rondar por un millón 200.000 votos.

Y en el caso de Antioquia, ¿cómo pinta la tendencia?

En el 2010 y 2014 hubo la misma participación: 39%. Si esta se mantiene, estaríamos hablando de un millón 850.000 votos, una votación valida de un millón 500.000, y para las elecciones de Cámara, un umbral entre 42 mil y 46 mil votos, y una cifra repartidora entre 63 mil y 67 mil votos por curul. Es decir, que, si un partido político quiere sacar tres representantes a la Cámara, la votación tendría que ser cercana a los 200.000 votos.

De esos votos, ¿cuántos pone Medellín?

En el 2014, y es muy similar para otras elecciones, de cada 100 votos que hay en Antioquia, aproximadamente, 35 los puso Medellín, 14 el sur del Valle de Aburrá, doce el Oriente antioqueño, diez el norte del Valle de Aburrá, ocho Urabá, siete el Suroeste, cuatro el Bajo Cauca, 3.5 el Occidente, 3.5 el Norte, dos el Nordeste y uno el Magdalena Medio.  

¿Se podría pronosticar cómo van a quedar las curules para la Cámara?

Podría arriesgarme a decir, que a partir del comportamiento electoral que estuvimos analizando de cada partido político en el 2010, 2011, 2014 y 2015, hoy veo 13 curules aseguradas. 5 para el Centro Democrático, 3 para el liberal, 2 para el conservador, 2 para Cambio Radical y 1 para la U. Y quedan 4 en pelea, que, dependiendo de la gente que salga a votar y la votación válida que se dé, puede ser una más para el CD, el PL, el PC, La U o el Polo-Verdes-Decentes.

Además: El SÍ y el No a la paz en el Congreso 

¿O sea que no ve asegurado que el Centro Democrático crezca una curul más?

Depende de la estrategia que tengan para estos últimos días. Le doy tres datos. Primero, en el 2014 el CD sacó para Senado en Antioquia cerca de 436 mil votos y 360 mil para Cámara. Es decir, si esos 80 mil votos de más que sacaron para Senado, hubieran sido para Cámara, habrían metido una curul más. Dos, aunque el CD fue la mayor votación en el 2015, fue el partido que menos creció porcentualmente hablando entre la votación del 2014 (Cámara) y la votación del 2015 (Asamblea), a pesar que salió más gente a votar en Antioquia (13% más). Y tres, cerca del 40% de la votación del CD para la lista abierta de la Asamblea en el 2015 – que es el mismo formato para este año - fue por el logo. El CD son los que en teoría tendrían las mejores condiciones políticas y estratégicas para crecer, pero depende de un buen día de elecciones que logren montar.

Luego de elecciones

Bueno Diego, ¿quedamos atentos al análisis después del 11 de marzo?

Así es Nacho. Vamos a ver qué pasa ese día y podremos comparar que tendencias se mantuvieron, qué cambios hubo y cómo quedan las fuerzas políticas, no solo para los próximos 4 años, sino para la campaña presidencial que arranca, ahí si en serio, después de las elecciones legislativas. Ahora, esto que hablamos es un súper resumen de dos documentos amplios que tenemos colgados en nuestras redes sociales de twitter y Facebook de @dcestrategiaco.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-03-05 08:52:30
recuerden una cosa es antes de la firma de paz y otra es después de la firma, farc política,la para política y la narco política ,la bacrin politica ,ELN politica tiene candidatos ..siempre el pueblo pierde, nunca le toca las mieles del poder , ganan los candidatos con su $6500 millones mas donaciones voluntaria y obligadas, mas voluntarios siempre gana los corruptos de la EPS ,y los corruptos y engaños de los fondos privados de pension; quien ganara Ptrosky ¿?o Dquesky,ganara?? el voto castigo??,ganara el voto blanco,??ganara el abstencionismo como siempre??,ganara las maquinarias políticas?? ,ganara el miedo??,ganara los corruptos o ganara la guerra ?? o ganaran los grupos económicos?o ganaran los grupos religiosos?recuerden los grupos al margen de la ley tienes sus candidatos en todas las corrientes???cuales???

Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Artículos relacionados

candidatos liberales a la cámara por Antioquia
Política

Batalla liberal por la Cámara

Cinco candidatos del partido Liberal en Antioquia son los favoritos para intentar mantener las cuatro curules del 2014, lo que no es imposible, pero si difícil.
Elecciones Antioquia
Política

Definida la tarjeta electoral para elecciones de Cámara en Antioquia

La definición le asignó ubicación en la tarjeta electoral a las trece colectividades que participarán en las elecciones del 11 de marzo de 2018.
El Liberalismo de Envigado con Julián Peinado avanza en la candidatura a la Cámara.
Política

El Liberalismo de Envigado va por la curul de Cámara

Su candidato Julián Peinado trabaja electoralmente de la mano del diputado Braulio Espinosa en todo Antioquia.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

En los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá siguen apareciendo candidatos a las...
2
Más Deportes /

La Maratón fue una carrera de enseñanzas

La Maratón Medellín aún lamenta los episodios tristes con que terminó el evento el pasado domingo, pero...
3
Infraestructura /

A descongestionar y desatrasar al Área Metropolitana 

Tramo a tramo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, explica como...
4
Columnistas /

La Venezuela errante

Los venezolanos nos ponen a prueba porque desafían nuestra capacidad de responder ante la tragedia hecha...
5
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
6
Columnistas /

¿Orquesta sin batuta?

Estrategias, programas y planes perfilan y dan rumbo a un gobierno.