Habría paro indefinido a partir de 1 de enero en Urabá por peajes

Autor: Redacción
27 diciembre de 2017 - 07:27 PM

De no ser reubicados los peajes por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, cuatro municipios del Urabá antioqueño cesarían sus actividades indefinidamente. 

Apartadó, Antioquia

Chigorodó, Carepa, Turbo y Apartadó cesarían sus actividades de manera indefinida si tres peajes que empezarían a operar desde el 1 de enero próximo no son reubicados por la Agencia Nacional de Infraestructura, solicitud que fue enviada a dicha entidad y la que motivó el paro cívico de este miércoles en dichos municipios del Eje Bananero. 

"A partir del 1 de enero si la ANI decide cobrar los peajes, los habitantes de los cuatro municipios saldrán a paro indefinido. Los cuatro alcaldes y nosotros le pasamos una nota en la que se le pide que nos sentemos a dialogar, para encontrar un punto de acuerdo", detalló Iván Acevedo, representante de la Asamblea de Iniciativa Ciudadana por la Reubicación de los Peajes, quien agregó que la misiva fue radicada este martes y hasta ahora no reciben respuesta.  

Los municipios que en esta jornada cesaron sus actividades las retomarán de nuevo este jueves, hasta el primer día del 2018, en el que se definiría la situación. Sus organizadores adujeron que al menos 19.000 bananeros no trabajaron en este día. 

Con respecto al balance de la jornada, fue calificada como un éxito por parte de los organizadores del cese de actividades de trabajadores, transportadores y comercio en el Urabá antioqueño que protestan y reclaman la reubicación de los peajes.

Lea más sobre: Así avanza el cese actividades en Urabá como protesta por peajes

"Gran cantidad de personas apoyaron este paro, es un éxito total. Esto es un mensaje para el Departamento y la Nación, es el primer paro cívico no armado sin una sola amenaza, sin intimidación, sin miedo, llamado desde la decencia. Con altura, que funciona de manera exitosa en este departamento", señaló Sergio Monsalve, líder de los transportadores.

Por otra parte, le envió un mensaje al gobernador de Antioquia: "El señor Luis Pérez trató de desestimarlo saliendo en Teleantioquia a decir que el paro eran siete personas en Carepa, 20 en Apartadó y 20 en Chigorodó. Señor Luis Pérez, lo desafío a que nos diga qué finca bananera tuvo embarque el día de hoy, no le siga mintiendo a la comunidad".

Finalmente, el líder comparó este cese de actividades con paros armados que han ocurrido en otros municipios. "¿Qué era lo que usted esperaba? quemadas de llanta, cierres de vías, carros con los parabrisas quebrados, no señor, desde las convocatorias le advertimos que era una jornada de protesta pacífica, cívica, organizada, como es la gente de Urabá. Simplemente estamos reclamando nuestra dignidad y que se nos reivindiquen los derechos que han sido vulnerados con esa amenaza de peaje que nos quieren imponer dentro del Eje Bananero", explicó Monsalve. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Nuevas expocisiones en el Mamm
Artes Plásticas /

Arte de España, México, Chile y Colombia está de visita en el Mamm  

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

Artículos relacionados

peajes urabá
Territorio

Transportadores de Urabá inician cese en protesta por peajes

La imposibilidad de llegar a un acuerdo con la ANI sobre la reubicación de los peajes de Río Grande y Chaparral y la inconformidad por el inicio de cobros...
protestas peajes
Territorio

Urabá tendrá cese de actividades como protesta por peajes

La jornada de cese que se adelantará el miércoles 27 de diciembre responde al anuncio de la ANI sobre el inicio de cobro en tres peajes del eje bananero.
Reunión de la Asamblea
Territorio

Activistas de Urabá definirán si hay paro por funcionamiento de peajes

Los comerciantes, productores de banano y ciudadanos de los municipios de la subregión del Urabá antioqueño se pronunciaron en contra de la ubicación de estos peajes.

Lo más leído

1
Política /

La peor crisis de Barbosa

Antecedentes políticos de la forma como Edison García, hoy detenido, logró llegar a la alcaldía de...
2
Mundo Estudiantil /

Generación E reemplazará a Ser Pilo Paga

Con Generación E, el gobierno buscará que 80.000 estudiantes de estratos vulnerables accedan a la...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
5
Columnistas /

La crisis de la educación es más que dinero

Hay que replantear sobre todo el papel de la universidad en Colombia. Desde allí deben darse las pautas...
6
Columnistas /

Si alguien se da por aludido

Manuelita con educación y con humor se quejaba a veces, pero nunca se le ocurrió separarse para descansar...