Gobierno y oposición venezolana concluyen reunión de diálogo 

Autor: EFE
2 diciembre de 2017 - 09:09 PM

Las partes se volverán a reunir el próximo 15 de diciembre con el objetivo "de lograr un acuerdo definitivo".

El Gobierno y la oposición de Venezuela concluyeron este sábado en la capital dominicana las reuniones de un nuevo intento de diálogo con "significativos con avances", según anunció el presidente dominicano Danilo Medina. Al término de la segunda jornada de conversaciones, Medina anunció que ambas partes se volverán a reunir el próximo 15 de diciembre en Santo Domingo.

Medina destacó que "se ha avanzado en profundidad" sobre los seis puntos de la agenda acordados previamente, y dijo que el Gobierno y la oposición venezolana" han reiterado la firme voluntad de avanzar en un acuerdo" .

Para ello se volverán a reunir el próximo 15 de diciembre con el objetivo "de lograr un acuerdo definitivo", según Medina. El Presidente dominicano señaló que "como son dos sectores que tienen que hacer consultas, lo mejor es ir despacio para que las cosas salgan bien".

Puede interesarle: Aún no hay acuerdos en diálogo entre Gobierno venezolano y oposición

Las conversaciones tuvieron lugar este viernes y sábado a puerta cerrada en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio de Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

La oposición ha dicho que sus principales demandas en el diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de los encarcelados que consideran son "presos políticos" y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento. Mientras que el ministro venezolano de Comunicación y Cultura, que encabeza la delegación oficialista, dijo que exigirán "el cese inmediato de las agresiones económicas contra Venezuela".

A este diálogo -al que se oponen líderes antichavistas como María Corina Machado o Antonio Ledezma, que lo consideran una estrategia del Gobierno- acuden los partidos con más diputados de la oposición venezolana con la esperanza de lograr garantías electorales de cara a los comicios presidenciales previstos para 2018. La delegación de la oposición la encabeza el jefe del Parlamento, Julio Borges, y también están representados sectores económicos y de la sociedad civil.

Lea también: Henrique Capriles se siente capaz de dirigir Venezuela

Chile, México y Paraguay son los países observadores del proceso a instancia de la oposición, mientras que Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro. No obstante, Paraguay no participó en estas reuniones debido a los procesos internos en ese país por las elecciones del 17 de diciembre.

Las negociaciones para un nuevo diálogo comenzaron el pasado 13 de septiembre en Santo Domingo y después de que quedaran en el aire durante varias semanas, ambas partes se volvieron a reunir el pasado 16 de noviembre y acordaron este nuevo encuentro y los puntos de la agenda.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Familiares de tripulantes del ARA San Juan
Latinoamérica

Entre el dolor de los familiares, continúa búsqueda del Ara San Juan

El ARA San Juan reportó por última vez su posición en la mañana del 15 de noviembre en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina.
Estado de excepción en Honduras
Latinoamérica

Máxima tensión tras estado de excepción en Honduras

Al menos un muerto, manifestantes y agentes de las fuerzas del orden heridos, daños en edificios públicos y privados, saqueos de negocios, paralización parcial del...
Julio Borges
Latinoamérica

Gobierno y oposición venezolana inician nuevo diálogo en Santo Domingo

La reunión se realiza quince días después de otra preparatoria “de los aspectos metodológicos y técnicos”, celebrada también en Santo Domingo, que permitió...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras