Guerra de Yemen asola a la niñez

Autor: EFE
23 abril de 2017 - 07:54 AM

Según la representante de Unicef, Meritxell Relaño, la prioridad para Yemen es obtener recursos para atender las urgentes necesidades de la población.

Yemen

La representante de Unicef en el Yemen, Meritxell Relaño, aseguró que tras dos años de guerra en Yemen las familias no dan más de sí y el país ha llegado al límite; por lo que su organización espera una "contribución generosa" de los países donantes que se reúnen este martes en Ginebra.

“Nos ocupamos de prevenir una mortalidad catastrófica. Si la situación no es peor es porque están trabajando las agencias de Naciones Unidas y las ONG para evitar el colapso total del país", declaró Relaño.

La responsable humanitaria, encargada de la Agencia de la ONU para la protección de la infancia en el Yemen desde enero, sostiene que la coyuntura en este país del extremo sur de la península Arábiga no se puede comparar con ninguna de las misiones en las que trabajó anteriormente con Unicef.

"Antes de que se internacionalizara este conflicto en 2014, el país estaba en una situación de pobreza terrible y luego ha empeorado de manera sustancial. De los casi 30 millones de personas que viven en Yemen, casi 20 necesitan ayuda humanitaria, es algo casi desconocido en el mundo", reveló Relaño, quien ha trabajado con Unicef desde 1999 en África, Asia y Latinoamérica.

Las cifras que entregó esta funcionaria son de casi diez millones de niños con "necesidad de algún tipo de apoyo humanitario", de los cuales 2.200.000 sufren malnutrición y 462.000 malnutrición severa y aguda, lo que supone un aumento del 200 % respecto a 2014.

"Son piel y huesos", puntualizó para describir a estos menores que, según la española, "sufren normalmente secuelas físicas y a nivel de desarrollo cognitivo. Incluso los niños que han sufrido solamente malnutrición moderada sufren secuelas".

En algunas zonas del Yemen, como en Saada (norte), según lo confesó esta representante, las cifras son "aberrantes", con un 80 por ciento de los niños con malnutrición crónica debido a años y años de pobreza.

"Puedes ver a un niño y pensar que tiene ocho o nueve años y tiene trece", relató, antes de explicar que su peso y talla están muy lejos de los considerados estándares normales.

La precariedad que acompaña al cada vez mayor deterioro de la situación ha provocado también que "el número de niños en riesgo de enfermedades diarreicas, de neumonía y de otras enfermedades prevenibles haya aumentado enormemente".

"Pensamos que se ha vuelto a tasas de mortalidad infantil de hace 10 años", subrayó la responsable humanitaria.

Relaño explicó el círculo vicioso que ha provocado el conflicto armado desde que se generalizó, en marzo de 2014, tras la intervención de la alianza de países árabes encabezados por Arabia Saudí que apoyan al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, en contra de los rebeldes hutíes y sus aliados.

"Se han reducido las posibilidades de la producción agrícola y la mayor parte de los comercios y el tejido productivo ya no está disponible", indicó Relaño, que recordó que los médicos y los profesores, al igual que el resto de funcionarios que trabajan en las zonas de los hutíes, no cobran sus sueldos desde octubre.

La responsable de Unicef denunció que la mitad de los centros de salud están cerrados, que 98 han sufrido ataques y que el personal sanitario trabaja de manera voluntaria.

"Lo mismo ocurre con el sistema de educación, ahora mismo hay más de 166.000 profesores (de primaria) que son el 73 por ciento de los profesores del país, que no han cobrado nada desde octubre", subrayó.

Esto ha forzado al cierre de muchas escuelas con lo que "aumentan dos riesgos que son terribles para la infancia: Para los chicos, el reclutamiento en las fuerzas terrestres y, para las chicas, los matrimonios prematuros", agregó.

El número de casos verificados de niños reclutados por los distintos grupos, incluidos los terroristas Al Qaeda y el Estado Islámico, es de 1.675, una cifra que dista mucho de la real, advirtióla delegada de Unicef.

Lea más sobre: Los niños desarraigados de hoy

En vísperas de la reunión de donantes sobre el Yemen que se celebrará en Ginebra este martes, Relaño apuntó que Unicef se siente optimista porque espera una "buena respuesta", y hace un llamado a todas las partes del conflicto, a sus socios y a la comunidad internacional a encontrar una solución pacífica.

"Invertir más en la guerra no va a solucionar nada, solo va a conseguir que más gente muera", aseguró antes de pedir una "generosa contribución al plan de respuesta humanitario, que sería lo más urgente en este momento".

Este plan, pensado para lograr "los recursos mínimos necesarios para responder a esta emergencia" está valorado en 2.000.000 de dólares, señaló la responsable de Unicef, antes de alertar de que "no llegan los fondos" y de que solo se ha logrado recaudar un 20 por ciento de esa cantidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...