Habitantes de La Playita siguen a la espera de un traslado

Autor: David Fonseca
22 mayo de 2018 - 02:55 PM

De las 106 familias que fueron censadas como prioritarias para un traslado, ante los riesgos que les generaba las crecientes en la quebrada La Picacha, en el sector Aguas Frías, aún quedan 50 casas que no han podido ser reubicadas. El Isvimed manifestó que 26 de esos hogares no han querido salir o se encuentran a la espera de un solución y 24 más no han podido continuar en el proceso.

Medellín

Siempre que empieza la temporada invernal las noches son un suplicio para Leidy Lorena Rico. No es para más, pues su casa, en la que lleva más de quince años viviendo y donde ha tenido y levantado a tres hijos, está a escasos diez metros de la quebrada La Picacha, una de las avenidas torrenciales más riesgosas de Medellín.

Ella está ubicada en el sector conocido como La Playita, en Belén Aguas Frías y es dueña de una de las 106 viviendas que desde el año 2014 un fallo del Consejo de Estado obligó al municipio de Medellín a trasladar por el riesgo inminente que genera el afluente.

Lea también: Plan para corrección de la cuenca de La Picacha ya cuenta con recursos

Sin embargo, poco a poco ha visto como sus vecinos se han yendo del sector en medio del plan, lento y arduo, que adelanta el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) por buscar un nuevo hogar a estas familias en peligro, menos el suyo y el de otros 50 hogares.

“Nos dicen que hay que esperar. Nos han dicho que para este año estaban listos los apartamentos, luego que para mitad de año tendrían una parte, pero nada”, afirmó Rico con la mirada puesta en los lotes ya llenos de escombro y maleza donde antes vivían sus vecinos.



De esas 106 familias, 56 ya se encuentran reubicadas. 29 de ellas en la modalidad de vivienda definitiva, sea usada o nueva, y las otras 27 en arriendo subsidiado, según informó Genny Ocampo, subdirectora poblacional del Isvimed.

El resto de viviendas, como el caso de Leidy, a quién le dijeron que la ubicarían en la Aurora, se encuentran o en trámites o iniciaron procesos y no pudieron continuar o simplemente porque se niegan a dejar atrás su hogar.

Beatriz Quintero Martínez, quien habita la casa contigua a la de Leidy, considera que tras dieciocho años de historias de vida en este sector salir es una posibilidad difícil de afrontar.

“Nos dio muy duro contemplar la posibilidad de salir del barriecito de esa forma. En una parte está bien, por la seguridad, pero por el apego al barrio es maluco dejarlo todo”, aseguró Quintero que todavía piensa con detenimiento la opción de quedarse y esperar a que intervengan la quebrada.

De salir de este sector, tanto Beatriz como Leidy, serían ubicadas con sus hijos en  alguno de los cuatro proyectos que el Isvimed tiene destinado para tal fin: “Tenemos los traslados de vivienda nueva en proyectos como Villa Santa Fe de Antioquia, en la Comuna 7, Pelícanos, en la Comuna 6, y Aura Pedregal Alto y Tirol 3, en la Comuna 60 (San Cristóbal)”, indicó Ocampo. 

Además, el polémico lote que había sido donado para la reubicación de estas familias en la Loma de Los Bernal,  ya se encuentra en su fase de estudio con diseños  y “está en aprobación en la curaduría tercera, donde estamos solicitando la licencia de urbanismo y construcción, aunque el trámite está en espera”, señaló la subdirectora Poblacional del Isvimed.

Lea también: Lluvias causan desbordamiento de quebrada La Presidenta en El Poblado

Mientras tanto, las familias que siguen el sector de La Playita esperan que no vuelva a suceder un hecho trágico como el del 18 de diciembre de 2011 cuando una borrasca destruyó varias casas, dejó otras con serias pérdidas, cobró la vida de un joven de 16 años y obligó a los habitantes de este barrio a salir corriendo de sus casas.

“Desde ese día nunca hemos podido dormir tranquilos de que el agua se venga y se entre y nos dañe la casa”, recordó Quintero, y entonces la duda entre irse y no irse se le volvió más recurrente. “Hasta el momento no nos han vuelto a decir nada del traslado”, agregó.

A Leidy también le sucede lo mismo, más cuando se pone a detallar el barranco que el cauce de la quebrada se ha ido comiendo y que hace un mes se llevó el único árbol que sostenía ese cúmulo de tierra y rocas que amenazan con tapar la quebrada.

“Eso ahí sigue comiendo, eso entre más días más se tapona. No podemos dormir, estamos esperando porque en cualquier momento se crece la quebrada y hay que salir corriendo. En invierno uno se mantiene muy preocupado, imagínese tener que salir corriendo a mitad de la noche con los niños pequeños”, aseveró Rico, que en medio de la situación logró usar una de las partes del tronco que cayó en la cuenca para construir una banca donde a veces se sienta con sus vecinos a conversar.



No obstante, pese a que ya hay 56 familias reubicadas, en un proceso que se decretó como urgente desde el año 2014, Erika Castro Buitrago, directora Línea de Investigación en Derecho Ambiental y coordinadora de Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad de Medellín, expresó que la “intervención no se limita al sector de La Playita, ya que la caracterización no es solo sobre una zona de la quebrada, sino que implica una caracterización general de todas las familias que habitan en zonas de alto riesgo como el Sector La Isla, San Pablo, Guanteros, Belén Las Violetas, y Belén Las Mercedes”.

Es decir, y según calculó Castro, a vuelo de ojo, serían más de 2000 viviendas las que deberían ser reubicadas e incluidas en los censos de riesgo en la zona. Pero Isvimed, encargado del proceso de reubicar y caracterizar a las familias implicadas, aseguró que ellos “no actualizamos el censo. El Dagrd es quien realiza el censo y en caso tal de que no remita ya entraríamos a mirar que hacer”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sismo
Territorio

Un sismo de magnitud 4,8 sacudió al departamento de Santander 

El coletazo del movimiento se sintió en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander.
albergues Antioquia
Territorio

Familias afectadas por Hidroituango recibirán ayuda económica de EPM

A las familias damnificadas y afectadas por la inundación presentada el pasado 12 de mayo se les mantendrá el proceso de atención, estabilización y recuperación,...
Edificio Bernavento
Territorio

Derribamiento del edificio Bernavento tendrá costo de 2.467 millones

El edificio Bernavento fue construido entre 2008 y 2009, y fue entregado en 2010. En 2016 fue evacuado voluntariamente y en enero pasado se inició labor de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...