Hay rezago en actualización de la maquinaria textil

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
27 julio de 2017 - 06:33 AM

Grandes productores del sector textil manejan tecnología de punta, pero la gran mayoría presenta atraso tecnológico. Los empresarios también señalan que hay deficiencia en la formación por falta de maquinaria actualizada en el Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda del Sena. La entidad asegura que está actualizado y este año fue realizada una gran inversión al respecto.

Medellín

Aunque actualmente muchas empresas de textiles en la región trabajan con maquinaria actualizada, la mayoría, principalmente las pequeñas firmas, operan “con motores sencillos ya que muy pocos fabricantes pueden adquirir servomotores (libres de contaminación auditiva y ahorradores de energía)”, según apuntó Enrique Gómez, vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines.

Según Gómez, la falta de competitividad deriva, en parte, de este rezago tecnológico. Destacó entre las causas de este atraso los impuestos a la producción nacional y la falta de apoyos gubernamentales para incentivar esta industria.

Y es que tener tecnología de punta no siempre es sencillo, ya que constantemente hay innovaciones en la materia. 

El directivo  destacó que pese al rezago tecnológico que hay a nivel nacional en el sector, actualmente hay empresas que tienen maquinaria de alto nivel, como una máquina robótica de fabricación italiana que corta 45.000 partes de vestimenta al día, mientras que la que posee el 89% del sector apenas puede hacer 3.000 diarios, entre muchos otros ejemplos de tecnología textil.

Por su parte, Jorge Duque, también miembro de la junta directiva de la Cámara, explicó que en general la industria colombiana posee tecnología de punta y aseguró que “en calidad del producto estamos muy bien”.

Duque destacó como uno de los problemas la formación de los operarios: “Tenemos tecnología de punta, cosa que no tiene el Sena, enseña con máquinas viejas que cuando sale un operario toca educar nuevamente en la tecnología que hay”.

En esto coincidió con Gómez, quien afirmó que en su gran mayoría el personal debe ser reentrenado por las compañías empleadoras “lo cual hace aún menos rentable el negocio”.

Al respecto el Sena respondió que cuentan con maquinaria adecuada. Precisamente este año, por motivo de los 40 años del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda, fue creado en Itagüí un nuevo módulo de confección semiautomatizado con  catorce máquinas entre bordadoras y de confección, una banda transportadora, así como un software de control de producción y rendimiento.

Lea también: Pensarse como empresa, uno de los retos de la moda nacional

Juan Felipe Rendón, director regional del Sena Antioquia, señaló que “celebramos 40 años de uno de los centros más significativos del Sena, por el aporte que hace a una de las industrias más grandes de la región y de Colombia. Nuestra apuesta es por la actualización tecnológica, los ambientes, por seguir brindando una formación de calidad y oportuna con lo que requieren los empresarios. Invertir en ambientes como este nos permite como entidad apostarle a un país más competitivo”.

Para este módulo fueron invertidos más de 160 millones de pesos, y se beneficiarán “principalmente pequeños y medianos empresarios que le apuestan a la productividad del sector”. Allí se formarán aprendices operarios  de confección; técnicos en patronaje, en calidad;  y tecnólogos en gestión de la producción, en confección industrial,  y en diseño de modas.

El objetivo, según manifestó la entidad, es concientizar a los empresarios de que pueden ser más productivos eliminando y reduciendo tiempos de producción, desperdicios como movimientos innecesarios,  inventarios en prócesos, detección de errores de calidad a tiempo, entre  otros. También para que el pequeño y mediano empresario sepa que con herramientas prácticas de productividad puede ser más eficiente.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juan Manuel Santos reconocimiento Sena
Sectores

El Sena recibió reconocimiento en Colombiamoda por 60 años de servicio

El Sena se ha hecho presente en todas las versiones de Colombiamoda, y para esta edición participa con tecnologías virtuales y de realidad aumentada, además con un...
Colombiamoda
Oh!

Pensar la moda más allá del metro cuadrado

La tecnología modificó la industria de la moda; la aparición de nuevas herramientas motivó cambios en los procesos de producción y distribución de las marcas...
¿Lo que llamamos moda es posible?
Columnistas

¿Lo que llamamos moda es posible?

Yo veo a todo el mundo, tanto en la calle como en cualquier reunión, vestido como le da la gana

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...