Gran Colombia Gold aumenta paso a paso su productividad

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
26 mayo de 2020 - 12:00 AM

En Gran Colombia Gold la prioridad es que todos los colaboradores, contratistas y comunidad, en general, tengan buena salud, por eso desde el inicio de la emergencia sanitaria han usado las mejores prácticas de la industria minera para afrontar la crisis.

Colombia

Durante esta contingencia del covid-19, Gran Colombia Gold, como primera medida, activó su estructura de preparación y respuesta a la emergencia para evaluar los riesgos y mitigar los potenciales efectos de la pandemia en las comunidades donde tienen presencia y en sus operaciones.

Han acatado todas las directrices gubernamentales para la contención de la pandemia, en adición establecieron protocolos, formatos, guías y políticas que tienen como objetivo proteger la salud de sus colaboradores, sus familias y las comunidades, previniendo la propagación del contagio del virus.

Adaptaron las áreas de la compañía más sensibles con las medidas de bioseguridad pertinentes para disminuir el riesgo de transmisión durante el desarrollo de todas las actividades, lo que permite que, a la fecha, el Nordeste antioqueño esté libre de covid-19 y con los protocolos que han estado aplicando esperan seguir así.

Controles adoptados por la compañía

•    Aislamiento preventivo.
•    Procedimiento Operativo Normalizado para la Prevención de Pandemia - covid-19.
•    Guía para la protección de la fuerza laboral.
•    Guía para la reducción del riesgo de exposición y contagio del covid-19 en todas las actividades operativas y administrativas de la compañía.  
•    Protocolo de medidas de bioseguridad para las Unidades de Pequeña Minería.
•    Política sobre descansos del personal administrativo y operativo en contingencias.
•    Formato de Autoevaluación covid-19.

Los protocolos elaborados por la compañía incluyen puntos claves para prevenir el contagio del covid-19, que son constantemente compartidos en la operación y las comunidades, mediante los diferentes canales de comunicación: plegables, pantallas de televisión, programas de radio, campañas enfocadas a grupos específicos, redes sociales, correos electrónicos y WhatsApp, con el fin de reforzar la importancia de los cuidados preventivos.

Gran Colombia Gold asegura que podrían denominar su operación como caso de éxito, teniendo en cuenta las medidas que han utilizado para evitar cualquier tipo de contagio: lavado y desinfección, distanciamiento físico y social, uso de tapabocas, toma constante de temperatura, recepción de insumos y/o herramientas, y trabajo en casa con horarios flexibles.

En la compañía dispusieron varios puntos de lavado de manos, con su respectivo desinfectante e instrucciones de cómo hacerlo adecuadamente, informando a través de plegables en cada uno de los puntos, así mismo han recomendado que se desinfecten celulares, teclados, bolígrafos y cualquier otro elemento que sea de uso cotidiano.

Teniendo en cuenta que tienen empleados con entrada y salida de distintas áreas, han recomendado la higienización al recibir o entregar documentos, autorrescatadores y relojes de marcación, además del uso de guantes, cuando sea necesario, y la desinfección de vehículos de transporte de personal o de operaciones antes y después de su uso.

También han implementado todas las medidas de distanciamiento social en los puestos de trabajo con el fin de evitar aglomeraciones. En las minas los empleados deben respetar una distancia mínima de dos metros entre sí. En zonas de alto tránsito de personal, como porterías principales, campamentos y comedor para colaboradores y contratistas, hicieron marcaciones en el piso para garantizar los espacios prudentes.

Adicionalmente, están prohibidas las reuniones. Así mismo los vehículos de carga solo pueden ser ocupados por el conductor y al subir y bajar del skip de personal solo se permite una persona por puesto en sentido contrario para mantener distancias.

Dentro de la compañía monitorean constantemente el estado de salud de sus trabajadores para disminuir el riesgo de contagio, toman la temperatura antes del ingreso a las instalaciones y a la salida de cada turno. Las personas que se encuentran realizando trabajo en casa deben reportar, diariamente, su estado de salud y toma de temperatura a través de un formato en línea y código QR, si en el monitoreo se presenta un aumento de temperatura el trabajador deberá aislarse y acatar las directrices establecidas por el Ministerio de Salud.

Las medidas de prevención aplican tanto para el personal de la empresa y los proveedores de insumos. Permanentemente todos los colaboradores reciben sus elementos de protección personal, como los respiradores media cara con filtros 7093 para personal operativo y protección respiratoria N95 para labores de oficinas.

El área de OH&S constantemente adiciona medidas de contingencia para asegurar la salud del personal que se encuentra en operaciones, respondiendo a la evolución del virus y las recomendaciones emitidas por los expertos de salud y los gobiernos locales. Además, implementaron el uso de carné obligatorio, elementos de protección personal y desinfección constante de áreas de uso común como torniquetes de ingreso y elevadoras de personal.

Con estas actividades buscan garantizar la seguridad de su personal, el cumplimiento de los protocolos de seguridad, fomentar el autocuidado y llevar una operación segura en los municipios donde operan. Todo esto en cumplimento de una de sus directrices, ser una compañía responsable.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Distanciamiento social
Minería

Desafíos que enfrenta el sector minero con el covid-19

Con la llegada del covid-19 las empresas y unidades productivas del sector minero tienen que adaptarse a nuevas formas de hacer su trabajo, lo que implica grandes...
Donación de insumos médicos
Minería

¿Cómo afronta la pandemia el gremio minero?

Como al mundo, en general, a los mineros el covid-19 los cogió de sorpresa, pero con la salvedad de que la minería es una actividad de alto riesgo que exige trabajar...
Donación de mercados
Minería

AngloGold Ashanti suma con su campaña “Un propósito por la vida”

En el marco de la contingencia que se vive en el país por el covid-19, AngloGold Ashanti sigue sumando con la campaña “Un propósito por la vida”, que busca...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.