Gustavo Petro denunció fraude para dejarlo fuera de las presidenciales

Autor: EFE
26 febrero de 2018 - 09:12 PM

Según el aspirante por Colombia Humana, la ley electoral ordena que se digitalicen los resultados de la consulta, aunque alertó que en las elecciones del 11 de marzo no está previsto que se haga.

Bogotá

El precandidato presidencial Gustavo Petro denunció este lunes un posible fraude electoral en la consulta del 11 de marzo, en la que disputará con Carlos Caicedo la aspiración a la jefatura del Estado por una coalición de izquierdas, lo que, según dijo, le puede dejar fuera de los comicios.

En un encuentro con prensa internacional, Petro, quien figura como favorito en varias encuestas, detalló que en esa consulta que le enfrentará a Caicedo no se digitalizarán las actas como es preceptivo en la ley colombiana, lo que "permite un fraude masivo" por no haber "control en las consultas de ese día".

Esa situación consideró que abre la puerta "para un fraude masivo, ni siquiera marginal en Colombia, violando explícitamente la ley electoral".

Petro, aspirante por el movimiento político Colombia Humana, recordó que la ley electoral ordena que se digitalicen los resultados de la consulta, pero aseguró que en este caso no está previsto que se haga por motivos que no explicó.

Lea además: "Tweetazos" entre Federico y Petro

"Es decir, la ley ordena la digitalización y lo que dice es que no se contará con digitalización en la consulta que esperamos determine por voto popular si soy candidato o no", detalló Petro, que fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.

El aspirante presidencial aseguró que él hace "parte de una corriente que nunca ha estado en el poder en Colombia", la de izquierda, que ha visto cómo "cuando hay candidatos fuertes los han asesinado".

Por ello, consideró que existe interés en que no llegue al poder, lo que cree que se observa en este caso ante la consulta del 11 de marzo, que se celebrará en simultánea con las elecciones para Senado y Cámara de Representantes.

En su opinión, su campaña afronta "un camino construido violando la ley que lleva a un fraude masivo sin poder de control ni vigilancia" por parte de la prensa, de movimientos políticos o veedores internacionales.

Todo ello, porque al no digitalizar las actas no habrá forma de controlar las más de 103.000 mesas electorales, algunas en lugares muy remotos del país.

Ese mismo día habrá otra consulta entre el aspirante del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, y los conservadores Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez. Según explicó, en esa consulta tampoco se digitalizarán las actas.

Petro anunció que su campaña ha puesto una acción de tutela para que se cumpla la ley y elevó su denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), ante lo que mostró su esperanza de que tomen una pronta decisión "porque quedan pocos días" para la consulta.

Finalmente, comentó que por ahora no ha hablado con Caicedo, el otro candidato en la consulta, acerca del caso.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-03-01 08:20:14
Ptrosky y Fjardosky tienen el escenario político totalmente paranoico lo único que les falta es hablar claro;Fjardosky manifestó que va subir la edad para que los pocos que se puedan pensionar paguen 5 años mas el que gana son sus patrocinadores los del sindicato Antioqueño dueño de bancos y de fondos privados de pensión, estos fondos no tiene en cuenta el promedio salarial de tus últimos 10 años ,te secuestran y te obligan a estar los últimos 10 años de tu vida laboral y no te permiten Volver al fondo público de Colpensiones el mejor acolitados y blindados en la ley que solo beneficia a los bancos dueños de los fondos privados.
Jaime
Jaime
2018-02-28 14:41:20
el experto en fraudes inventandolos todos

Destacados

Laboratorio de Telemedicina de la Universidad de Antioquia
Ciencia /

Un debate sobre la inteligencia artificial y la salud

Ciclismo en Colombia
Ciclismo /

Antioquia quiere estar a la altura con el Tour Colombia

Medellín
Urbanismo /

Medellín, lenta pero segura hacia una movilidad sostenible

Parques del Río
Urbanismo /

En un 55% termina este 2018 Parques del Río

Gastronomía
Gastronomía /

Nuevas propuestas a la cocina

Artículos relacionados

El desacato como estrategia de campaña
Editorial

El desacato como estrategia de campaña

Aplaudimos la actitud del mandatario municipal pues su deber es, precisamente, hacer cumplir las normas, y rechazamos las insinuaciones hechas por los seguidores del...
Petro, a tenerlo en cuenta
Columnistas

Petro, a tenerlo en cuenta

No sé si lo que se barrunta sea lo mejor para Colombia, pero para la gente, es algo distinto
Petro, el retórico
Columnistas

Petro, el retórico

Fue un referente del control político congresional (luego hizo lo propio Jorge Robledo) y destapó innumerables escándalos de parapolítica. Es todo un zorro para...

Lo más leído

1
Minas Y Energía /

2019 será un año decisivo para Hidroituango

A lo largo del nuevo año debe darse el acceso a la casa de máquinas, hito que determinará la toma de...
2
Política /

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de...
3
Mundo Estudiantil /

¿Qué acordaron estudiantes y maestros universitarios con el Gobierno?

El Gobierno y los estudiantes y maestros universitarios lograron este viernes un acuerdo para buscarle una...
4
Columnistas /

Los aportes voluntarios a pensiones frente a la Ley de Financiamiento

Con la Ley de Financiamiento se confirmaría que los aportes voluntarios, sin distinción, serán...
5
Columnistas /

Futbolistas profesionales colombianos y el cáncer de piel

Les cierran las fuentes de trabajo de todos los equipos, tal como si existiera un inhumano y cínico pacto...
6
Columnistas /

Las ruinas del Patrón

No es demoliendo, borrando o callando esa cara de nuestra historia violenta como lograremos evitar que se...