Hablando de muros

Autor: Mariluz Uribe
27 marzo de 2018 - 12:08 AM

¿Para qué se estará molestando Trump en hacer esa pared tan costosa?

Resulta que el presidente D. Trump quiere alzar un muro. Separando a los EE UU de México. Ha estado buscando diferentes clases de muros para ver cuál es el que quiere copiar. Lo que me sorprende es que, con su origen alemán, no se le haya ocurrido estudiar cómo se construyó el Muro de Berlín, uno de los modelos ”estrella” en esta clase de separaciones y, o aislamientos. Aunque muy poco tiempo antes de su construcción el político Walter Ulbricht había dicho: Niemand hat die Absicht eine Mauer zu errichten.

Imagino que Trump meneando su mechón tendrá el valor de devolver a México los territorios actualmente estadounidenses, que antes eran mexicanos: La totalidad de los estados de California, Nevada y Utah, más trozos de otros estados que también pertenecían a México: Partes de Texas, Arizona, Colorado y Oklahoma. También parte de Wyoming, Kansas y Nueva México.

Todo eso que antes pertenecía a México, que fue tomado y finalmente “pagado” por los EE UU: Pues tras de firmar el Tratado de Paz llamado "Guadalupe-Hidalgo" en 1848,  EE UU pagó quince millones de dólares de esa época. Suma que correspondería a doscientos noventa y ocho millones de dólares del año 2005, según los datos que reuní.

Lea también: Nos tocó aprender educación

Esta lógica recuperación de todo lo que antes era México y pertenecía a México, se podrá lograr ahora que Trump dice que va construir un muro separando, claro, a México de lo que eran y son en realidad los Estados Unidos de Norteamérica, y eso incluyendo los 13 estados en que se convirtió la Louisiana comprada a Francia, más la Florida comprada a España.

Precisamente, el pasado 13 de marzo, Trump estuvo de viaje en el sur de California para pillar que clase de muros habría por allí limitando en algunos sectores el paso a México.

Ya supimos y nos quedó  bien claro, que éste Donald, llamado presidente, no ayudó  en nada a su estado asociado Puerto Rico, después de la catástrofe del Huracán María que ocurrió allí el año pasado. No debemos olvidar esto.

Y atención, en noticias recientes se comentó lo siguiente: - ¿Para qué se estará molestando Trump en hacer esa pared tan costosa? Pues más gente está yéndose a México que gente viniéndose a Estados Unidos, o sea que estamos en estado "negativo" de migración!

¿Por qué? Porque los mexicanos obviamente encuentran que vivir en su patria, en su tierra mexicana, es mucho más agradable, pues no sólo allí tienen familiares y amigos, sino que además la economía mexicana ha mejorado notablemente.

Además: Colombia olvida
Muchos mexicanos están regresando a México. Y muchísimos americanos retirados se van a vivir a México donde la calidad de vida es mejor, la propiedad raíz es más barata, al igual que lo son las consultas médicas y las drogas. La gente saluda y sonríe. Y  sino que lo digan tantos escritores colombianos que han vivido o viven allá. Desde Barba Jacob,  hasta Fernando Vallejo

Nota: Además de hacer las compritas mencionadas, EE UU se adueñó además de Nicaragua, de Cuba, y de Filipinas y Hawaï en el Pacífico. Esto fue bien castigado, pues la costa hawaiana de Pearl Harbour fue bombardeada por los japoneses, aliados con Alemania e Italia, hecho que por cierto determinó que Estados Unidos se aliara con Francia, Inglaterra y Rusia, para armar la Guerra Mundial 1939-1945.

Y no hace mucho EEUU compró a Rusia la península de Alaska, allí arribita. Alerta pues compatriotas. ¿Qué se nos puede venir encima? Recemos el Ave María y vivamos con la maleta hecha, con papeles y todo, incluido el que sabemos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
3
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
4
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...