Gonzalo Arango, 86 años del nacimiento de un mito

Autor: Jaime Dario Zapata Villarreal
18 enero de 2017 - 12:00 AM

Corporaciones de la ciudad conmemorarán hoy, con varias actividades, los 86 años del natalicio de Gonzalo Arango.

Medellín

Este año la Corporación Otraparte, Non Colectivo y Revista Innombrable unirán fuerzas para conmemorar los 86 años del nacimiento de uno de los mitos literarios más presentes de la literatura nacional: Gonzalo Arango. Con actividades que irán desde conferencias sobre su obra y trayectoria, lecturas, música hasta teatro; estas entidades buscarán mantener vivo el legado de Arango a través de la herramienta más eficaz que utilizó el autor durante su vida como periodista, escritor y figura social: el arte. 


En diferentes ciudades de Colombia y el mundo, sus lectores recordarán al fundador del Nadaísmo. La “Internacional Nadaísta”, que comenzó en 2014 con la transmisión de la conferencia “Grandeza y miseria de la literatura”, grabación rescatada para la memoria cultural por Michael Smith, será la encargada de propiciar estos eventos que se realizarán bajo la batuta de una consigna principal: seguir alimentando el mito que significó Arango. 


“Ya llevamos varios años celebrando el natalicio de Gonzalo Arango y aprovechamos su fecha de aterrizaje en nuestro planetica como una oportunidad para hacer un evento poético, artístico y cultural. Celebramos a Gonzalo, celebramos a los jóvenes nadaístas de los 60 y a los jóvenes poetas de ahora. ¡Celebramos la juventud!”, aseguró Michael Smith, una de las personas que ha estudiado y cuidado el legado de Arango en Colombia y quien fundó, a manera de documento cultural, la página web“El profeta Gonzalo Arango” .


Entre las actividades habrá una conferencia  de William Jaramillo Rodríguez, licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Latinoamericana, sobre  los conceptos de Nihilismo y Nadaísmo en la obra de Gonzalo Arango. También una lectura de nuevas voces de la poesía colombiana con la participación de ocho poetas invitados. Otra actividad será el concierto de Los Yetis, pioneros del rock colombiano, un grupo cercano a las consignas de Gonzalo Arango. Además habrá un conversatorio de Los Yetis con el periodista Diego Londoño, autor de Los Yetis: una bomba atómica a go go. 


“Si vemos bien, aunque son eventos en disciplinas distintas, todas están relacionadas con Arango. Era un artista muy interesado en otras artes, además que todas giran sobre su obra y vida, que es lo que celebraremos hoy. Más que un homenaje a Gonzalo, que esto sirva para seguir homenajeando a muchos otros autores colombianos, que son los que conforman la identidad de este país. Los escritores son la memoria de una nación”, precisó Gustavo Restrepo, director de Otraparte. 


Las actividades serán completadas con la obra de teatro Pasajero a Betania de Teatro El Trueque, dirigida por José Félix Londoño; con el programa radial La Voz del Nadaísmo N.º 2,de Eduardo Escobar, Jotamario Arbeláez y Darío Lemos;  y como ya es costumbre desde el 2014 por estas fechas, reproducirán el videoaudio que dejó grabado Arango, en una vieja grabadora de  Michael Smith, llamado El sermón atómico. 
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...