Gobiernos y civiles conmemoran el Día de los Derechos Humanos

Autor: EFE
10 diciembre de 2017 - 04:13 PM

Este domingo, en todo el mundo, se escucharon diferentes voces para incentivar el camino del respeto a los Derechos Humanos, o bien para reclamarlos y defenderlos.

Medellín

El mundo celebra este domingo el Día Internacional de los Derechos Humanos, promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), razón por la cual diversos países expresan su compromiso por las garantías fundamentales a los ciudadanos a través de actos masivos o pronunciamientos institucionales.

El secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, reconoció que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la ONU hace hoy 69 años, es un "faro de esperanza" para aquellos que son oprimidos por Gobiernos "represivos" o "explotados para el beneficio de otros". "Defender los Derechos Humanos y la democracia es una prioridad en política exterior que representa las mejores tradiciones de nuestro país", añadió.

"Estados Unidos insta a todas las naciones a respetar sus compromisos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y aplicarlos por igual a todos. El mundo es más seguro cuando cada persona puede alcanzar su máximo potencial, y todas las naciones son libres de la tiranía", subrayó.

Puede interesarle: Con plantón, víctimas reclaman su espacio y sus derechos

Por otra parte, en el mapa de Centroamérica cientos de nicaragüenses procedentes de todo el país marcharon pacíficamente en Managua para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, y reclamar por males que, dijeron, afectan al país como la corrupción y los feminicidios.

En la actividad participaron organizaciones no gubernamentales de mujeres, de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis e Intersex (Lgbti), organizaciones ambientalistas, dirigentes de movimientos políticos y de la sociedad civil.

El Ministerio Público guatemalteco reafirmó su compromiso con la observancia de los derechos humanos y pidió al Estado asegurar, sin excepción, esas garantías a todas las personas. 

Lea También: Alto comisionado de ONU en Colombia, premiado por contribuir a la paz

"Aprovechemos esta fecha para ratificar la vigencia del derecho a la vida, la dignidad, libertad e igualdad entre hombres y mujeres, reconociendo estos como los principios necesarios para la construcción de sociedades basadas en la justicia y el respeto", dijo el ente en su pronunciamiento.

En la parte sur del continente americano, El Gobierno de Paraguay reafirmó su compromiso con la protección de los derechos humanos y en seguir promoviendo ese respeto mediante su Sistema de Monitoreo de las Recomendaciones (Simore) internacionales formuladas al país.

En un comunicado de la Cancillería, el Gobierno "reitera su permanente compromiso en promover y cooperar con el sistema internacional de promoción y protección de los derechos humanos, mediante el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones".

Puede interesarle: Eln reconoce su responsabilidad en la matanza en Magüí Payán

Al mismo tiempo, y con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Gobierno subraya que esos derechos son "universales, iguales, indivisibles, interdependientes e
inalienables", así como "consagrados" en la Constitución paraguaya.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico durante la ceremonia de entrega de los Premios Nobel, el presidente de esa fundación, Carl-Hendrik Heldin, aseguró que los Derechos Humanos fundamentales "están siendo ignorados" en el mundo, "siendo un ejemplo terrible el trato de los rohinyás (grupo étnico musulmán bengalí del norte del Estado de Rakáin, Birmania).

En un discurso inusualmente directo al hacer referencia a un caso concreto, aunque dentro de la sutileza que caracteriza estos galardones, Heldin se refirió a la situación de esa minoría musulmana en Birmania.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Tjue
Derechos Humanos

Colombiano preso en España no puede ser expulsado de ese país

Los ciudadanos de países de fuera de la UE que tienen permisos de residencia de larga duración gozan de una protección reforzada y sólo pueden ser expulsados si...
Karen Abudinen
Derechos Humanos

Menores de edad en custodia del Icbf serían adoptados en 18 meses

Cerca de 126.000 menores se beneficiarán de la iniciativa que modifica el Código de Infancia y Adolescencia y disminuye los términos para los trámites de adopción...
Defensoría del Pueblo
Derechos Humanos

Entidades están preocupadas por aplicación de la Ley de Víctimas

La Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Contraloría General y representantes de las víctimas, manifestaron su preocupación por el rezago en la aplicación de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...