Hay que mitigar el cambio climático

Autor: José Hilario López
4 diciembre de 2018 - 09:03 PM

El gran reto para nuestra generación y siguientes debe centrarse, de manera inaplazable, en implementar todos los sistemas y poner a disposición todos los recursos políticos, financieros, científicos y técnicos para mitigar el acelerado calentamiento a que estamos llevando nuestro planeta.

Ofrezco disculpas a mis lectores por insistir en los riesgos que para los ecosistemas, incluyendo la vida humana, significa el acelerado cambio climático, ya que considero que el gran reto para nuestra generación y siguientes debe centrarse, de manera inaplazable, en implementar todos los sistemas y poner a disposición todos los recursos políticos, financieros, científicos y técnicos para mitigar el acelerado calentamiento a que estamos llevando nuestro planeta.

Lea también: Cambio climático y la nueva agenda económica mundial

Un reciente informe titulado Así cambiaría el mundo con 2 grados centígrados más de temperatura”, producido por La cuarta evaluación nacional del clima en USA con la participación de 300 científicos, advierte como la temperatura global promedio es mucho más alta y aumenta más rápidamente que "todo lo que ha experimentado la civilización en la edad moderna". Indica que para fines del presente siglo miles de personas más podrían morir, los alimentos serán más escasos y la economía del país podría perder cientos de miles de millones de dólares (en el peor escenario, más del 10% de su PIB). Esta es la situación que el presidente Trump y el Partido Republicano, en actitud francamente inmoral, se niegan a reconocer.

El referido informe analiza los efectos que generaría el cambio climático en la salud, la economía y la infraestructura estadounidense. A continuaciones algunas de sus principales predicciones:

1. La producción de cultivos disminuirá debido a las altas temperaturas, las sequías y las inundaciones. Para citar sólo el caso del Medio Oeste, la región mayor productora de granos del mundo, para finales del presente siglo la producción de maíz disminuirá en un 25% y algo similar sucederá con la soya en la región sureña.

2. La producción de leche vacuna se resentirá por el estrés causado en los semovientes por los aumentos de la temperatura. Se estima que en los próximos 12 años la producción de leche caerá entre 0,6% y 1,35% y la escasez de pastos afectará el hato ganadero productor de carne.

3. La población de peces en los mares, así como de ostras, mariscos y cangrejos disminuirá. Los arrecifes de coral que sostienen la vida de los peces cerca de los Cayos de La Florida ya se están muriendo y podrían desaparecer en las próximas décadas debido a las temperaturas más altas de las aguas. Para finales de siglo las cosechas anuales de ostras en el sudeste norteamericano disminuirán hasta en un 46%.

4. Aumentarán las enfermedades transmitidas por mosquitos. Enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika serán cada vez más comunes y por otro lado, se propagarán las enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua.

5. La contaminación del aire hará que el asma, así como las enfermedades respiratorias y las alergias en los humanos sean cada vez más frecuentes.

6. El clima extremo puede tener graves consecuencias para la salud mental de las personas y provocar trastornos por estrés postraumático, ansiedad y depresión.

7. Las altas temperaturas matarán más personas. Solo en el Medio Oeste, donde se prevé el mayor aumento de las temperaturas, para 2090 se producirán 2.000 muertes prematuras adicionales por año.

8. Las altas temperaturas harán reducir las horas laborables. Solamente en el Sudeste para 2090 probablemente se perderán 570 millones de horas de trabajo.

9. El incremento de la intensidad de los huracanes, lluvias y avenidas torrenciales hará que la infraestructura sea cada vez más vulnerable, situación que será especialmente crítica en el zona costera del Sureste, que ya tiene 12.000 kilómetros de carreteras en riesgo por las inundaciones costeras de marea alta, situación que empeorará con el cambio climático. El aumento del nivel del mar y la marejada ciclónica podrían costarle en el 2050 a esta misma región hasta 60.000 millones de dólares anuales y hasta 99.000 millones en el 2090. Más de medio millón de personas en Florida enfrentan riesgo de alto a extremo por el aumento del nivel del mar.

10. Los sistemas de alcantarillado para el manejo de las aguas lluvias en los centros urbanos colapsarán. El costo de adaptar esta infraestructura en el Medio Oeste podría superar los 480 millones de dólares por año.

 11. Aumentarán los incendios forestales. Se estima que para 2050 las áreas devastadas por el fuego podrán incrementarse hasta en seis veces.

12. El incremento del nivel del mar hará desaparecer gran parte del patrimonio arqueológico, registro prehistórico de los primeros pobladores del continente americano. El Sureste perdería 13.000 sitios arqueológicos registrados.

Lo invitamos a leer: Hipótesis Gaia, Club de Budapest y cambio climático

En Colombia, donde estamos en pañales en las prácticas de gestión del riesgo es imposible hacer predicciones como como se hacen el en país del norte. Por ahora anticipemos que nuestra región andina será la más afectada por los desastres naturales relacionados con el cambio climático y asociados con el incremento de la intensidad de las lluvias, con eventos catastróficos como deslizamientos en áreas pobladas y avenidas torrenciales destructivas de infraestructura y victimas (casos Salgar y Mocoa). La Región Caribe sufrirá inundaciones por desbordamientos de los ríos y por marejadas relacionadas con huracanes.

Las mayores temperaturas generarán sequías cada vez más intensas y prolongadas en las zonas cálidas, tales como los valles interandinos, los llanos orientales y la región caribe. Esto afectará el suministro de agua potable para la población y generará grandes pérdidas para la agricultura y el hato ganadero.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Hector
Hector
2018-12-06 12:35:38
Muy importante la reflexión que hace Jose Hilario, en relación al tema del calentamiento global, sin embrago considero le falto que es de gran relevancia, que las autoridades encargadas de la prevención de desastres, junto con las autoridades locales, regionales y nacionales, utilicen las normas legales vigentes para evitar las construcciones en las rondas de los ríos y afluentes hídricos de estos, ya que las precipitaciones lluviosas en los proximos años aumentaran en forma exponencial pudiendo general incremento del caudal de ríos y quebradas con el consiguiente riesgo para los pobladores ribereños , plantas y animales.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Resignificado del desarrollo
Columnistas

Resignificado del desarrollo

El desarrollo a escala humana sostiene que las necesidades humanas son limitadas, constantes en todas las culturas y, en términos de periodo histórico, invariables...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
3
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
4
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
5
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
6
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...