Grandes estrellas brillarán en la pista de Medellín

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
19 octubre de 2017 - 04:14 PM

Durante tres días (19, 20 y 21 de octubre), entre las 6:30 p.m. y las 10:00 p.m., los amantes del ciclismo disfrutarán de los mejores exponentes de esta disciplina en el velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez en la segunda edición del EPM Inder Medellín de Pista, evento en el que varios de los mejores corredores de la actualidad y algunos exciclistas brindarán un espectáculo sin precedentes.

Medellín

Espectáculo garantizado. Eso es lo que tendrá la segunda edición del EPM Inder Medellín de Pista, un evento que acogerá una vez más el tradicional velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez y en el que los aficionados del deporte de las bielas podrán disfrutar de las grandes estrellas de la historia del ciclismo colombiano, pues en esta versión la Capital de la Montaña reunirá durante tres días a los más destacados pisteros, ruteros, exciclistas y hasta la más importante bicicrosista del país.

Serán tres jornadas en las que los asistentes podrán deleitarse con el talento de corredores de la talla de los pisteros Fabián Puerta, Santiago Ramírez, Rubén Murillo y Martha Bayona; los ruteros Óscar Sevilla, Mauricio Ardila y José Serpa, del pelotón nacional, y Járlinson Pantano, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao y Carlos Betancur, del pelotón internacional; además de las grandes leyendas Martín Emilio Cochise Rodríguez, Álvaro Mejía, Oliverio Rincón, Víctor Hugo Peña y Santiago Botero; algunas de las mejores escuadras del país y, como si fuera poco, la campeona mundial y olímpica Mariana Pajón.

Sin duda, este certamen es único en el país y con ese gran cartel colombiano, que se une a otros corredores internacionales, harán que la Ciudad de la Eterna Primavera disfrute de tres inolvidables días en la pista del velódromo de los antioqueños. 

Colombianos, los protagonistas 

El excelente nivel y el gran momento por el que pasan los ciclistas colombianos han hecho que día a día se conviertan en los grandes favoritos en cualquier parte del mundo. Tener la oportunidad de verlos reunidos en un mismo evento en su país natal no es muy común por estos días, por lo que más que los extranjeros, quienes también serán bienvenidos, los locales, los criollos serán los que se robarán las miradas y de quienes los espectadores esperarán el show. 

Lea también: Bicicrosista Mariana Pajón debutará en el ciclismo de pista 

Además de Colombia, el evento contará con la presencia de ciclistas representantes de otros países. Así lo confirmó el director del certamen, José Julián Velásquez: “En este certamen estarán presentes ocho países, como Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Italia, España y Cuba. Además de lo mejor del ciclismo colombiano”.

Para el popular Chivo, las miradas de los aficionados de las bielas que asistan al velódromo deben centrarse en los corredores locales, pues para él: “nuestros ciclistas ya nos demostraron que ellos son los mejores del mundo y este es un evento en el que los principales ciclistas ya no son los internacionales, como lo fueron en muchas ocasiones, ahora los mejores ciclistas del evento son los locales, somos los criollos y de ellos nos vamos a sentir orgullosos al verlos en el velódromo. Son muy pocas las oportunidades que tenemos de ver correr juntos en Colombia a ciclistas como Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Mariana Pajón, Fabián Puerta. Creo que no tenemos que pensar tanto en quiénes son los ciclistas internacionales que vienen, el ciclismo colombiano es potencia mundial actualmente y son los ciclistas colombianos los que van a engrandecer y los que van a adornar este evento”. 

Mano a mano de históricos 

Además de ver la batalla entre estas verdaderas estrellas del ciclismo colombiano, quienes se enfrentarán a los corredores más destacados del mundo, el EPM Inder Medellín de Pista le regalará a los asistentes un regreso a unos años atrás, a una época gloriosa del ciclismo colombiano, pues después de muchos años, los exciclistas que abrieron el camino de los Escarabajos en el ámbito internacional se volverán a enfrentar en Medellín.

Mano a mano se volverán a ver entre aquellos ciclistas de antaño que llenaron de gloria y alegría al país. En enfrentamientos de persecución brillarán Cochise, Mejía, Peña, Botero y demás.

“No es hacerles un homenaje, es mantenerlos vivos, porque fueron los primeros que nos dieron la gloria, fueron los que nos enseñaron el camino y nos abrieron las puertas para que todos estos muchachos de ahora lograran todos esos resultados. Vamos a tener corredores encabezados por Cochise Rodríguez, quien fue el primero que nos abrió la puerta. La idea es tener enfrentamientos de persecución. Esperemos que esto no sea un evento sino un show”, resaltó José Julián. 

Mariana, la debutante 

Una de las mayores novedades es sin duda la presencia de la gran bicicrosista antioqueña Mariana Pajón, quien aprovechará este fin de temporada para hacer una pequeña transición del BMX al ciclismo de pista, modalidad del deporte de las bielas en la que hace rato quiere incursionar y en la que debutará competitivamente en este certamen, pues ya lo ha practicado antes, ya que una parte de sus entrenamientos cotidianos los hace en la pista del velódromo.

También puede leer: Movistar Colombia termina patrocinio a su equipo de ciclismo nacional 

“El BMX no es sólo montar en la pista, también hacemos ruta, ciclomontañismo y hacemos velódromo. Esta vez se dio la oportunidad de competir por primera vez en el velódromo y ahí estaré. Me animé porque vi que era el año perfecto para hacerlo, hace mucho tiempo quería competir en pista, pero la verdad no me habían dejado hacerlo, no había tenido la oportunidad y este es el momento perfecto. Me voy a enfrentar a los mejores velocistas de Colombia, vengo haciendo tiempos muy buenos en el velódromo y quiero intentarlo, pasarla bien y contagiarme de toda esa buena energía que irradian todos los velocistas colombianos”.

Del tener un evento como estos en la ciudad, Mariana afirmó que “es completamente positivo. Pienso que el deporte es lo único que nos une y lo único que construye país. Es importante y más tener presente esos ejemplos como lo son Rigo, Pantano, Henao y los demás, tenerlos al lado de los niños que quieren seguir sus pasos es muy positivo. Todos vamos a aprender de ellos”. 

Un buen espectáculo  

Con todas estas estrellas que estarán presentes, más la categoría de los invitados internacionales, lo único que falta es que se dé inicio a la fiesta, en la que el experimentado ciclista Fabián Puerta asegura se brindará un muy lindo espectáculo.

“El Medellín de Pista siempre reúne grandes corredores. Este año contaremos con la presencia de los mejores ciclistas de Colombia, incluyendo a Mariana Pajón. Estoy seguro de que todos queremos brindarle un espectáculo muy bonito a toda esa gente que esperamos nos acompañará en este evento”. 

Pruebas del evento 

Durante los tres días del evento los corredores participarán en pruebas como: Velocidad, Keirin, Velocidad por equipos, Equilibrio mixto, Prueba por Puntos, Persecución Individual y por Equipos, Eliminación antioqueña, entre otras.

Puede interesarle también leer: Dos ciclistas colombianos continuarán su carrera en Europa 

Además, este año el certamen tendrá, a su vez, la presencia de las nuevas promesas del ciclismo. Un total de 32 niños y niñas, entre 14 y 16 años, tendrán un espacio en este esperado evento que estará juzgado por dos comisarios internacionales, dos nacionales y diez locales. Estos jovencitos, pertenecientes a escuelas de ciclismo de la ciudad, clubes y a la oferta del Inder, participarán en las tres jornadas en pruebas como Eliminación, Scratch y por Puntos. 

¿Cómo ingresar al evento? 

Por disposición de la Acaldía de Medellín, el EPM Inder Medellín de Pista será con ingreso gratuito pero con boleta. Desde el pasado miércoles 11 de octubre, la organización del certamen distribuyó entre los patrocinadores un número importante de boletas que están fueron entregadas de la siguiente manera:

- Inder Medellín: Entregó boletas para los tres días a través de sus redes sociales.

- EPM: Rifó entradas a través de su programa institucional de radio Aló EPM.

- Velódromo: En los bajos de la tribuna del escenario deportivo, en la oficina de ciclomontañismo, se entregaron boletas a las personas que se acercaron hasta allí en horario de oficina.

- Alcaldía de Medellín: También rifaron a través de sus redes sociales pases para los tres días de competencia. 

Programación del evento 

Día 1: Jueves 19 de octubre de 2017

- 6:30 p. m. Prueba Scratch futuros campeones – Varones.

- 6:45 p. m. Final desconocida futuros campeones - Damas.

- 7:00 p. m. Inauguración oficial (30 minutos).

- 7:30 p. m. Scratch Varones 40 Vueltas.

- 7:40 p. m. Martín Emilio Cochise Rodríguez vs Mario “papaya” Vanegas.

- 8:00 p. m. Prueba por puntos - Damas (48 vueltas)

- 8:10 p. m. Gabriel Curuchet vs Efraín Domínguez

- 8:25 p. m. Clasificación velocidad por equipos - Mixto

- 8:35 p. m. Fabio Parra vs Óscar de J. Vargas

- 8:45 p. m. Final desconocida - Varones

- 9:00 p. m. Oliverio Rincón vs Álvaro Mejía

- 9:10 p. m. Equilibrio - Damas

- 9:20 p. m. Santiago Botero vs Víctor Hugo Peña

- 9:30 p. m. Final velocidad - Mixto

 

Día 2: Viernes 20 de octubre de 2017

- 6:30 p. m. Prueba la antioqueña futuros campeones – Damas.

- 6:45 p. m. Velocidad prolongada futuros campeones – Varones.

- 7:00 p. m. 200 metros lanzados clasificación – Varones.

- 7:10 p. m. Presentación ciclistas Pro-Tour.

- 7:30 p. m. Eliminación – Varones.

- 7:50 p. m. Final desconocida – Damas.

- 8:10 p. m. Persecución individual Pro-Tour.

- 8:40 p. m. Velocidad semifinal – Varones.

- 8:50 p. m. Madison - Varones (60 vueltas).

- 9:10 p. m. Keirin final – Damas.

- 9:20 p. m. Equilibrio Pro–Tour.

- 9:30 p. m. Velocidad final – Varones.

- 9:40 p. m. Eliminación – Damas.

- 10:00 p. m. Equilibrio - Mixto

 

Día 3: Sábado 21 de octubre de 2017

- 6:30 p. m. Eliminación futuros campeones – Varones.

- 6:45 p. m. Scratch futuros campeones – Damas.

- 7:00 p. m. 200 metros lanzados clasificación – Damas.

- 7:10 p. m. Tempo - Varones (20 vuelta).

- 7:30 p. m. Scratch - Damas (30 vueltas).

- 7:50 p. m. 4.000 Equipos Profesionales Colombianos – Clasificación.

- 8:15 p. m. Velocidad semifinal – Damas.

- 8:25 p. m. Keirin final - Varones.

- 8:35 p. m. Equilibrio – Varones.

- 8:50 p. m. Velocidad final – Damas.

- 9:00 p. m. Final 4.000 Equipos Profesionales Colombianos

-  3ro. vs 4to.

- 1ro. vs 2do.

- 9:15 p. m. Tempo – Damas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Maria Camila Osorio
Tenis /

Colombia conoce sus rivales en Grupo I de Zona Americana de Fed Cup

Juan Miguel Jimenez  Emanuel Pereira
Más Deporte /

El Carmen le apuesta a los valores y la integración en Tenis de mesa

Sebastian Piedrahita Restrepo
Más Deporte /

Sebastián se lleva para Caucasia tres oros y una plata en natación

Ambassadors de Mexico
Más Deporte /

Ambassadors, invitado de lujo en el Festival de Béisbol

Pelotón nacional
Ciclismo /

Listo el recorrido del Nacional de Ruta en Medellín

Artículos relacionados

Juan Pablo Suárez campeón
Ciclismo

Juan Pablo Suárez es el nuevo titán del Clásico RCN

Luego de mantener la amarilla en la décima y última etapa del Clásico, el antioqueño Juan Pablo Suárez se coronó campeón del Duelo de Titanes.
Danny Oosrio campeón
Ciclismo

Danny Osorio voló en la crono y es el campeón de la Vuelta a Antioquia

Después de haber registrado un magistral tiempo en la prueba contrarreloj que cerró la Vuelta a Antioquia 2017, Danny Osorio consiguió el primer título de su...
Aristóbulo Cala campeón
Ciclismo

Aristóbulo Cala, digno campeón de la Vuelta a Colombia 2017

Después de ocho días como líder, el santandereano Aristóbulo Cala pudo consolidar su reinado levantando el título como campeón de la 67 edición de la primera...

Lo más leído

1
Más Deportes /

Un coloso santandereano fija la mira en la NBA

Pocos hombres tienen la ventaja de medir 1,93 con apenas catorce años de edad, pero este impetuoso...
2
Política /

Panorama político 

Algunas calenturas comenzó a registrar la inscripción de cédulas para la elección del Congreso, pero...
3
Fútbol Colombiano /

Echeverría suspendido por arrojar positivo en control antidopaje 

La Dimayor abrirá una investigación formal en contra del zaguero central, y mientras esta se desarrolla...
4
Editorial /

De Juan Manuel Santos para las Farc y sus aliados

Al poner en marcha la JEP, el presidente terminó de allanar el camino para que jefes de las Farc...
5
Fútbol Colombiano /

A Braghieri solo le falta exámen médico para ser refuerzo de Nacional

El zaguero procedente del Lanús argentino se vincularía al conjunto verdolaga de aprobar la evaluación...
6
Política /

Murió José Jaramillo Alzate, “un periodista de todas las horas”

A sus 90 años falleció el periodista, académico y político nacido el 27 de mayo de 1927 en el municipio...