Guterres mantiene su confianza en el proceso de paz con Eln

Autor: EFE
12 enero de 2018 - 08:42 PM

El secretario de la ONU recalcó el respaldo de esta organización hacia los diálogos, y aseguró que confía en el Gobierno y en el pueblo colombiano pese a las recientes dificultades.
 

Naciones Unidas

El proceso de paz en Colombia está cargado de dificultades, pero Naciones Unidas mantiene plena confianza en que el país será capaz de llevarlo a buen puerto, según dijo este viernes su secretario general, António Guterres.

"Sabemos que hay dificultades, sabemos que hay obstáculos, sabemos que no es fácil, pero tenemos confianza en el pueblo y en el Gobierno de que todo se va a hacer para que esta construcción de la paz sea exitosa", aseguró Guterres en una entrevista.

El diplomático portugués viajará este fin de semana a Colombia en la que será su primera visita oficial a Latinoamérica desde que asumió el liderazgo de la ONU, hace algo más de un año. Su mensaje para los cafeteros, adelanta, será "muy sencillo": Expresar "apoyo a la paz y, sobre todo, la disponibilidad de Naciones Unidas para apoyar al Gobierno y al pueblo colombiano en la construcción de la paz".

Puede interesarle: Detenida una madre alemana por vender a su hijo para ser violado

Guterres viajará a Colombia en un momento complicado, tras el fin esta semana del cese el fuego bilateral entre el Gobierno y el Eln y la paralización de las conversaciones de paz tras varios ataques de la guerrilla. "Creo que es importante que el cese el fuego sea restablecido y que las conversaciones entre las partes continúen", afirmó. 

Preguntado por si ve el proceso en peligro, el jefe de Naciones Unidas dijo que espera que no, pero advirtió que cuando hay violencia se reduce la confianza."Y por eso creo que el cese al fuego debe ser mantenido. Y es muy importante que las partes continúen un diálogo profundo para llegar a una solución de paz", insistió.

En el caso del proceso de paz con las Farc, Guterres reconoció que existen "dificultades", pero pidió mantener una "perspectiva positiva. La paz es algo que tiene que ser construido, que tiene que ser apoyado. Y este es nuestro objetivo", consideró.

Lea también: La ONU animó a los países ricos a ser receptivos con la inmigración 

La ONU respalda el proceso de paz sobre el terreno con una misión civil y, en su último informe sobre la situación en el país, alertaba entre otras cosas sobre la inseguridad en las zonas más afectadas por el conflicto.

En ese sentido, Guterres destacó la importancia de las recientes decisiones del presidente, Juan Manuel Santos, para extender más rápidamente la capacidad del Estado en esas zonas y confió en que ese proceso sea "tan rápido y eficaz" como sea posible.

El diplomático insistió en que es "muy importante" garantizar la seguridad de líderes sociales y de otros ciudadanos que son objetivo de la violencia, pero recordó que la presencia del Estado en ciertas áreas cuenta con "dificultades muy antiguas".

Pese a su fuerte implicación en el proceso de paz, Guterres dejó claro que la ONU no va a interferir los más mínimo en las próximas elecciones colombianas. "Tengo un profundo respeto por la democracia y por la democracia colombiana. No cabe a Naciones Unidas decir al pueblo colombiano cómo debe votar", aseguró.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Bus incendio Kazajistán
Asia /

Al menos 52 muertos en incendio de un autobús en Kazajistán

Consumidor colombiano
Sectores /

Confianza del Consumidor aumentó pero sigue en niveles negativos

Empresas colombianas
Sectores /

Más de 323.000 empresas fueron creadas durante 2017

Luis Fernando Montoya
Más Deporte /

Ecuador y Colombia jugarán partido de exhibición en el Ponyfútbol

Inder Envigado beisbol
Más Deporte /

Inder Envigado se proclamó campeón del Festival de Béisbol

Artículos relacionados

Atentados Eln
Europa

Unión Europea condenó atentados del Eln

Los 28 (países miembros de la UE) aseguraron que no se debe desperdiciar esta oportunidad para la paz y confían en que este grupo insurgente cese en sus ataques de...
Ejército frustró atentado
Seguridad

Ejército frustró nuevo atentado del Eln en San Carlos

Gracias a las acciones oportunas de las Fuerzas Armadas se evitó que las torres 236 y 237 de la interconexión eléctrica San Carlos – Cerro Matoso fueran...
Antioquia se prepara para proceso de paz con Eln
Derechos Humanos

Antioquia se prepara para proceso de paz con Eln

Según el mandatario departamental, este grupo armado ilegal estaría reducido a la mitad en Antioquia, en comparación con 2016.

Lo más leído

1
Política /

A José Obdulio le tocó buscar votos  

Es el senador antioqueño al que algunos denominan el Rasputín o el Maquiavelo del uribismo.
2
Salud /

Seis EPS son las que más quejas registraron según Superintendencia

A la Superintendencia de Salud llegaron 215.800 solicitudes de los usuarios por la mala prestación del...
3
Territorio /

Alcaldes de Urabá proponen eliminar dos peajes y reubicar uno  

A pesar de que el alcalde de Turbo fue invitado a formar parte de la mesa de discusión, finalmente no...
4
Editorial /

¿Quién será el valiente que lleve a Maduro ante la CPI?

El control del chavismo, mediante las más ruines estratagemas de los dictadores, a la oposición y los...
5
Política /

Candidato Iván Duque fue invitado a España

El candidato del Centro Democrático asistió a una importante cena con más de 70 personajes de la...
6
Salud /

¿No sentirme bien con mi cuerpo es una enfermedad mental?

Suele tomarse como una sensación cotidiana y normal el no sentir satisfacción con algunas partes del...