Gobierno y CD enfrentaron visiones sobre Acto Legislativo para la Paz

Autor: Redacción
6 abril de 2017 - 03:18 PM

En audiencia de la Corte Constitucional sobre demanda que presentó el Senador Iván Duque contra Acto Legislativo para la Paz, el gobierno y las Farc confrontaron sus argumentos sobre la paz.

Bogotá

Una audiencia de la Corte Constitucional sobre la demanda en contra del Acto Legislativo para la Paz que interpuso el Centro Democrático, generó el enfrentamiento de visiones entre el Senador Iván Duque y Gobierno, en cabeza del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, con respecto a esta reforma a la carta magna.

Duque, quien defendió que este proyecto iba en contra de la constitución, defendió la idea de que no se pueden brindar beneficios a las Farc en detrimento de la Constitución, cosa que, a su juicio, se estaría haciendo con este acto legislativo.

"La paz no puede ser un premio a los criminales acondicionando el orden constitucional. La paz que se merece Colombia es una en la que los criminales se sometan al orden constitucional, que estén dispuestos a darse cuenta de su error", argumentó el senador del uribismo.

Además, agregó que “es un acuerdo entre el gobierno Santos y el grupo terrorista de las Farc que contempla cosas como delitos conexos al narcotráfico”, e indicó posteriormente que “el poder de las armas en una mesa de negociación puede abrir toda la Constitución a la negociación, eso no puede ser".

El otro de los puntos que fue criticado por el corporado fue la incertidumbre económica de la implementación de estos acuerdos, los impactos en las finanzas de los colombianos y la poca claridad con la que el Gobierno ha abarcado el tema del costo de la implementación de los acuerdos.

Lea también: El fiscal general afirmó que no habrá impunidad en el fin del conflicto con las Farc

A su vez, el Ministro Juan Fernando Cristo calificó esta denuncia como una acción política y argumentó que no tenía las condiciones para ser demanda constitucional.

"Me sorprende que en Colombia aún haya gente que pretenda acabar con la guerra con elementos ordinarios establecidos, el Gobierno hizo un importante esfuerzo para lograr un consenso nacional después de los resultados del plebiscito y se llevó a cabo en la Habana una renegociación de los acuerdos y la implementación de este permite la utilización de un trámite excepcional", señaló el representante del Gobierno.

Además de esto, resaltó que sin el procedimiento del fast track no habría sido posible comenzar la implementación de los acuerdos con las Farc.

Sergio Jaramillo argumentó que el acuerdo tiene “un objetivo claro terminar el conflicto armado, el proceso no se trataba de que las Farc dejaran únicamente las armas, y esa es la pelea con la oposición, por eso dijimos a las Farc que estábamos dispuestos a discutir todos los temas y la firma del acuerdo significa el comienzo del proceso". Este alto funcionario del gobierno también resaltó la importancia del fast track para que disidencias de las Farc y los desgastes de la implementación no acaben con los esfuerzos para reincorporar a este grupo guerillero.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Federico Gutiérrez
Seguridad /

Policía capturó al que habría enviado los fusiles para atacar alcalde

(Chucha) Didelphis marsupialis
Territorio /

Río de la vida en Colombia tiene 424 especies de plantas

Bibliotecas Públicas
Educación Continua /

Japón donará recursos para construir cuatro bibliotecas públicas

Municipio de Itagüí
Seguridad /

Itagüí supera a sus vecinos del Área en aplicación de Código Policía

Colombiatex 2018
Sectores /

40 empresas de Brasil llegarán a Colombiatex 2018 

Lo más leído

1
Columnistas /

Inquietud en la Universidad de Antioquia

Muchas dudas generó, en plena campaña por la rectoría de la Universidad de Antioquia, la respuesta a un...
2
Política /

Panorama Político

Las coaliciones entre los candidatos presidenciales se siguen constituyendo en uno de los temas de enorme...
3
Columnistas /

Santa María, el barrio de los gitanos

En los años 50, llegaron los gitanos con sus carpas, su alegría y su cultura a un lugar despoblado de...
4
Seguridad /

Policía capturó al que habría enviado los fusiles para atacar alcalde

Dos fusiles con proveedores y 28 cartuchos de munición eran los elementos que supuestamente iba a usar el...
5
Más Deportes /

El Ponyfútbol definirá sus campeones

El ingreso para las finales a la cancha Marte Uno tiene un valor de cuatro mil pesos más una Ponymalta pet...
6
Columnistas /

Los efectos ocultos del decreto reglamentario de las ESAL

El Gobierno excedió sus facultades reglamentarias desconociendo, a través de la reglamentación de las...